Aún en el descuido y abandono, sin equipo ni capacitación suficientes en diversos casos para la lucha contra el COVID-19, el personal médico en el país cierra el mes de mayo, y entra a la “nueva normalidad”, más vulnerable y con más muertes y contagios de doctores, enfermeros y técnicos hospitalarios que los últimos reportes de países como Estados Unidos, Italia, Ecuador, y se coloca al nivel de Brasil.
Mientras que en su último reporte la Secretaría de Salud registró 11 mil 394 infectados y 149 decesos –sin contar las posteriores e incesantes denuncias a diario de nuevos casos en la Ciudad de México y estados del país–, un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tiene un reporte de 9 mil 282 contagiados entre sus trabajadores de la salud, y de ellos 27 han muerto.
También, en la retirada de su pico más alto, el Instituto Nacional de Salud de Italia reportó 11 mil elementos del personal médico contagiados y 73 fallecidos, “lo que pone de manifiesto los riesgos que enfrentan quienes están en la ‘primera línea’ de la atención”, indicó.
Hasta el 27 de mayo, un estudio de la Universidad de San Pablo (USP) indicó que en Brasil habían fallecido 150 médicos y enfermeros a causa del coronavirus y recomendó al gobierno que adopte medidas urgentes para mejorar las condiciones de trabajo.
Destacó que este número de muertos es un “récord mundial”, ya que Brasil dejó atrás a las víctimas ocurridas en Estados Unidos, mientras que la cifra de profesionales contaminados llegó a 16 mil 660 en todo el país.
En España, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid reporta que el COVID-19 causó la muerte de 29 médicos y enfermeros, hasta el momento, de los que catorce se dedicaban a la atención primaria. Además, murieron nueve profesionales de farmacia, mientras que 459 fueron hospitalizados o puestos en cuarentena. En total, 25 mil profesionales sanitarios se contagiaron de coronavirus desde que la epidemia estalló en España.
En Ecuador, el Colegio de Profesionales Médicos de la Provincia del Guayas reportó que alrededor de mil 600 trabajadores de la salud de ese país se encuentran contagiados con COVID-19, y 86 médicos y personal hospitalario fallecieron.
El informe que presentó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, precisó que de los 11 mil 394 casos entre trabajadores de la salud, 5 mil 841 son del IMSS; 4 mil 160, de la Secretaría de Salud; 772 casos, del ISSSTE; en los estatales, 210; en los privados, 178; en hospitales de Pemex, 129, entre otros.
De las 149 muertes, 82 fueron doctores, 38 de “otro personal de la salud”, 24 enfermeras y enfermeros, tres dentistas y dos laboratoristas. Estos contagios y muertes se han registrado principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.
A pesar de los compromisos de la Secretaria de Salud y del IMSS de entregar los insumos médicos al personal de diversos hospitales del país, la semana pasada aún se registraron manifestaciones de protesta en la capital –INER y La Raza– y en Veracruz, Coahuila, Sonora y Sinaloa.
Trabajadores del INER terminaron en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación –no en la Secretaría de Salud–, donde las conversaciones continúan con buenos avances, según indicaron los propios trabajadores, con la entrega del equipo solicitado para la protección del personal de clínica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: