Visitanos tambien en:

sábado, 5 de junio de 2021

"VOTO COPIOSO y ABUNDANTE EVITA ALEGAR RESULTADOS ADVERSOS a PARTIDOS en TRIBUNALES ELECTORALES: DICEN ESPECIALISTAS...evita que triunfos puedan revertirse.


Una votación copiosa legitima una elección, da certeza de quiénes son los ganadores y de la intención del sufragio ciudadano, y evita que los resultados puedan revertirse por medio de impugnaciones, coincidieron ayer especialistas.

"(Si) muchos ciudadanos y ciudadanas salen a votar", señaló Cintia Smith, doctora en Ciencia Política y catedrática del Tec de Monterrey, "hace que los resultados sean una decisión de la gente y no de las estrategias de los partidos políticos tradicionales".

Por el contrario, expuso, si la participación es poca, las estructuras de partidos pueden capitalizar su voto.

"Una votación copiosa reduce la posibilidad de que se judicialicen las elecciones y que se reviertan los resultados de las urnas en los tribunales, como está de ejemplo la elección de Monterrey hace tres años", argumentó.

Miriam Hinojosa, politóloga y ex consejera de la Comisión Estatal Electoral, coincidió en que una votación copiosa permite que los ciudadanos sin vínculos con los partidos sean quienes decidan.

Agregó que una alta participación legitima a quien gane, pero también le genera un compromiso de comprobar que sí era la mejor opción ante las personas que no le dieron su voto.

"Entre más se retire del ejercicio del sufragio el votante de a pie", planteó, "más posibilidades damos a que sean los partidos políticos con sus estructuras los que movilicen a su gente más cercana... digamos que les ponemos muy barato el triunfo.

"En la medida en que participamos más, se la ponemos más difícil a las estructuras partidistas que frecuentemente movilizan votos no por convicción de las plataformas, sino por la capacidad que tienen de prebendas y demás. Legitimamos más los triunfos y damos una llamada de atención".

Estimó que el elemento que más incide en las impugnaciones es qué tan cercanos están los dos primeros en la contienda.

El abogado Olmo Guerrero coincidió en que una alta participación en la urnas legitima y da certeza a los resultados y, por consecuencia, limita la posibilidad de impugnaciones.

"Si hay un mayor ejercicio del voto", recalcó, "es más complicado que un error incida o sea determinante en tal o cual resultado y va a tener menos razón de ser que se impugne.

"Las irregularidades perderían sentido si el voto es muy claro".

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: