CUENTA EL SOBREVIVIENTE:
Entre los guardias nacionales detenidos hay dos mujeres soldado pertenecientes a la Policía Militar. Los otros detenidos son un teniente, un sargento (de Policía Militar) y dos cabos, uno de ellos de la Policía Militar. Los detenidos fueron trasladados a la Prisión Militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa.
El 8 de septiembre, centenares de manifestantes en contra del manejo del agua desalojaron al destacamento de la Guardia Nacional que resguardaba la presa. Fueron sacados del lugar entre gritos, ofensas y arengas de todo tipo en las que los insultaban y al mismo tiempo les aclaraba que el problema no era con ellos, que el problema era con sus comandantes y con el gobierno federal.
Horas más tarde, cerca de las once de la noche, un grupo de civiles que se desplazaban en camionetas dispararon contra un convoy de la GN y huyeron por una de las carreteras de la zona. Jessica Silva y su esposo Jaime Torres estaban por llegar a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, cuando fueron alcanzados por dos camionetas de la Guardia Nacional (matrículas GN332343 y GN332340) desde donde les dispararon en varias ocasiones.
Los agresores dejaron herido de gravedad al matrimonio. Jessica murió de manera instantánea y su esposo logró salvarse. Los guardias nacionales se retiraron del lugar. En sus cuentas de redes sociales, la GN aceptó que el tiroteo sí había ocurrido, pero argumentó que su personal se había defendido de una agresión.
El gobierno de Chihuahua exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) unan investigación a fondo, dado que la indagatoria estatal había revelado que el matrimonio no llevaba armas y tampoco había hecho uso de alguna.
La detención ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando el Mayor de Infantería de la Policía Ministerial Militar, Juan Mario Martínez Lara, se presentó en el cuartel del 32 Batallón de Infantería acompañado por 21 elementos del Ejército Mexicano para notificarle al Coronel de Infantería, el Inspector General Francisco Javier Martínez Pereyda, para notificarle la detención de los seis agentes bajo su mando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: