Dos tiroteos en los Estados Unidos ocurridos con una diferencia de 13 horas este fin de semana dejaron, por ahora, 30 muertos –incluido un perpretador– y 42 personas heridas, causando conmoción a nivel nacional.
El primero ocurrió en un centro comercial en El Paso, Texas, donde 20 personas murieron y 26 fueron heridas en un ataque que ya es investigado como atentado terrorista doméstico, reportó CNN con información obtenida del FBI.
El presunto culpable, Patrick Crusius, de 21 años, está bajo custodia y no ha sido acusado formalmente, indicó el sargento de la Policía de Texas, Robert Gómez.
El de Texas fue la masacre 249 en lo que va de año y la de Ohio la 250 en menos de 24 horas.
“Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos”, expresó el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Los hechos en Texas apuntan a un crimen de odio, luego de revelarse un manifiesto de Crusius, donde acusaba “invasión hispana”. La ciudad de 700,000 habitantes donde cometió el atentado tiene un alto porcentaje de población latina, además de ser visitada constantemente por mexicanos para realizar compras, debido a su condición de ciudad fronteriza.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tres originarios de su país fallecieron en el atentado, pero no especificó si eran residentes o visitantes.
El segundo atentado sucedió la madrugada de este domingo en Dayton, Ohio, cerca de una zona de bares, donde nueve personas murieron y 16 resultaron heridas. El perpretador murió en manos de la Policía.
Dayton es una ciudad a 54 millas (unos 86 kilómetros) de distancia de Cincinnati. La alcaldesa de esa ciudad, la demócrata Nan Whaley, de apenas 140,000 habitantes expresó sus condolencias e indicó que daría mayor información sobre el ataque.
“Tengo roto el corazón. Gracias a los primeros en responder por todo lo que han hecho. Vamos a dar mayores datos en cuanto tengamos más información”, escribió Whaley.
El Departamento de Policía pidió ayuda a la comunidad para proporcionar información sobre el atentado.
“Si usted tiene información del tiroteo, por favor llame al 937-225-6217”, escribió en su cuenta oficial, donde también proporcionó un número de ayuda para las víctimas y sus familiares.
El presidente Donald Trump escribió un somero mensaje sobre ambos hechos.
“Dios bendiga a la gente de El Paso, Texas. Dios bendiga a la hente de Dayton, Ohio”, tuiteó esta mañana.
El reporte de Gun Violence Archive indican que 43 personas han muerto en los más recientes tiroteos en el país, además de 70 personas heridas.
Además de los de Ohio y Texas ocurridos este sábado, se integraron al reporte del 2 de agosto en Suffolk, donde dos hubo dos muertos y tres heridos; otro el 30 de julio en el condado de Columbus, Ohio, que resultó con cinco heridos.
En Wisconsin, el 28 de julio en el condado de Chippewa Falls (Lafayette) seis personas murieron y dos fueron heridas. Ese mismo día en Gilroy, California, cuatro murieron y 16 fueron heridos en tiroteo en un festival de comida.
Sobre el caso en California, Santino William Legan, el presunto perpetrador, se suicidió tras el ataque. La policía encontró material extremista durante una búsqueda en Walker Lake, Nevada, donde el sujeto habría alquilado una vivienda. La actividad de Legan en las redes sociales sugiere que tenía tendencias xenófobas o racistas. La autoridad no ha confirmado a qué grupo o ideología extremista pertenecía.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: