En la frontera entre Texas y Tamaulipas, “hay dos centros de población principales: la ciudad gemela binacional de Matamoros y Brownsville, que se extienden sobre el delta del río donde se encuentra con el Golfo; y el metroplex McAllen-Edinburg-Mission, frente a Reynosa.
“Este tramo de la frontera, con el estado mexicano de Tamaulipas, está más firmemente dominado por el crimen organizado que cualquier otro punto en la línea entre Estados Unidos y México.
“Esa área es operada por el Cartel del Golfo”, dice Guadalupe Correa Cabrera, economista política mexicana con cargos en la Universidad George Mason y la Universidad de Texas en Brownsville.
Ella no hace ningún reparo al respecto: "Ellos controlan el territorio militarmente”.
El control por este tramo fronterizo entre México y EU se ha convertido en uno de los más disputados. Según el amplio reportaje publicado este mes por la revista Rolling Stone, “el negocio del tráfico de personas a través de la frontera ahora está completamente controlado por el crimen organizado, al menos en el Valle del Río Grande.
“Los cartees están más involucrados que nunca”, dice Jerry Robinette, un ex agente especial a cargo de la división del sur de Texas del Departamento de Seguridad Nacional. "Las cifras que se están encontrando les brindan más incentivos". Si un millón de migrantes llega en 2021, cada uno capaz de pagar un mínimo de $ 7,000 por servicios de contrabando, son $ 7 mil millones de efectivo del mercado negro en juego”.
El reportaje de The Rolling Stone ha sido difundido poco antes de que la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciara este miércoles su intención de viajar a El Paso, Texas. Si su decisión está relacionada con la fuerte presión que han ejercido los republicanos o con la más reciente explosión de violencia en Tamaulipas, es algo que a estas alturas parece menos importante que su visita en sí.
Y, el reportaje que ha publicado The Rolling Stone, algo que es conocido por cada periodista, policía y político en Tamaulipas es algo que no por sabido, ha comenzado a llamar la atención del vecino del norte:
“El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que Tamaulipas es tan peligrosa como Siria, Yemen o Afganistán. La gente lo llama Ta-ta-ta-Tamaulipas, imitando el sonido que hace un AK-47. Internet está repleto de imágenes violentas grabadas en Reynosa: tiroteos en las calles, barricadas en llamas, videos de torturas y ejecuciones, imágenes de cuerpos colgados de puentes, montones de cabezas cortadas.
“En un video de YouTube visto casi 7 millones de veces, un reportero de televisión local sin aliento está parado en un puente en el centro de Reynosa en 2009, informando sobre una batalla callejera entre el CDG y el ejército mexicano; a medida que se intensifican las ráfagas de disparos automáticos, se agacha más y más, hasta que narra la noticia boca abajo con las balas volando por encima de su cabeza.
“En videos pirateados de rap de gángsters mexicanos, dedicados a tal o cual comandante del Cartel del Golfo, lo llamanReynosa la maldosa - Reynosa the hardcore o rudo o malvado”, consigna la revista.
El negocio para el Cartel del Golfo se ha visto incentivado por la continua deportación de migrantes de Centroamérica que han llegado en oleadas:
Según señala la revista, “En marzo de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron 173,348 encuentros con migrantes indocumentados en la frontera sur… Eso fue un aumento de cinco veces con respecto a marzo de 2020, y fácilmente el doble de la cantidad de enfrentamientos que los agentes normalmente tendrían en la primavera.
“De los encuentros de marzo, 60,839 tuvieron lugar en el Valle del Río Grande, más de tres veces el número registrado en el siguiente sector más activo, Del Río. El perfil más común fue el de una familia hondureña. Los hombres solteros mexicanos conformaron la siguiente categoría más grande. Hasta abril, la asombrosa cifra de 64,496 menores no acompañados habían cruzado la frontera de Estados Unidos en 2021. Casi la mitad de ellos lo hicieron en el Valle, como los tejanos llaman a esta región del estado.
“El presidente Joe Biden ha deshecho algunas de las políticas de Trump y ha reducido las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, pero ha conservado otras, incluida una interpretación de la era Covid del Título 42 de la ley de EE. UU. Según la cual las autoridades pueden expulsar a los migrantes sumariamente "para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles”
Esta política, a la que México se ha plegado, es la causa de estas deportaciones que hoy se disputan los carteles en Tamaulipas.
El otro Cartel,el "Cartel Uniformado" conformado por Policias Estatales
Oficiales policiacos en el estado fronterizo de Tamaulipas están rescatando a migrantes secuestrados para venderlos de nuevo a traficantes de personas vinculadas a cárteles. La práctica surge en un momento en que los traficantes en la ciudad fronteriza de Reynosa han estado secuestrando a migrantes centroamericanos para extorsionar a sus familiares, obligándolos a pagar un rescate.
Breitbart Texas habló con fuentes policiales estadounidenses que operan en México, así como con oficiales militares mexicanos que operan en el área de Tamaulipas y Nuevo León sobre la relación de trabajo entre el Cártel del Golfo y las fuerzas policiales. Las fuentes revelaron una nueva práctica que ha surgido después de que el Cártel del Golfo buscó sacar provecho de la actual crisis migratoria.
El centro de comunicaciones de la policía del estado recibe habitualmente numerosas llamadas sobre refugios de contrabando de personas y sobre migrantes secuestrados. Luego, esas llamadas se envían a los agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, quienes luego las investigan y acuden a las viviendas. Sin embargo, las fuentes policiales revelaron que, en algunos casos, los agentes de la policía estatal han estado entregando a los migrantes “rescatados” a un comandante diferente del Cártel del Golfo o a una facción rival de la misma organización criminal.
Si bien los funcionarios del estado de Tamaulipas han tratado de mantener la situación fuera del alcance del público, el problema ha causado cierto conflicto entre los funcionarios del estado y algunos de ellos han pedido que las llamadas de emergencia se envíen a las fuerzas armadas de México en lugar de a las fuerzas policiales estatales. A pesar del conflicto interno, la situación en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros sigue siendo la misma.
Breitbart Texas informó recientemente sobre los agentes del Instituto Nacional de Inmigración de México en Nuevo Laredo, que habían estado entregando a migrantes recientemente deportados a la facción Cártel del Noreste de Los Zetas. La organización criminal los tomaría como rehenes para extorsionar a sus familiares.
Breitbart***(Read on English)/La Jornada (Enlace)
fuentes.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: