lunes, 28 de junio de 2021

EL "CERCO PROTECTOR del CERCADO": LA "LEY CABEZA de VACA" que REVENTARA la PROXIMA LEGISLATURA "MORENA"...el que compra tiempo sigue perdiendo el tiempo.


¿Qué pasó?

En un intento por “blindar” al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y frenar a la próxima legislatura que será de mayoría morenista, el Congreso de Tamaulipas aprobó el fuero definitivo del mandatario al reformar la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

¿Por qué importa?

  • Además de adueñarse de 16 de las 22 diputaciones locales en disputa -en su mayoría panistas-, Morena y sus aliados se quedaron con las alcaldías clave de Tamaulipas en las pasadas elecciones: Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

El contexto:

  • En días pasados, la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa de reforma a la Constitución, en la que se agregaría un párrafo tercero al artículo 84 para dejarlo de la siguiente manera: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”.
  • En ese mismo sentido, la propuesta incluía la adición de un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, donde quedaría establecido que las resoluciones de la legislatura local serían “definitivas e inatacables”, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales.

Los detalles:

  • Con 29 votos a favor, una abstención y seis en contra, este miércoles se aprobó el dictamen con el que se le otorgó el fuero definitivo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pese a que el pasado 30 de abril, el Congreso de la Unión ya se había pronunciado a favor de la declaratoria de procedencia.
  • Por espacio de media hora, los diputados locales se enfrascaron en un fuerte debate en la tribuna, aunque finalmente se tomó la decisión de no homologar la declaratoria de procedencia por parte de las cámaras federales, de manera “definitiva e inatacable”.
  • “Se trata de una reforma con total y absoluta dedicatoria, que debería denominarse ‘Ley Cabeza de Vaca’”, expresó la diputada de Morena, Edna Rivera López, no sin antes asegurar su confianza en que la próxima legislatura revierta las modificaciones.
  • En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que dicho blindaje tiene “fecha de caducidad”, pues cuando los tamaulipecos salgan a elegir a un nuevo gobernador a finales de 2022, entonces sí se procederá a enjuiciar a García Cabeza de Vaca.
  • “El teflón legal de impunidad que dieron los diputados locales del PAN a su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene fecha de caducidad: octubre de 2022. No hay plazo que no se cumpla para la justicia”, indicó el legislador morenista en su cuenta de Twitter.
  • Pese a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión definitiva que impide la aprehensión del gobernador Cabeza de Vaca, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas ya notificó al mandatario del recurso de revisión al amparo que se le había otorgado para evitar su captura.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: