martes, 27 de octubre de 2020

LA CFE de AMLO "GASTARA MAS de 2 MIL MILLONES de PESOS" en la AVENTURA de RESCATAR CADAVERES de 63 MINEROS a 490 METROS de PROFUNDIDAD...para volverlos a enterrar una vez rescatados.




La Comisión Federal de Electricidad va a encargarse del rescate de restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, para lo cual tiene contemplado un monto “por arriba de los 2 mil millones de pesos” y se planea concluir en agosto 2024, indicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

En entrevista para Aristegui en vivo, la funcionaria dijo que estamos en el inicio de una nueva etapa con miras al rescate, que además incluye una reparación integral.

“La CFE toma las riendas del rescate, dio inicio con el proyecto ejecutivo, está trabajando en la zona, donde va a intensificar los trabajos para concluir en agosto de 2024, el presidente (AMLO) ha insistido en que se apuren para que nos toque en este gobierno”, refirió.

Precisó que donde está la boca de la mina no es posible continuar, por lo que se realizará un nuevo inclinado por la parte sur.

Apuntó que se intentará llegar al punto donde se encontrarían los restos de 63 mineros, atrapados desde 2006, luego de que expertos determinaron que sí era posible el rescate aún después de tantos años de retraso y pese a que en la administración de Felipe Calderón se dijo que no había posibilidad alguna.


Reveló que ya tiene meses que Grupo México regresó la concesión de la mina al gobierno de México: “se está en el proceso de que todo eso regrese al gobierno de la República, se habló con la empresa y la empresa estuvo de acuerdo en regresar esa concesión”.

Sobre cómo se tomó la decisión del rescate, dijo que desde el 1 de mayo del año pasado se hizo un expediente único con información de las diferentes dependencias, el cual fue traducido al inglés, y se conformó a un grupo de expertos, de Alemania, Estados Unidos, Australia, China, quienes determinaron por unanimidad que era posible, aunque sería tardado y costoso.

“La decisión definitiva la tomaron ellos (los familiares), estuvieron de acuerdo en que continuáramos con las actividades de rescate”, comentó.

Además, se presupuestaron cerca de 200 millones de pesos para indemnizaciones.

“Otro de los elementos tiene que ver con la indemnización de las familias; otro elemento importante es un memorial en la mina, recordando lo que sucedió en ese accidente y cómo tenemos que avanzar en el cumplimiento de las normas laborales para que nunca más vuelva a ocurrir… además de acciones de mejoramiento urbano en la zona, en temas de agua y drenaje”, abundó.

“Iniciamos con una inversión de cerca de 250 millones en lo que tiene que ver el mejoramiento urbano y la inversión de CFE”, anotó.

Después de las obras para el nuevo inclinado, se determinaría dónde estaría el memorial, puntualizó. 

RESCATE FACTIBLE TECNICAMENTE Y ONEROSO ECONOMICAMENTE. 

Al asegurar que aún se pueden rescatar los 63 cuerpos que quedaron atrapados en una explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, ocurrida en 2006, el especialista en aceros, Alberto Pérez Unzueta, planteó una excavación de tres túneles alternativos para iniciar con los trabajos de liberación.


El doctor en Ingeniería Metalúrgica y catedrático de la UANL explicó a MILENIO Monterrey que su propuesta dependerá de los avances que tenga el comité especializado que nombró la Secretaría del Trabajo.

“Digamos que se encuentren todos los cuerpos en un sólo lugar. Sólo sería necesario un túnel. Pero por la magnitud del accidente, tal vez se requieran hasta tres. La idea importante es no excavar o perforar por los tiros y galerías de la mina por los colapsos. Hay que hacer nuevos túneles inclinados en terreno firme.

“Con esos tres iniciales ya se podría ir viendo si son suficientes, pero tendríamos que tener muy buena suerte, y gracias a los estudios técnicos se han encontrado diversos argumentos. Cabe mencionar que no hay mucha agua”, refirió el también perito en accidentes industriales y explosiones.

Pérez Unzueta presentó un gráfico en el cual detalla que si los túneles de rescate se realizan por los tiros o conductos de la mina hay una alta probabilidad de encontrar derrumbes, por ello sugirió hacer los nuevos en terreno firme.

Fue el domingo 19 de febrero de 2006, cerca de las 02:30, cuando se reportó una explosión y un derrumbe en instalaciones de Grupo México, luego de que colapsaran varios túneles de la mina de carbón número 8 Unidad Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, en la zona carbonífera de Coahuila.

Las pesquisas arrojaron que la explosión fue producto de la acumulación de gas metano. Sobre este hecho, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh) estableció que 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados y que la mina tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000.

Sin embargo, el 23 de junio de 2006 se localizó el cuerpo del obrero Felipe de Jesús Torres Reyna y el 1 de enero de 2007 se recuperó el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo a su familia. Mientras tanto, el sindicato minero estableció que los trabajadores quedaron a 490 metros de profundidad, luego de que Grupo México asegurara que los trabajadores se ubicaban a 150 metros.

Alberto Pérez detalló que a la fecha hay 63 cuerpos de mineros atrapados en la mina, y además recordó que a los cinco días de que las autoridades iniciaran los trabajos de búsqueda, éstos fueron suspendidos.

En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se avanzaba en la integración de un comité para rescatar los cuerpos que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos. 

“El rescate será solo entre el gobierno y familiares, puede ser que ayude el sindicato en algo y dije que, de ser necesario, hablaría con presidentes que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón. Les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente y vamos a integrar un buen equipo”, declaró.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la dependencia a su cargo trabajará con las familias de los mineros atrapados.

Alberto Pérez indicó que desde 2006 se pudo iniciar con las labores, no obstante, después de la explosión en un intento por rescatar a los trabajadores solo excavaban por un acceso erróneo, y por ello su insistencia de excavar tres túneles por diferentes lugares.

En cuanto a la cantidad de gas que permanece en la mina, se estima que es menos del 1.5 por ciento, mismo que evitaría la asfixia de personas que realizarán los trabajos.

“Si tenemos las galerías y la concentración del gas en esas galerías explota y colapsa, al querer entrar por esas mismas, pues vamos a encontrar todo colapsado y no fue la mejor decisión”, enfatizó.

Por último, confió en que el próximo 11 de julio, Día de los Mineros, o ya en 2021, se pueda compartir un nuevo avance de las investigaciones del comité para mantener informados a los familiares de los mineros.

“Ellos como familiares nunca han olvidado a sus seres queridos. Yo creo que por humanidad es justo rescatarlos, porque es posible”, finalizó. 

Con información de: AristeguiOnline/Lilia Ovalle/Milenio

1 comentario:

  1. Asi es el socialismo y sus pseudodirigentes . Gastan lo que no es de ellos rn puras pendejadas. Imaginense con todo ese donero todos los tratamientos para los niños con cancer. O cuantos apoyos a agricultores con semilla y diesel. O cuantos apoyos a pequeños comerciantes. O cuantos apoyos a deportistas. O a cientificos. O cuantas dialisis a enfermos. Asi es el populismo. De lo mas miserable que pudiera existir. O con la ocurrencia de jusgar expresidentes ya le salio al mediocre inutil el INE Que su consultita la va a salir $1500.000.000 mil quinientos millones de pesos. Mientras miles de mexicanos sin empleo. Niños sin internet para poder estudiar. Hospitales sin medicamentos. Millones de nuevos pobres pero la basca humana derochando el dinero mientras los mexicanos mueren enfermos y de hambre. VOLVERIAS A VOTAR POR EL MISERABLE REPARTECULPAS?

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: