Visitanos tambien en:

viernes, 23 de agosto de 2019

Y CHINA ATACO de NUEVO,APLICA 75 MIL MILLONES en ARANCELES a E.U...dos lideres mundiales ya se decidieron en arruinar al mundo.

La tregua comercial ha volado por los aires. Más de una semana después de su aviso, China confirma su última amenaza a Estados Unidos. El ministerio de Finanzas del país asiático ha anunciado a través de un comunicado este viernes nuevos aranceles por 75.000 millones de dólares sobre productos importados de Norteamérica. Estas nuevas barreras entrarán en vigor el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
En concreto, el domingo de la próxima semana, 1 de septiembre,el gigante asiático establecerá dos aranceles del 10% y otro dos del 5% que, en conjunto, afectarán a un total de 1.658 productos estadounidenses. La soja y el petróleo están en esta lista.
Dos meses y medio después, el 15 de diciembre, China activará un aranceles al 10%, al que se le agregará otro 10% en ciertos productos, y dos más al 5%. En total 3.361 artículos norteamericanos se verán afectados.
Asimismo, según informa Bloomberg, el país asiático aplicará un arancel del 25% a los automóviles estadounidenses a partir del 15 de diciembre. Este sector ha sido precisamente uno de los más controvertidos en todo el proceso de negociación que Estados Unidos y China, las dos mayores potencias económicas del mundo, comenzaron a finales del año pasado con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial permanente.

Las bolsas se dan la vuelta 

Este anuncio del Gobierno chino ha tumbado a los mercados occidentales. Las bolsas de Europa, que cotizaban con alzas moderadas desde primera hora, se han girado a la baja. También los futuros norteamericanos han pasado a anticipar ventas en Wall Street, cuya apertura será a las 15:30 horas (en la España peninsular).





El ministerio de Finanzas de China ya avisó el jueves de la semana pasada de que llevaría a cabo las "contramedidas necesarias" para hacer frente al últimos aranceles anunciado desde la Casa Blanca, por valor de 300.000 millones de dólares. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de mes dicho arancel, del 10% sobre productos chinos que no había 'tocado' hasta el momento. Entraría en vigor el 1 de septiembre. Pero menos de dos semanas después, el Ejecutivo norteamericano decidió retrasar su imposición hasta el 15 de diciembre, así como reducir la lista de productos del gigante asiático que se verán afectados. Entre medias, China devaluó su moneda, el yuan, a mínimos de once años.  
"EEUU ha amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio"
Pese a ello, el gobierno chino ha contraatacado. Y no solo con aranceles, ya que en el comunicado acusa a la mayor economía del mundo de llevar a una "escalada continua" sus "fricciones económicas y comerciales", perjudicando "en gran medida los intereses de China, Estados Unidos y otros países"
Asimismo, China asegura que, con su último arancel por 300.000 millones de dólares, el Ejecutivo de EEUU "ha amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio".

¿Habrá reunión en septiembre? 

Cabe recordar que Trump anunció su último 'ataque' justo después de que delegaciones de EEUU y China se reunieran en Shanghai, a finales de julio. Ambos países acordaron que los próximos encuentros cara a cara tendrían lugar en Washington en septiembre
Parecía así que agosto sería un mes sin novedades en lo que respecta a la guerra comercial, pero esta percepción cambió totalmente el mismo 1 de agosto (con el arancel del 10% de EEUU). 
Ahora el futuro de las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo pasa a ser casi un misterio tras el 'contraataque' de China este viernes. La tregua comercial que Donald Trump y Xi Jinping, su homólogo chino, acordaron a finales de junio en Osaka (Japón) con motivo del G20 se diluye. Y, en consecuencia, las probabilidades de que ambas potencias alcancen un acuerdo permanente se hunden. 
Todo ello se produce en un contexto en el que el temor a una recesión global aumenta por días. Ayer mismo se conocía que la industria de EEUU ha entrado este mes en contracción por primera vez desde septiembre de 2009. Algo que Tim Moore, director económico de IHS Markit, entiende como "una señal clara de que el crecimiento económico (de EEUU) ha seguido debilitándose en el tercer trimestre". 
De hecho, el anuncio de los últimos aranceles de China se ha producido apenas una hora antes de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparezca en el simposio de bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming, EEUU). Los inversores esperan con ganas que ante el contexto de desaceleración, y más aún después del 'contraataque chino' en la guerra comercial, el banquero central norteamericano dé señales más claras de que el organismo volverá a rebajar los tipos de interés en su próxima reunión, a mediados del mes que viene.
fuente.-Diario Español/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: