viernes, 30 de agosto de 2019

"TEPALCATEPEC BAJO FUEGO": EL "ABUELO" FIRMO la SENTENCIA de MUERTE al DESAFIAR al "MENCHO"...si el gobierno no actuaba, ellos si.




Juan José Farias Álvarez, "El Abuelo", firmó su sentencia de muerte el día que decidió defender al sujeto apodado "Poncho de los Reyes".

ASI SUENAN LAS BALACERAS:


Este hombre, natural de Tepalcatepec, fue identificado en 2009 por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa como lugarteniente del cártel de Los Valencia, acusación que quedó desmentida cuando fue absuelto.

Su primera captura fue el 31 de enero de 1988 en Apatzingán, Michoacán, cuando fue sorprendido con un cargamento de 127 kilos de marihuana y 30.5 kilos de semilla de cannabis. Salió libre sin que hayan quedado claras las razones.

Desde entonces, se le ligó con la extinta célula delictiva de Los Valencia, liderado por Armando Valencia Cornelio, quienes aliados con La Familia Michoacana se disputaron Michoacán con el Cártel del Golfo y su entonces brazo armado, Los Zetas.

Su segunda detención vino el 6 de marzo de 2009, en Buenavista Tomatlán, por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. De nuevo, fue absuelto de los cargos.

Entonces, la desaparición del Cártel de Los Valencia obligó a "El Abuelo" a quedarse en las filas de La Familia Michoacana. Pero, al dividirse ésta, Farías Álvarez saltó a Los Caballeros Templarios. 

La ambición y aparición del Cártel de Jalisco Nueva Generación lo pusieron de nuevo al servicio del sicario más peligroso de México: Nemesio Oseguera, "El Mencho". 

En 2013, Farías Álvarez encabezó un movimiento de autodefensas en Tepalcatepec para luchar contra los abusos del grupo criminal Los Caballeros Templarios, que en realidad se trató de una lucha disfrazada que pretendía quitarle la entidad al cártel liderado por Servando Gómez "La Tuta" para entregárselo a "El Mencho".

"La Tuta" fue capturado en 2015, por lo que Michoacán dejó de ser una prioridad. Entonces, el CJNG se hizo de la entidad junto con algunas autodefensas que pasaron a ser bandas criminales como Los Viagras.

Aunque el territorio estaba ganado por los sicarios de "El Mencho", el Cártel de Jalisco ha enfrentado diversas rupturas con bandas criminales que en algún momento le ayudaron a expandir su poderío en Michoacán.

Michoacán se convirtió en un estado importante para el tráfico de droga en México (Foto: Cuartoscuro)

La ruptura entre Juan José Farias, "El Abuelo" y CJNG aún es un misterio; sin embargo, un video difundido en redes sociales, el CJNG culpa a "El Abuelo" de entrometerse en una disputa y apoyar a "Poncho de los Reyes".

La importancia de Michoacán radica en el puerto de Lázaro Cárdenas, principal entrada de mercancía legal e ilegal proveniente de Asia. 

La cruenta amenaza del CJNG al "Abuelo"

El pasado 13 de agosto, en redes sociales circuló un video donde hombres fuertemente armados y encapuchados, quienes se identifican como miembros del grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación; advierten a "El Abuelo" que irán contra él. Aclaran: "el pleito no es con el pueblo".

En la grabación se ven al menos 18 sujetos que visten un uniforme tipo militar en el que se observan las iniciales: CJNG. Además de las armas largas que portan, también se puede ver un fusil tipo barret en el video.

Unos segundos después de que empieza el clip se escucha la voz de un hombre quien saluda al pueblo de Tepalcatepec (Michoacán) y luego se presenta como miembros del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación "del señor Mencho".


"Buenas tardes a todo el pueblo de Tecalpatepec y sus alrededores, somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del señor `Mencho´".

Después el sujeto que habla señala que el "pleito" no es con los habitantes del municipio de Tepalcatepec, sino con una persona al que apodan "El Abuelo".

"Les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear en contra de `El Abuelo´ y de todo aquel que levante un arma a favor del `Abuelo´", continúa el sujeto.

También explica cómo fue que surgió el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y al que llaman el cártel de "El Abuelo".


"Y para que sepan: el pleito con `El Abuelo´ surgió por apoyar a `Poncho´ el de los Reyes, porque el pleito no era con él , ahora si es en contra de todo el cártel del `Abuelo´", concluye la grabación.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad y justicia de Michoacán, "El Mencho" y "El Abuelo" coincidieron como sicarios y traficantes de droga en el Cártel de "Los Valencia" o "Milenio".

Apenas en abril pasado, en el municipio de Apatzingán, aparecieron narcomantas amenazando a Juan José Farías Álvarez, alías "El Abuelo".

De acuerdo con los reportes, "El Abuelo" Farías, era identificado como jefe de plaza del CJNG en la región de Tierra Caliente.

Juan José Farías Álvarez, alías “El Abuelo”, (Foto: Cuartoscuro)

En el texto se señala: " No es el pueblo de Tepalcatepec, eres tú Farías Álvarez el que tiene interés de controlar Tierra Caliente que te has servido del apoyo del CJNG para seguir manipulando a los pueblos".

Y añade, "Desde aquí, te decimos que vamos a acabar de una vez por todas , con las cabezas que maneja el crimen organizado, desde aquí mueves todo, y nadie te ha molestado como colaborador directo del CJNG, vas a dejar de controlar el armamento y las finanzas que apoyan al crimen organizado".

La amenaza termina con la sentencia: "El gobierno no actúa, nosotros sí".

A casi 13 años del inicio de la llamada "Guerra contra el narcotráfico", Michoacán, vive uno de sus peores momentos de inseguridad desde que se tienen registros.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: