Visitanos tambien en:

lunes, 11 de marzo de 2024

LES "CAYO TODO el PESO de la LEY para CALLARLOS": JUEZ de CONTROL VINCULA a PROCESO DOS VECINOS que DENUNCIARON en TWITTER IRREGULARIDADES de un DESARROLLO INMOBILIARIO"...y eso que no estamos en "China o Cuba"."


Un juez de control vinculó a proceso a dos vecinos de la Colonia Roma por haber exhibido públicamente presuntas irregularidades de un desarrollo inmobiliario en el número 33 de la calle de Oaxaca.

La denuncia ciudadana fue viralizada en Twitter (hoy X) desde el 28 de julio de 2022, cuando alertaron al Gobierno de la CDMX de los trabajos en el predio a pesar de irregularidades.

El Consorcio Hamburgo, responsable de la obra, denunció penalmente a los vecinos al alegar que la información del tuit era falsa y que las imágenes compartidas les provocaron daño económico.

El Ministerio Público no solo dio entrada a la denuncia del consorcio sino que dio por buenos los alegatos, no hizo peritajes, judicializó el caso y logró que un juez vinculara a proceso a dos vecinos el pasado 2 de febrero.

La obra tiene al menos dos denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, una en el Instituto de Verificación Administrativa, otra en la Secretaría de Medio Ambiente y una suspensión de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Incluso, el entonces director de Ordenamiento Urbano de la Seduvi, Inti Muñoz, respondió al mensaje vecinal en Twitter dando la razón a los inconformes.

"La obra es ilegal. Los particulares que la hacen han buscado recursos de suspensión contra la autoridad. Seduvi trabaja para detenerla y solicitar se sancione a los responsables", posteó el funcionario, ahora titular de Seduvi.

Pero la constructora denunció a los vecinos y la Fiscalía capitalina decidió criminalizar el reclamo ciudadano.

Intenta constructora mordaza con juicio

La demanda que inició una constructora contra dos vecinos es considerada un intento de mordaza para que la obra -que ha sido evaluada como ilegal por las propias autoridades- avance sin ningún tipo de presión.

Mayte de las Rivas, presidenta de La Voz de la Ciudad, asegura que se trata de una amenaza que han avalado tanto el Ministerio Público, como el juez que los vinculó a proceso.

"Demandaron a los vecinos penalmente por manipular fotografías o dar información falsa, pero ellos no hicieron nada de eso; además, ¿cómo es posible que la Fiscalía se preste para estos amedrentamientos por parte de la empresa a la ciudadanía", cuestiona.

En agosto de 2014 y amparados en el Artículo 62 del Reglamento de Construcciones, comenzaron a realizar obras en dicho lugar. Esta figura permite que se lleven a cabo trabajos "menores", sin embargo, la propia Alcaldía Cuauhtémoc determinó en 2019 que se trataba de una intervención mayor.

Requería una Manifestación de Construcción, un Director Corresponsable de Obra (DRO), un Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE) y un Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectura (Ceduya). Como no los tenía, determinó una clausura total.

El predio también tiene entrada sobre Puebla. El edificio original tenía cuatro niveles sobre Oaxaca y cinco sobre Puebla. En 2016 comenzaron a levantar dos niveles más sobre esta última avenida, sin autorización alguna.

Con el sismo de 2017, la obra dañó el inmueble vecino -Oaxaca 31- al no presentar la llamada colindancia sísimica, una separación justo para evitar afectaciones entre construcciones contiguas.

La Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT) abrió un procedimiento y dejó en custodia el folio de las escrituras, una medida que se emplea para evitar la venta cuando hay procesos en curso. Al final, la empresa ganó un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la CDMX en 2022 y PAOT tuvo que liberar el folio.

Era ilegal

Todo quedó en pausa hasta que en julio de 2022. La empresa Consorcio Hamburgo retomó los trabajos.

El 28 de dicho mes, los vecinos lo dieron a conocer en tuit que acompañaron con dos capturas de Street View de Google Maps y dos más tomadas por ellos mismos.

La Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) presentó un escrito ante PAOT e Invea para solicitar una verificación administrativa.

El 1 de septiembre, Inti Muñoz informó en tuit que publicaron vecinos que el Invea había impuesto sellos de suspensión de actividades.

A la par, los residentes consultaron de nuevo a la Alcaldía, quien volvió a contestar que los propietarios no contaban con Manifestación de Construcción y que seguían amparándose en el Artículo 62 para obras menores.

De nuevo, todo se fue a juicio. En marzo de 2023 la empresa volvió a ganar un recurso en el Tribunal Contencioso, retiraron los sellos y todo cambió después.

Seduvi decidió regularizar la construcción bajo la figura de Obra Ejecutada, un recurso que ha sido constantemente criticado por la actual Administración por ser una de las herramientas que utiliza el llamado Cártel Inmobiliario para validar obras ilegales al considerar que ya no pueden cambiarse.

Fuente.-

1 comentario:

  1. Buen reportaje.
    Y que dice el presidente MALO 🤡, los gobernadores y presidentes municipales, “ya no hay corruption “
    En este reportaje se narra desde hace años que empezó esa construcción, que era ilegal, hay videos, testimonios, etc y aun así los gobiernos defienden a quienes tienen “contactos, dinero, etc”.
    Realmente patetico lo que pasa y sigue pasando en todo Mexico y no se hace nada para combatir la corrupcion. Tanto congresos ya y políticos huevones que no hacen nada más que obedecer a quienes tienen poder o dinero.
    Hay que votar por una ley que obligue a los funcionarios de gobierno a trabajar.
    O dejar de votar por políticos torcidos🤡

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: