sábado, 24 de octubre de 2020

"COOPERACION a PRUEBA": ATORON a CIENFUEGOS PONE en RIESGO la RELACION INSTITUCIONAL con el EJERCITO entre MEXICO y EE.UU...ninguna humillación,las instituciones no fallan,quienes las dirigen SI.



Durante los años que el general Salvador Cienfuegos pasó como secretario de Defensa de México, a veces se jactaba de la alianza que ayudó a construir con funcionarios estadounidenses.

“De lo único que estoy seguro es que la relación bilateral, militar a militar y de defensa a defensa entre México y Estados Unidos continuará fortaleciéndose cada vez más”, dijo Cienfuegos a Craig Deare, ex asistente de Estados Unidos. agregado de defensa en México y un historiador militar, antes de dejar el cargo a fines de 2018.

Ahora, los funcionarios mexicanos y estadounidenses deben recoger los pedazos después de que Cienfuegos fuera arrestado en Los Ángeles a principios de este mes por cargos estadounidenses de haber ayudado a un cartel de la droga durante sus seis años como máximo funcionario de defensa del país.

Las acusaciones han conmocionado a los mexicanos y humillado al ejército, una de las instituciones más veneradas del país. A algunos funcionarios les preocupa que la reacción violenta pueda dañar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido que el arresto pudo haberse realizado "por razones políticas o de otro tipo" y acusó a la Administración de Control de Drogas de "entrometerse".

Algunos funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dicen que perseguir a Cienfuegos puede no haber valido la pena, considerando su efecto potencial. Las fuerzas armadas de México a menudo encabezan las operaciones antinarcóticos y se benefician del entrenamiento, el equipo y la inteligencia estadounidenses. 

"Yo diría que mantener una relación bilateral eficaz es más importante que la DEA o el Departamento de Justicia", dijo Deare. “El gobierno de México está en su derecho de estar molesto porque ignoramos su soberanía, sus instituciones. De hecho, priorizamos lo incorrecto ".

Cienfuegos no ha respondido públicamente a los cargos.

Mensajes interceptados

Los documentos judiciales detallan cómo Cienfuegos supuestamente usó su poder para ayudar al Cartel H-2, avisando al grupo de las operaciones estadounidenses y librándolo de las operaciones militares mexicanas. Los investigadores dicen que obtuvieron miles de mensajes de BlackBerry que supuestamente describen esas acciones.

La mayoría de los altos funcionarios estadounidenses aparentemente no conocían las sospechas sobre Cienfuegos, incluso cuando estaba siendo investigado.

En diciembre, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, la oficina que acusó a Cienfuegos, emitió cargos similares contra Genaro García Luna , ministro de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012. Él niega las acusaciones.

Ambos casos han obligado a diplomáticos estadounidenses a revisar sus interacciones con funcionarios mexicanos.

En febrero de 2018, la embajadora de Estados Unidos en México celebró una cena en su casa para el entonces secretario de Estado Rex Tillerson, según dos personas que estuvieron presentes. Entre los invitados se encontraba Cienfuegos, a quien se consideraba que ayudó a mejorar la relación militar en los últimos años.

"No teníamos ninguna indicación de nadie de que incluirlo en la agenda del secretario sería algo que nos debería preocupar", dijo un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir información diplomática.

No está claro cuándo los agentes estadounidenses identificaron a Cienfuegos como sospechoso en su investigación del cartel H-2, con sede en el estado noroccidental de Nayarit.

La mayoría de los altos funcionarios estadounidenses aparentemente desconocían las acusaciones hasta que un gran jurado presentó una acusación contra él en agosto de 2019. Incluso entonces, la acusación estaba sellada y la información se mantuvo de cerca en Washington. El general se había jubilado el año anterior.

Los funcionarios estadounidenses dicen que todavía esperan mantener la cooperación con el sistema de defensa de México. Funcionarios actuales y anteriores dicen que la corrupción es común en México, pero no interpretan la acusación de Cienfuegos como un reflejo de fallas sistémicas dentro del ejército mexicano.

"Si nunca hiciste nada con alguien que tuviera rumores en su contra, no podrías trabajar con nadie en absoluto", dijo Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU. Que anteriormente se desempeñó en el personal de planificación de políticas del Departamento de Estado. "Al mismo tiempo, hay que tener cuidado".

Ellis dijo que el personal estadounidense pudo haber escuchado rumores despectivos sobre Cienfuegos, pero esa información a menudo resulta falsa. Se les habría exigido que pusieran fin a la cooperación según la ley estadounidense si hubiera habido pruebas para respaldar los rumores.

Incluso cuando esos rumores están fundamentados, actuar en consecuencia a veces tiene un costo diplomático significativo.

“Si bien se puede hacer justicia en casos individuales, no veo cómo esto ayudará a la cooperación en materia de drogas a largo plazo, solo porque va a generar real, si no hostilidad, al menos sospecha real dentro del ejército mexicano sobre lo que estamos haciendo. realmente a la altura ”, dijo un exfuncionario estadounidense de alto rango que habló bajo condición de anonimato para discutir un tema diplomático delicado.

Los fiscales estadounidenses tienen una opinión diferente. Dijeron en documentos judiciales que Cienfuegos “abusó” de su cargo para ayudar a una “organización narcotraficante mexicana extremadamente violenta” que envió miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

México busca 'prueba'

López Obrador, quien se postuló en una plataforma anticorrupción, inicialmente calificó las acusaciones contra Cienfuegos como "lamentables" y se comprometió a destituir a cualquier funcionario de defensa implicado en el caso. Desde entonces, parece volverse más escéptico de la investigación.

Su gobierno depende en gran medida de las fuerzas armadas, no solo para combatir el crimen organizado, sino para realizar tareas como la construcción de un aeropuerto y la restauración de hospitales.

Funcionarios y analistas mexicanos dijeron que el ejército mexicano vería a Cienfuegos como alguien que estaba dispuesto a trabajar con el gobierno de Estados Unidos, solo para que se volviera en su contra. Muchos se han mostrado incrédulos ante la idea de que un funcionario tan prominente arriesgaría su carrera para ayudar a un cartel de segundo nivel. 

“Muéstranos esas operaciones de complicidad si tienen la prueba”, dijo López Obrador el lunes.

Otro alto funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato, calificó la acusación como "un golpe moral a la relación".

El departamento de defensa de México declinó las solicitudes de comentarios. 

Incluso los altos funcionarios de la administración de López Obrador no fueron informados sobre la acusación antes del arresto de Cienfuegos, lo que aumentó la ira de algunos.

“Este acto es tan sorprendente y unilateral, lo que generará es desgana por parte de las instituciones mexicanas para trabajar con agencias estadounidenses. Esto, en el mediano y corto plazo, perjudica a Estados Unidos ”, dijo Guillermo Valdés Castellanos, exjefe de la agencia de inteligencia de México, el CISEN.

Desde 2008, Estados Unidos ha gastado $ 1.6 mil millones en equipos y capacitación para el personal de seguridad mexicano.

Altos oficiales militares mexicanos han sido acusados ​​de trabajar para cárteles en el pasado. En 1997, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, el jefe de control de drogas, fue arrestado y luego condenado por ayudar a Amado Carrillo Fuentes, el jefe del cartel de Juárez.

Esos incidentes hicieron que los funcionarios estadounidenses se acercaran a sus homólogos mexicanos con cautela, asumiendo a menudo que la inteligencia podría verse comprometida. Pero el arresto de un exsecretario de defensa por cargos de drogas fue sorprendente.

En México, sin embargo, muchos críticos se han centrado tanto en el comportamiento de las agencias policiales estadounidenses como en las supuestas acciones de Cienfuegos. Algunos columnistas han alegado que agentes estadounidenses violaron la ley mexicana al vigilar las comunicaciones del ex general. Sin embargo, no hay evidencia de eso. Según los informes, Estados Unidos y otros gobiernos han podido piratear cuentas de BlackBerry en los últimos años sin necesidad de enviar agentes al extranjero.

“Nadie pretende que estas agencias operen en México en una casa de cristal. Pero la autonomía con la que operan, a espaldas de sus contrapartes mexicanas, es indignante ”, escribió Héctor Aguilar Camín, destacado novelista e historiador mexicano, en el diario Milenio. 

fuente.-Kevin Sieff/Mary Beth Sheridan/Ryan informó desde Washington. (Original English Link)

f

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: