Visitanos tambien en:

miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA GUARDIA NACIONAL les "DISPARO por la ESPALDA y AHORA BUSCAN NEGOCIAR ASESINATO con DINERO de los IMPUESTOS"...en un estado de derecho,los asesinos sin distingo van a la carcel.


El agricultor sobreviviente al ataque de la Guardia Nacional, Jaime Torres, afirmó que fue atacado por la espalda y demandó el retiro de la corporación federal.

"Dispararon por la espalda", narró en una conferencia de prensa realizada esta mañana en su vivienda en la comunidad de Lázaro Cárdenas en el Municipio Meoqui.

Con dificultad para hablar y con un cabestrillo en un brazo, fue cuestionado sobre si los agricultores habían provocado a los elementos, lo cual negó.

También rechazó que se hayan atravesado al convoy de los integrantes de la corporación en la Avenida Tecnológico de la Ciudad de Delicias, donde se registró el ataque, y donde quedó muerta su esposa Jessica Silva la noche del 8 de septiembre.

Torres comentó que él, al igual que otros agricultores, circulaba en caravana de regreso de la Presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, luego de haber tomado el embalse y desplazado a la Guardia Nacional.

"Todos los agricultores tenemos una leyenda, de 'sin agua no hay vida'; cuando veníamos llegando de Delicias, pasó un carro, un carro chico con la leyenda 'sin agua no hay vida', que lo iban custodiando dos camionetas de la Guardia Nacional, y el carrito bajó a una intersección y nosotros lo seguimos para ver qué estaba pasando, para brindarle ayuda porque llevaba la leyenda de nosotros", contó.

Cuando bajó, comenzaron a escucharse los disparos y pudieron conocer los números de las unidades de la corporación porque, recordó, había mucha gente en la gasolinera ubicada en el lugar de los hechos.

"Los compañeros iban muy cerca atrás de nosotros. Es que yo bajé, y por los disparos ya no supe nada".

La víctima negó que la Guardia Nacional haya repelido una agresión, como lo aseguraron.

"Nosotros no traíamos armas", recalcó.

"Yo no escuché nada, yo sólo escuché los disparos que me dieron a mí, yo nada más sentí el cuerpo caliente de aquí (se tocó el área del cuello), fue todo lo que yo escuché".

En su domicilio, Torres estuvo acompañado por sus tres hijos, una mujer y dos hombres, y su abogado Javier Robledo.

Sobre su estado de salud actual, explicó que acude a diario a terapias a la Ciudad de Chihuahua y que le realizarán una cirugía más grande próximamente.

"Que no quede en vano la muerte de mi esposa y hay que seguir la lucha", enfatizó sobre la defensa del agua que realizan sus compañeros.

Al agricultor se le preguntó sobre las declaraciones del Presidente de México respecto a que el conflicto es un hecho politiquero.

"Que está mal, está mal lo que está haciendo, no le está llegando la información correcta a él o no sé qué está pasando, pero está mal lo que está haciendo", mencionó.

"Que retire a la Guardia Nacional ya y se informe bien de lo que está pasando".

Tras la pérdida de su esposa, mencionó que han sido duros estos días, pero que sus hijos, con quienes estaba tomado de las manos, deben seguir adelante.

Los productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua mantienen una lucha por el agua en los últimos meses luego que la Comisión Nacional del Agua incrementó la extracción de la Presa La Boquilla para pagar el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

Los campesinos temen que no se garantice el ciclo agrícola de 2021 por la sequía que afecta a la entidad.

Busca GN convenio con familia atacada

La Guardia Nacional propuso llegar a un convenio por el caso del matrimonio de agricultores atacados a balazos en Delicias, Chihuahua, informó el abogado Javier Robledo.

"Sí, efectivamente sí hay elementos que han buscado a la familia y a su servidor también, han estado, vamos a decirlo por qué no, al pendiente de los gastos hospitalarios", comentó en conferencia de prensa.

"Desde luego que ellos quisieran pues que esto ya se arreglara, incluso han propuesto por ahí algún convenio, pero no es el momento, la cuestión económica no es primordial, no es primero, no es el momento para decir está bien, vamos a olvidarnos de las cosas por cierta cantidad".

El litigante externó que lo que se busca es que se haga justicia.

Hasta ahora, agregó, desconoce si ya fueron detenidos los elementos de la Guardia Nacional implicados en el ataque.

"No hemos tenido algún contacto con los elementos que tripulaban las dos unidades que participaron en el evento, desconocemos también si estén en calidad de detenidos, probablemente puedan estar, no sé, en su cuartel, en algún lugar, en alguna instalación de la Guardia Nacional, pero en calidad de detenidos, no creo que tengan esa calidad".

"Para decir que están en calidad de detenidos tendrían que estar en un Cereso, dado que el homicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa".

Tampoco sabe si a nivel federal se ha hecho algún examen pericial, sólo tiene conocimiento de la investigación realizada por el Ministerio Público del fuero común.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: