sábado, 31 de agosto de 2019

PRIMER "CORTE de CAJA" del PRIMER INFORME del GOBIERNO "DECENTE e IN-UTIL" de LOPEZ OBRADOR...violencia a la alza y economia a la baja.



Este primero de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará su Primer Informe de Gobierno, el cual es un corte de caja de la situación que guarda el país.



Independientemente al balance que presente el mandatario, hay varios hechos irrefutables.


Y es que a nueve meses de haber iniciado su administración, la violencia sigue en aumento, la economía se encuentra estancada, el número de pobres sigue creciendo al igual que el desempleo y hay un serio problema en el sector salud que tiene a numerosas personas sin medicamentos o acceso a estudios médicos.

Pese a ello, López Obrador sigue gozando de altos niveles de popularidad.Dependiendo de la encuesta, la gestión del político tabasqueño es apoyada por entre el 60 y el 70% de la población. Ningún presidente en la época moderna de México había alcanzado estos números.

Estos altos niveles de aprobación se respaldan en el descontento de la población con los partidos políticos tradicionales, la revelación de grandes casos de corrupción de las administraciones anteriores y en la esperanza de un cambio.

Pero cuando se habla de seguridad y economía interna, la percepción ciudadana es que la situación no ha mejorado.

La inseguridad y la violencia, incontrolables

(Foto: Cuartoscuro)

Desde el inicio de su campaña a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a lograr "la pacificación del país" y aseguró que regresaría al Ejército a sus cuarteles porque su estrategia no sería la misma a la de las administraciones anteriores.

Sin embargo, no sólo no sacó al ejército de sus labores de seguridad pública, sino que incorporó a varios elementos castrenses al proyecto con el que dijo, se alcanzará la paz: la Guardia Nacional (GN), la cual nació envuelta en la polémica.

Para ello, se diagnosticó la situación que prevalecía en el país. Las operaciones de la Guardia Nacional se enfocarían en 8 estados de la República, catalogados como los más violentos: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Morelos. De hecho, la primera región donde la Guardia comenzó a operar fue el municipio de Minatitlán, Veracruz (28 de abril), luego de que un comando armado asesinara a 13 personas.

Pese a que el pasado jueves 29 de agosto en su conferencia aseguró que "la inseguridad y la violencia es el tema que más le preocupa y ocupa", la estrategia de seguridad de López Obrador aún no se ve reflejada en una reducción de la incidencia delictiva.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Los números siguen a la alza y para julio de este año, la Guardia Nacional ya operaba en prácticamente todo el país: en 30 estados con 70 mil elementos. Sólo faltan los estados de Baja California Sur y Querétaro.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el año 2018 ha sido el más violento al registrarse 33,341 homicidios en todo el país. Pero en el 2019 las cifras siguen en aumento.

Y es que de diciembre de 2018 (primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador) a julio de este año, se han registrado 23,614 homicidios, lo que representa 2 951 asesinatos al mes y 98.39 asesinatos diarios. El mes de junio de 2019 ha sido el más violento al ocurrir 3,082 homicidios. Muchos de ellos están ligados con la violencia generada por el crimen organizado.

Los estados con más homicidios, de diciembre 2018-julio 2019 son Guanajuato con 1,980, seguido de Baja California con 1,685, Jalisco 1,608, Chihuahua 1,507, Ciudad de México 1047, Michoacán 990 y Veracruz con 988.

Infografía: Jovani Pérez Silva

De acuerdo con el vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en la primera quincena de junio de 2019, el 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Y las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos(Estado de México), Coatzacoalcos(Veracruz), Naucalpan de Juárez (Estado de México), Villahermosa (Tabasco, tierra natal del actual mandatario), Tapachula (Chiapas) y Uruapan (Michoacán).

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%.

Datos de la organización Semáforo Delictivorevelan que durante el primer semestre del 2019, otros delitos de alto impacto como feminicidios, violaciones, extorsiones, secuestros y narcomenudeo, también aumentaron.

Infografía: Jovani Pérez Silva

Uno de los delitos que se ha incrementado de manera alarmante es el feminicidio. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dado a conocer el domingo 25 de agosto, de enero a julio han ocurrido 540 feminicidios.

En el mismo periodo de 2018, se habían registrado 494 delitos de feminicidio, lo que significa que en lo que va del presente año, se han reportado 46 asesinatos de mujeres más.

López Obrador y la implementación de su nuevo modelo económico

Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que su gobierno no representa un cambio de administración, sino de régimen, lo que significa terminar de raíz con lo que, según él, no funcionó por lo que se deben implementar nuevas formas de administrar al país.

Y eso incluye, principalmente, el establecimiento de un nuevo modelo económico, el cual está basado en una"austeridad republicana" que ha traído recortes presupuestales en todas las dependencias de gobierno y también de funcionarios, con la finalidad de rescatar a Pemex de la quiebra y de obtener recursos para financiar sus proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, así como los programas sociales de la Cuarta Transformación.

Luego de la polémica carta de renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, en la cual admitió que en la actual administración han habido muchas discrepancias en materia económica al tiempo que "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento" se desataron una vorágine de reacciones, muchas de ellas a nivel internacional.

La "austeridad republicana" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implicado numerosos recortes presupuestales y de personal en la administración federal. Y aunque el presidente aseguró que estos recortes serían de "altos funcionarios" y no afectarían al personal de base de las dependencias, la realidad ha sido muy distinta, ya que se cuentan por miles el despido de personal en todas las instituciones de gobierno.

Uno de los sectores más afectados ha sido el de salud. La alarmante situación ocasionó la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, quien argumentó que había una "injerencia perniciosa" de Hacienda mediante la imposición de despidos y recortes que ponen en riesgo los servicios de salud.

Aunado a ello, el recorte presupuestal ha ocasionado el retraso en los pagos a médicos, en investigaciones, cirugías, tratamientos, así como la falta de medicamentos. Y aunque las manifestaciones de los médicos e incluso directores de hospital han revertido algunas situaciones, lo cierto es que la atención en el sector salud se ha visto sumamente afectada, afectando a los pacientes. Enfermos de VIH han realizado bloqueos en protesta por la falta de sus medicamentos.

En días recientes decenas de padres de niños enfermos de cáncer protestaron afuera del Hospital Infantil "Federico Gómez" y en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar el desabasto del medicamento Metotrexato, el cual se utiliza para las quimioterapias de los niños. Las quimioterapias no pueden suspenderse.

La situación de desesperación es tal, que Eric Indo González, un niño veracruzano grabó un video que circuló en redes sociales suplicando al presidente para que se surtiera el medicamento "no me quiero morir señor presidente", imploró.

La respuesta vino del Secretario de Salud, Jorge Alcocer. Aseguró que se trata de un fármaco "secundario" y "si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica".

Y aunque la Secretaría de Salud aseguró que ya se restableció el suministro del Metotrexato, ahora hay otra denuncia por la falta de otro medicamento en todo el sector público, el de la efedrina, la cual se utiliza entre otras cosas, para normalizar la presión arterial después de la anestesia.

Economía estancada


Desde que era candidato presidencial, las voces que advertían que la economía mexicana colapsaría con la llegada a la presidencia de López Obrador, eran numerosas, incluso a nivel internacional. Se decía que el peso se devaluaría y la economía nacional entraría en una recesión.

El Banco de México (Banxico), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y calificadoras internacionales como Moody`s y Standard & Poor´s, han recortado su estimación de crecimiento para la economía mexicana. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el crecimiento de la economía fue nulo.

En mayo de este año, la OCDE redujo de 2 a 1.6% la proyección de crecimiento para México, mientras que en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 09% su proyección de crecimiento.

Por su parte Moody´s resaltó que debido al escenario de desaceleración económica que vive el país, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este 2019 a una tasa mínima de 1.2%, mientras que para 2020 este indicador será de 2.0%.

Standard & Poor´s también redujo sus pronósticos para la economía mexicana al pasar de 1.6 a 1.3 e incluso rebajó la perspectiva de la calificación al pasar de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico.

Infografía: Jovani Pérez Silva

Y aunque se esperaba que el reporte del INEGI arrojara un decrecimiento de la economía nacional, el 31 de julio anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1%, lo cual fue celebrado por el presidente mexicano.

"Afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos (…) se suponía que no iba a haber crecimiento, que (la economía) se iba a caer.. pero entonces con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión (…) pues resultó que no y aquí están los datos del Inegi", dijo.

"Es muy buena noticia. Sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza… Nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión, sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre. Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país", aseguró.

En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo e incrementó 0.4% en su referencia anual (cifras desest) (Foto: INEGI)

Este miércoles 28 de agosto, en su más reciente previsión, el Banco de México revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 0.8 y 1.8%o, a una de entre 0.2 y 0.7%. Su proyección inicial para el crecimiento del PIB de este año la había situado entre 0.8% y 1.8%.

Estos pronósticos se alejan cada vez más de las metas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su campaña ha prometido una y otra vez que el país crecerá a 4% anual y para ello, asegura que cuenta con el respaldo de los empresarios.

Este martes 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con empresarios mexicanos para la construcción de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la cual dijo, se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

Carlos Slim, el hombre más rico de México y el quinto a nivel mundial, dio un espaldarazo a la administración de López Obrador al asegurar que "México es un paraíso para invertir".

La inversión privada es otro de los rubros de la economía que ha registrado un comportamiento negativo en lo que va de este sexenio. Durante los primeros seis meses del año, el nivel de inversiones fijas brutas cayó 0.5% en promedio.

La pobreza y el desempleo, siguen siendo el lastre nacional

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En uno de sus spots por su Primer Informe de Gobierno, López Obrador asegura que "no es por presumir, pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos, el precio de las gasolinas, del gas ni la luz, no ha aumentado la deuda pública. Lo que sí aumentó,es el salario mínimo, el cual tuvo un alza de 16% como no había sucedido en 36 años".

Aunque el salario mínimo se incrementó a 102.68 pesos diarios como parte de una estrategia de parte del ejecutivo federal para combatir la pobreza y la delincuencia, no se ha visto reflejado en un aumento importante en el poder adquisitivo de la población.

Además, pese a que esta administración ha puesto al combate a la pobreza como una de sus prioridades, el número de pobres es alarmante. De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen 52.4 millones de personas en pobreza, lo que significa que 4 de cada 10 mexicanos son pobres.


Pese a que el gobierno tiene numerosos programas sociales como el de "Jóvenes construyendo el futuro", "Sembrando Vida", el programa de apoyo a adultos mayores o personas con discapacidad, entre otras, hay numerosas quejas de que la gente no está recibiendo estos recursos.

En lo que va del actual sexenio, la generación de empleos ha sido débil. En promedio se han generado 35,228 plazas formales cada mes, pero se han perdido alrededor de 70,000 empleos.

Infografía: Jovani Pérez Silva

De acuerdo con datos del Inegi, el desempleo en México se situó en 3.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019, una cifra superior al 3.3 % registrado en igual período de 2018.

De abril a junio de este año, la población desocupada sumó dos millones de personas. En México, la PEA es de casi 57 millones de personas, que representan el 60.2 % de la población de 15 años y más, reportó el Inegi.

Balance

(Foto: Efe)

A 9 meses de haber iniciado su sexenio, podemos hacer un balance general de los compromisos cumplidos y cuáles están pendientes.

López Obrador cumplió con su promesa de campaña de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco. El nuevo proyecto, el aeropuerto internacional "Felipe Ángeles" se edificará en lo que hoy es la terminal aérea militar de Santa Lucía; sin embargo, los trabajos de construcción se han visto impedidos debido a numerosos amparos.

Otro compromiso que sí ha cumplido es poner a la venta el avión presidencial y aunque aún no se vende, él se traslada en vuelos comerciales.

Uno más es la apertura de lo que era la residencia oficial de Los Pinos para convertirla en un centro cultural, lo cual es un hecho desde el 1 de diciembre de 2018. Ahora, el mandatario ya vive en Palacio Nacional.

Otro es el recorte a los salarios de los altos funcionarios. Ahora nadie puede ganar más que el presidente, aunque existen varios amparos de empleados del gobierno para impedir que les llegue la austeridad republicana.

Lo que está pendiente:

Una de sus principales banderas es el combate a la corrupción. Aunque se está trabajando en el tema y como muestra es que Rosario Robles es la única secretaria de Estado presa por un tema de corrupción (Estafa Maestra), aún faltan que rindan cuentas altos funcionarios como Emilio Lozoya Austin (ex director de Pemex) o incluso el propio ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción.

Otro gran tema es la migración, no sólo la mexicana sino la que proviene del exterior, principalmente la que proviene de centroamérica. Y aunque su gobierno sorteó de manera airosa la amenaza de una imposición de aranceles si no frenaba la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, la situación de los migrantes que utilizan a México como país de paso, es una de las situaciones en pausa.

El crecimiento económico que se planteó, se ve muy lejos y complicado. López Obrador sigue insistiendo que al término de su sexenio se logrará una tasa de 4%. Al tiempo.

Y el gran pendiente es el tema de la seguridad. Aunque se haya creado la Guardia Nacional, la estrategia aún no ha dado resultados.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: