Visitanos tambien en:

martes, 22 de junio de 2021

CABEZA de VACA AGRADECE a GENERAL SECRETARIO de DEFENSA "LIGADO al SILENCIO" de MASACRES y COMPONENDAS con el "TORO y el CARTEL del GOLFO INVITACION a DAR CONFERENCIAS de SEGURIDAD...le vio moral de sobra.



El hoy "gris" Secretario de Defensa General Crescencio Sandoval,que en su carácter de Jefe de la Octava Zona Militar en Tamaulipas en mayo de 2016 ordeno acallar los testimonios que vinculaban al Ejercito que comandaba en Reynosa con el Cartel del Golfo y mas recientemente ligado a la filtración de documentos de la SEDENA en E.U que establecen, que el General Sandoval tambien guardo silencio en la "masacre de allende" ejecutada por Zetas en Coahuila,ahora el Gobernador perseguido Federal Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca con el animo de prestigiarse "encochinandolo",le agradece en redes sociales el haberlo invitado a participar como ponente de la Maestría de seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional,lo que infiere que el General le vio atributos para "hablar de Seguridad" con un estado virtualmente incendiado y  ante el pilar educativo del Ejercito que convirtió un problema de Seguridad Publica en otro mas grave de Seguridad Nacional.


Silencio Masacre de Zetas en Coahuila

Documentos de la Sedena, publicados por la National Security Archive (NSA) con sede en Washington, confirmaron que el 20 y 28 de marzo de 2011, los comandantes de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y de la Guarnición de Piedras Negras, en ese entonces bajo el mando del General Luis Cresencio Sandoval, recibieron reportes de personas secuestradas y asesinadas por Los Zetas durante la masacre masiva de Allende y no hicieron nada.


De acuerdo con la agencia Proceso, dos días después de los hechos, el 14 Regimiento de Caballería con sede en Múzquiz recibió una serie de denuncias por parte de personas cuyos familiares fueron secuestrados por Los Zetas, las cuales fueron turnadas a la Guarnición de Piedras Negras, comandada por el hoy secretario de la Defensa Nacional sin que se diera un parte oficial de los hechos.

Cabe destacar que el periodista Diego Enrique Osorno ya había reportado en octubre de 2020, que tanto la Sexta Zona Militar como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tenían conocimiento de dichas denuncias, de acuerdo a un reporte confidencial elaborado en 2011 por el área de inteligencia de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Un Regimiento del General en la Nomina del Cartel del Golfo en Reynosa .

El 4 de abril de 2016 hubo relevo en la comandancia de la octava zona militar en Reynosa, Tamaulipas. El general de brigada Luis Crescencio Sandoval González, quien hasta esa fecha se había desempeñado como subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, asumió el mando en sustitución de su colega Dagoberto Espinosa Rodríguez.

Su recibimiento en Reynosa fue demasiado agitado. Las operaciones de la Marina durante el mes de abril contra el grupo de los “Metros”, facción del Cártel del Golfo que controla esta ciudad, dejaron una estela de muertos y  tan solo en un dia se contabilizaron 25,ocho en la colonia Granjas y alrededores.

Fue en una de estas balaceras donde se encontró información que presuntamente vinculaba al 19 Regimiento de Caballería en labores de protección al líder de esta organización en Reynosa, un individuo llamado Juan Manuel Loza Salinas, apodado “Comandante Toro”, quien según varias fuentes militares, está identificado como desertor de la milicia.

Se habla de una posible lista, una nómina hallada en uno de los choques recientes con pistoleros del CDG, como probable argumento detrás de la decisión del alto mando militar para investigar a los integrantes del 19 Regimiento de Caballería Motorizada, dicen fuentes militares consultadas al respecto. Es lo que justificaría la presencia de un grupo de la Policía Ministerial Militar en labores de investigación.

El lunes 2 de mayo por la mañana un grupo de familiares de los soldados trasladados a la base militar de Aldama, se manifestaron de nueva cuenta a las afueras del cuartel en Reynosa. Esposas de varios de los soldados denunciaron que continuaban retenidos con el mismo argumento, van a adiestramiento pero en realidad es una simulación para mantenerlos concentrados mientras avanza la investigación.

Los familiares señalaron que ya solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero les dijeron que primero tendrían que agotar los procedimientos internos en la Sedena y esperar por lo menos un mes en lo que se atendían los oficios.

“Se les está haciendo una investigación por nexos con el crimen organizado. Lo que nosotros pedimos es que los traigan, que se haga la investigación, pero que nos los traigan. Que se investigue a la octava zona militar, nosotros por lo que sabemos de ahí viene todo, de altos mandos, ya que ellos tienen años aquí, solo están cambiando los regimientos pero a la octava nunca la cambian, siempre ha estado la misma gente, porque aquí pueden traer regimientos y regimientos y no tiene caso si no cambian a los de la octava. Son personal de servicio, personal administrativo, no salen a patrullar, el general Luna no sale a patrullar. El MP el mayor Chagoya no sale a patrullar, los que salen a patrullar son el regimiento. Regimiento que ellos, la mayoría de sus integrantes, los ponían en bases aquí en Reynosa, es decir Pemex Burgos, Pemex centro, central camionera, aeropuerto entre muchos otros y los que se quedaban aquí a patrullar eran muy pocos, siempre patrullaban los de apoyo. Le decía a mi esposo no entendemos por qué los sacan a ustedes, a ellos los venían emboscando porque no conocen los de apoyo. Eran órdenes de la zona, y ellos trataban de sacar lo menos posible al regimiento 19”, dijo una de las quejosas.

Pide investigar también a los mandos militares

“La petición es que queremos que se investigue parejo, empezando por los altos mandos de la octava zona militar. Como dijo el general Luna, ¿qué temen señoras? Y nosotros le contestamos: no tememos nada general, ¿qué es lo que no quiere que se sepa? ¿Por qué se los llevaron sin su equipo? El viernes ellos saliendo y nosotros moviéndonos. El viernes se llevaron alrededor de 300 elementos del regimiento, eran pocos policías militares los que los llevaban. El sábado continuaron llevándoselos a Aldama”, dice uno de los familiares.

El 19 Regimiento de Caballería llegó a Reynosa en 2014 proveniente de su base en Tenancingo, Estado de México. Varios de los familiares de soldados de esta unidad, regresaron a tierras mexiquenses de donde son oriundos, y desde ahí se movilizaron para exigir a la Sedena que explicara cuál era el motivo para que a todo el personal lo desarmaran y tuvieran retenido.

El viernes se llevaron a 300, el sábado a 120 y este lunes se esperaba el traslado de otros 120. Hasta el inicio de la primera semana de mayo había 420 integrantes del 19 Regimiento sujetos a investigación. No se llevaron a los 120 restantes por la manifestación, dice otro de los familiares.

Cuando se llevaron al primer grupo, nadie sabía nada, entre ellos se preguntaban y nadie sabía por qué se los llevaban y a dónde. “El convoy hizo una parada en San Fernando, pensaron que ahí se quedarían porque ahí les dieron una plática de sicología, les notificaron que ellos no estaban privados de su libertad, que ellos no estaban adiestrados, que ellos no estaban arraigados, que solo era un adiestramiento de derechos humanos, que nada que ver. Esto después de que los familiares se movilizaron y advirtieron al general Luna que interpondrían amparos contra la retención e incomunicación ilegal de los integrantes del regimiento que se habían llevado”, añaden.

Otras unidades que sí iban a adiestramiento llegaron a Aldama con sus chalecos y armamento. A diferencia de quienes integran el 19 Regimiento, quienes llegaron apenas con lo puesto. “Lo del adiestramiento se lo sacaron de la manga y ahora les dieron una hoja de actividades, que se levantan a correr, y cosas así, los están grabando para ellos tener una evidencia de que están en adiestramiento, pero en realidad son cosas que están ocurriendo después de que nosotros nos manifestamos. Nosotros pedimos la hoja, donde ellos están firmando su salida, cosa que no existe, porque nuestros maridos nos dijeron que a ellos no se les había leído nada ni notificado nada en ese instante, ni ese día. Simplemente les dijeron súbanse y nos vamos. ¿A dónde? No sabemos, y nos les dieron nada para firmar, no firmaron su salida”.

fuente.-Juan Veledíaz/Codigo Magenta/redes/
@velediaz424

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: