La muerte de siete cadetes en una presunta novatada cimbró a integrantes del Ejército,cuya familias exigen justicia,luego de que en una práctica de rutina fueran obligados a entrar al mar agitado y con olas de 4 metros, con todo y su equipo, pero 7 no soportaron y murieron ahogados.
El pasado 20 de febrero, los jóvenes fueron obligados en una "novatada" a meterse al mar de Ensenada con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto.
Hasta ayer -dos semanas después del mortal incidente, pues en el ejercito mexicano suelen ocultar todo hasta que se pueda,finalmente se informó oficialmente de la tragedia y se reportó que el Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, fue detenido, según dijo el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval que hablo del "castigo y la justicia a cuentagotas".
El titular de Sedena señalado como el séptimo mas corrupto del pais y que se ha enriquecido en la SEDENA,señaló que la detención era por desobediencia y abuso de autoridad vinculado con el fallecimiento de los jóvenes.
#cdmx,#reynosafollow,#guaadalajara,#tijuana "MEJOR PONGANSE a JALAR": LA "SEDENA a CARGO de GENERAL CONSIDERADO SEPTIMO MAS CORRUPTO del GABINETE de AMLO MONITOREA REDES SOCIALES" para VIGILAR QUIENES CRITICAN al GOBIERNO"...creen que estan en Cuba o Chinahttps://t.co/teypLkH5Zo pic.twitter.com/2MnZBcjoaO
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) March 3, 2024
El General no aclaró si hay una responsabilidad por homicidio culposo.
Del grupo de cadetes que fueron obligados a meterse al mar, 11 fueron arrastrados por las olas y cuatro lograron salir o ser rescatados con vida.
Los cuerpos de los siete restantes -entre 18 y 29 años de edad- se perdieron en mar abierto y han sido recuperados uno a uno en los últimos días para ser entregados a sus familias, casi todas de escasos recursos económicos.
Las madres y esposas de los cadetes de la Guardia Nacional que murieron por ese hecho han reportado en redes sociales las brutales condiciones que vivían sus hijos o esposos.
La graduación de los cadetes sería el pasado sábado 2 de marzo.
En videos del 20 de febrero, se observa a un mando superior custodiar a decenas de elementos que se ubican en la playa Corona enfrentando el alto oleaje.
El 22 de febrero, los familiares de los jóvenes desaparecidos enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, exigiendo justicia.
"Nos dirigimos a usted con la esperanza de obtener respuestas y justicia ante el suceso ocurrido en el Campo Militar El Ciprés, dirigidas por el Teniente Coronel de zapadores, David López Ordaz, llevando a cabo prácticas militares irresponsablemente, ya que había una alerta", indica el oficio.
El primer cuerpo, el de Carlos Omar Frías, apareció el 25 de febrero.
Fue hasta ayer martes 5 de marzo cuando se informó de la localización de Óscar Abraham Sánchez, el séptimo cadete que había sido arrastrado por las olas.
Detenido el Teniente Coronel
A pesar de que en redes sociales ha circulado la versión de que el Teniente Coronel de Zapadores David López Ordaz, desertó y huyó de Ensenada, familiares confirmaron que se encuentra detenido en la Base Militar del Ciprés.
Los familiares continúan dando sus testimonios a las autoridades para integrar la carpeta de investigación.
“Ellos nos han dado la seguridad de que está detenido desde ese día, pero antier llegaron unos familiares de Veracruz y están esperando a unos de Hermosillo que son los únicos que faltan de declarar y son los únicos de que se les hagan las pruebas genéticas para ya empezar con el proceso, porque hay muchos testigos, los mismos jóvenes son los que también van a declarar y participar en su momento”, detalló alma Duarte, tía de Brando Francisco Gastélum Ayala.
Familiares denuncian que jóvenes sufrían extorsiones y abusos
Refirió que algunos familiares han denunciado que antes del incidente los jóvenes habían manifestado haber sido víctimas de diversas extorsiones y abusos por parte de superiores.
“Hay comentarios de extorsión y maltrato, en el caso de mi sobrino no fue así, ahí nosotros nada más escuchamos, pero de lo que nos consta es de lo que hablamos, mi sobrino nunca se quejó de eso, a lo mejor a él no le pasó, hay muchos argumentos, quejas y denuncias que estamos esperando que se llegue el tiempo de que la gente empiece a declarar y todo empiece a salir para que se haga todo de acuerdo a derecho, porque también si ellos no declaran cómo va a haber justicia”, manifestó.
Alma Duarte dijo que los testimonios se encuentran en el Ministerio Público y una vez que se terminen de integrar todas se iniciará con el proceso judicial.
Se amplía el perímetro de búsqueda
Por otra parte, comentó que las autoridades les informaron que se amplió el perímetro de búsqueda hasta la zona de La Bufadora, ya que las corrientes pudieron haber arrojado los cuerpos a esa zona.
“Ellos el primer recorrido lo dan a las 6:00 de la mañana y el primer recorrido con familiares es a las 10:00, ayer se abarcó más por la parte terrestre rumbo a la ciudad de Ensenada, estamos cansados, pero a ratos con la esperanza de que los encuentren bien, sin embargo, viendo que pasan los días uno tiene que entender que las posibilidades de vida son menos, estamos tristes y cansados, pero con la esperanza de que surgiera un milagro”, expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: