Informes confidenciales de las secretarías de Defensa y Hacienda revelan que los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa son las principales amenazas a la seguridad en las aduanas terrestres. La radiografía de la situación aduanera advierte otras vulnerabilidades, como corrupción, contrabando, trasiego de armas y sustancias ilícitas. También, aborda el flujo de operaciones en empresas trasnacionales de paquetería.
Las operaciones ilegales de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa son las principales amenazas a la seguridad en las aduanas terrestres, revelan dos informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que forman parte de las documentaciones hackeadas por el grupo Guacamaya.
La radiografía civil-militar de la situación aduanera advierte otras vulnerabilidades, como corrupción, contrabando, trasiego de armas, de sustancias ilícitas, e incluso actividades de presuntos huachicoleros. También, aborda el flujo de operaciones en empresas trasnacionales de paquetería, las cuales en ocasiones sirven para tráfico de mercancías ilegales.
El informe Aduanas interiores –clasificado como reservado por Hacienda, y que fue entregado a la Sedena para su análisis una vez que le fue transferida la responsabilidad de administrar al sector–, recuerda que las aduanas terrestres están bajo supervisión de nueve tenientes y tenientes coroneles del Ejército, quienes iniciaron su gestión el 4 de marzo de 2022, ante la incapacidad de sus antecesores y la prevalencia corrupción e irregularidades.
Al cumplirse dos primeros meses de la participación militar, el diagnóstico evaluó un periodo de 15 meses: de enero de 2021 a marzo de 2022. Al respecto, señala como retos la recaudación, decomisos, aseguramientos e incidencias relacionadas con delitos fiscales y de seguridad nacional, pues en esos 60 días los resultados aún eran mínimos.
Acerca de la intromisión del crimen organizado, refiere como ejemplo la aduana de Guadalajara, Jalisco, ahora a cargo del teniente coronel en situación de retiro Manuel Victorio Villareal. De ésta, se apunta que “se registraron 372 incidencias en los últimos 15 meses [enero 2021-marzo 2022], de las cuales el 65 por ciento son de seguridad nacional [tráfico de armas y drogas]”.
El análisis militar advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene sus principales centros de operación en Jalisco y Nayarit, donde autoridades de seguridad federal han identificado laboratorios clandestinos en la circunscripción territorial de la aduana de Guadalajara, por lo que se infiere un riesgo para las instalaciones en materia de distribución de drogas sintéticas por parte de esta organización criminal. También, resalta que Jalisco es uno de los principales estados con mayor índice de robo ferroviario.
Asienta que la ciudad conocida como la Perla Tapatía forma parte de la ruta de distribución de mercancía ilícita con destino a ciudades del norte (mensajería doméstica). “Cuenta con recintos de mensajería y paquetería con un volumen considerable de operaciones, tales como DHL, la más utilizada, FedEx, UPS, entre otras, que han sido parte importante en el trasiego de fentanilo y sus precursores”.
Se añade que aunque se identificaron aseguramientos relevantes de cocaína y metanfetamina a la exportación, y cocaína mezclada, derivados de cannabis, cannabis y THC a la importación, en el periodo analizado sólo se habían identificado 71 piezas de armamento y 38.7 millones de pesos en delitos fiscales –valor aduanal y omisión de contribuciones.
En detecciones de divisas, se observó que no hubo registro de divisas en los primeros 3 meses de 2022. Asimismo, en 2021 se registró un evento relevante en documentos de valor aproximadamente por 565 mil dólares.
En concreto, en el periodo de estudio (enero 2021-marzo 2022), se registró una tendencia a la baja en incidencias, hasta llegar a cero incidencias relevantes en febrero 2022.
Respecto de la recaudación, indica que la aduana de Guadalajara se posiciona en el lugar 18, con más de 800 mil operaciones al año; también cuenta con una circunscripción territorial extensa y con una importante infraestructura tecnológica de video vigilancia.
Desde el inicio de su gestión, el 4 de marzo de 2022 el teniente coronel Victorio Villarreal se enfrenta a una aduana compleja, con un índice elevado de operaciones, relacionadas en gran parte a empresas en mensajería y paquetería, una tarea importante será gestionar cooperación con estas empresas y la aduana, para incrementar los controles y las inspecciones.
Además, otro objetivo será aumentar el registro de incidencias e incentivar al personal para conducirse dentro de las buenas prácticas. “Por lo que se recomienda a la superioridad volver a analizar el comportamiento de la aduana cuando el teniente coronel haya cumplido 7 meses, esto para dar margen a que se adapte a la operación aduanera”.
Diagnóstico de ocho aduanas terrestres
Fechado en mayo de 2022, el documento Aduanas interiores no incluye la situación en las aduanas del aeropuerto capitalino, del AIFA y Estado de México. Al igual que en el caso de Guadalajara, en el resto de los casos recomienda volver a analizar el comportamiento de las aduanas cuando militares hayan cumplido 7 meses al frente de recintos (es decir, en octubre de 2022).
Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para poner orden en las 49 aduanas del país, espacios donde –dijo– predominaba la corrupción, el contrabando y el ingreso de sustancias prohibidas. “Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda”, explicó el jueves 15 de julio de 2021 durante la conferencia matutina.
Así, la ANAM nació bajo el control de las Fuerzas Armadas en un contexto en el que el gobierno de México busca fortalecer la seguridad nacional y el sistema aduanero, para organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, aplicar y asegurar cumplimiento de normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, y el cobro de contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.
Al abordar la criminalidad a la que se enfrenta el sector aduanero, el diagnóstico observa las vulnerabilidades ante los grupos del narcotráfico. Por ejemplo, en el caso de la aduana de Querétaro, apunta la presencia del Cártel de Sinaloa, por lo cual la considera “un foco rojo, porque resulta paradójico que a pesar de tener una buena recaudación no se refleje en los aseguramientos, ni en las órdenes de embargo, mientras que el análisis del registro de 65 incidencias de enero de 2021 a marzo 2022, se observó que el 50 por ciento son de seguridad nacional”.
Sobre la amenaza del Cártel de Sinaloa a las instalaciones, señala que esta organización tiene presencia en ese estado y una de las principales actividades delictivas es el robo a trenes de carga que afecta directamente a la aduana, en la que se observa poco personal para realizar las actividades de comprobación e inspección.
En cuestión de aseguramientos, indica que la aduana sólo tiene registro de tres piezas de armamento, en divisas se han detectado 65 mil dólares en documentos de valor y en narcóticos 15 kilogramos de peyote, además de 28 pastillas de anfetaminas.
Asimismo, indica que tiene una recaudación moderada que la ubica en el número 26, con 330 mil operaciones al año. Agrega que Querétaro ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que el teniente coronel en situación de retiro Armando Aranda Ríos, quien inició su gestión el pasado 04 de marzo de 2022, tendrá que desarrollar estrategias para combatir las malas prácticas.
Otro caso que se enuncia es el de la aduana de Monterrey. En el periodo de estudio (enero 2021-marzo 2022), en el recinto aduanero de Nuevo León se han identificado amenazas a la seguridad nacional, pero únicamente se han decomisado 112 piezas de armamento, 228 mil dólares en documentos de valor y 9.75 millones de pesos en delitos fiscales –valor aduana y omisión de contribuciones–, y, a pesar de contar con un Aeropuerto Internacional, no registra aseguramiento de divisas en efectivo, refiere el informe confidencial.
Al analizar el registro de incidencias en los 15 meses, precisa que, de un total de 111 incidencias, el 36 por ciento de ellas fueron de seguridad nacional [tráfico de armas, drogas y contrabando, entre otras], y acota que el promedio de número de incidencias ha disminuido en los últimos nueve meses, en comparación con los primeros seis meses de 2021.
La aduana de Monterrey, a cargo del coronel en situación de retiro Jacinto González Cancho desde el 4 de marzo de 2022, se encuentra en un punto geográfico importante, porque se conecta a través de las carreteras con las aduanas fronterizas y marítimas de Tamaulipas, punto neurálgico del país que domina el Cártel del Noreste.
Además, la inseguridad en la zona es elevada en relación con los aseguramientos de contrabando de combustibles identificados, y durante 2021 se registraron diversos casos de narcóticos, entre los cuales un caso aislado de cocaína mezclada de 4.04 kilos.
La aduana de Monterrey se posiciona en el lugar 24 en recaudación, tiene un número de operaciones superior a las 700 mil al año, también cuenta con una circunscripción territorial extensa y con un importante número de cámaras y equipos de tecnología para llevar a cabo la video vigilancia.
Así las cosas, el coronel González Cancho tiene una encomienda importante para poder incrementar el número de incidencias y aseguramientos en la aduana, al tener como encargo una de las aduanas interiores más importantes y representativas del país. Deberá implementar estrategias que coadyuven a mejorar las facultades de comprobación.
Como en casos anteriores, el documento recomienda volver a analizar el comportamiento de la aduana de Monterrey cuando el coronel haya cumplido 7 meses como responsable, esto para dar margen a que el militar en situación de retiro se adapte a la operación aduanera.
Aduana de Toluca, FedEx, piratería y precursores
El análisis también se refiere a la aduana de Toluca: en el periodo de enero 2021 a marzo 2022 se registraron 207 incidencias relevantes, siendo 58 por ciento de piratería y 33 por ciento de seguridad nacional. En el comportamiento general, se observa una tendencia a la baja en incidencias importantes.
En la circunscripción territorial de la aduana está el recinto fiscalizado de FedEx, en el cual se concentran los pedidos de diferentes tiendas online, procedentes de diversas partes del mundo, y con base en los aseguramientos de la aduana, se detectó que este servicio es utilizado para la distribución de piratería y narcóticos, además se infiere que, como sucede en otras, también es usado para el envío de precursores.
En decomisos de narcóticos, sólo se identificaron 8.97 kilogramos (cannabis, derivados de cannabis, metanfetamina, hongos y THC) en los últimos quince meses. A su vez, llama la atención que, pese a que cuenta con dos aeropuertos internacionales, solamente tenga aseguramientos de divisas en documentos de valor por 33.4 millones de dólares, rubro del que se identificó una tendencia a la baja al no tener registro en los últimos cuatro meses.
Durante el periodo de análisis, se captaron 21 mil 728 piezas de piratería, que, en comparación al inicio del año 2021, se observa una tendencia a la baja los últimos nueve meses.
La aduana se posiciona en el lugar 15 en recaudación, registrando un aproximado de 300 mil operaciones al año. Cuenta con un número moderado de capital humano y equipo tecnológico.
El teniente coronel en situación de retiro Héctor Ismael López Viveros inició su gestión el pasado 4 de marzo de 2022 enfrenta a un importante reto, como es el de realizar negociaciones con las empresas de mensajería (FedEx) con el objetivo de reforzar la cooperación y la facilitación para optimizar los recursos con los que cuenta la aduana.
Además, poner en marcha estrategias para mejorar los índices de aseguramientos e incidencias, ya que únicamente se registraron siete piezas de armamento en el citado periodo.
Aduana de Aguascalientes, conflicto entre cárteles
A cargo del teniente coronel en situación de retiro Epaminondas Cuervo Prior que inició su gestión el 4 de marzo de 2022, en la garita de Aguascalientes, en los 15 meses del periodo de estudio “sólo se registraron cuatro incidencias; se han identificado únicamente 38 piezas de armamento; no tiene registro [decomiso] de divisas de ningún tipo, y no hay registro de incidencias relacionadas con delitos fiscales”, señala el diagnóstico.
Lo anterior, en un contexto en el que los estados que conforman la circunscripción territorial de la aduana [Zacatecas, Jalisco, Guanajuato], se encuentran en constante conflicto, por cárteles JNG, Sinaloa, debido a su ubicación geográfica y valor estratégico, destaca el documento.
Respecto al comportamiento histórico, refiere que la aduana de Aguascalientes se posiciona en el lugar 28 en recaudación, la numeralia indica que sus operaciones son de un volumen considerable. También se han registrado diversos aseguramientos domésticos vía mensajería y paquetería área en el aeropuerto de San Luis Potosí.
Aunque el coronel Cuervo Prior ha estado al frente de esta aduana desde el 4 de marzo de 2022, el informe clasificado recomienda volver a analizar el comportamiento de la aduana cuando el militar haya cumplido siete meses [octubre de 2022], esto “para dar margen a que se adapte a la operación aduanera”.
“La labor del teniente coronel será optimar el desempeño de los recursos y capital humano para incrementar el registro de incidencias, aseguramientos y órdenes de verificación, tomando en cuenta que, la inseguridad que se vive en la zona es un factor clave que afecta la operación en la aduana”, refiere el documento.
Aduana de Chihuahua, sin incidencias
En la aduana de Chihuahua, bajo el mando del coronel en situación de retiro Gregorio Morales González, no tiene registro de incidencias relevantes desde enero de 2021 a mayo de 2022, pese a que la circunscripción territorial de la aduana (Triángulo Dorado) forma parte de las regiones de cultivo y trasiego de narcóticos.
“Por lo que llama la atención que no tenga incidencias en los últimos dos años, y también, se debe considerar que la posición geoestratégica de la aduana la ubica en una zona donde la presencia de diferentes grupos delictivos fuertemente armados que se encuentran en constante disputa”.
Del comportamiento histórico de la aduana, el informe señala que esta ocupa el lugar 39 en recaudación, a pesar de que sólo registra alrededor de 50 mil operaciones al año. Además, tiene registro de vuelos internacionales, principalmente, a los Estados Unidos de América.
Por ello, el coronel Morales González “se enfrenta a un reto importante y se espera que implemente estrategias para reforzar la seguridad en la aduana, optimice los recursos y aumente el número de incidencias”, y recomienda “volver a analizar el comportamiento de la aduana cuando el militar hay cumplido 7 meses, esto para dar margen a que se adapte a la operación aduanera”.
Aduana de Torreón, videovigilancia sin control
En la aduana de Torreón, Coahuila, en el periodo de estudio (enero 2021 a marzo 2022) se registraron solo dos incidencias: Aseguramiento de 80 piezas de armas y 12 mil dólares en documentos de valor.
El equipo de video vigilancia del recinto aduanero carece de los requerimientos tecnológicos óptimos para su funcionamiento, lo que dificulta el control e inspección por parte de las áreas centrales. La aduana cuenta con un recinto fiscalizado estratégico que por sus características intrínsecas representa un riesgo para la seguridad nacional.
Así entonces, enfatiza el informe, la aduana de Torreón “también es un foco rojo” por lo que el reto del teniente coronel no es sencillo, debido a la carencia de infraestructura tecnológica y capital humano, y a los diversos puntos tácticos con los que cuenta”. Su tarea primordial es desarrollar estrategias para incrementar el registro de incidencias y aseguramientos en las diferentes secciones aduaneras.
La aduana de Torreón se coloca en el consecutivo 36 a nivel nacional en recaudación, se registra un moderado número de operaciones que contrasta con el valor monetario de las mismas. Dentro de la circunscripción se han identificado tomas clandestinas de combustible, lo que afecta la seguridad de la zona.
Aduana de Guanajuato, paralizada
La aduana de Guanajuato, bajo el mando del teniente coronel en situación de retiro Antonio Orduña Álvarez, únicamente ha registrado una incidencia de enero de 2021 a marzo de 2022, pese a que el estado de Guanajuato se encuentra entre los diez más violentos debido a enfrentamientos entre grupos criminales que operan en el territorio: CJNG, Santa Rosa de Lima, Cárteles Unidos, Nueva Familia Michoacana, Golfo, Sinaloa y Unión León.
La aduana cuenta con una infraestructura en ciernes, es una de las pocas que cuenta con un recinto fiscalizado estratégico y su ubicación le permite tener conectividad con las aduanas del Pacífico y del Golfo de México.
También, existe un gran volumen comercio para el tratado de piel, lo que genera que ingresen diferentes químicos, que pueden ser desviados para uso ilícito por parte de grupos criminales. Además, cuenta con un Aeropuerto Internacional, por lo que llama la atención que en el periodo de análisis no haya incidencias de divisas.
Por ello, el teniente coronel “tendrá la oportunidad de elevar el registro de incidencias, reforzar las actividades de control y vigilancia, así como las facultades de comprobación en una aduana tan compleja y con un potencial de crecimiento”.
Aduana de Puebla, cero incidencias
La aduana de Puebla “no tiene registro de incidencias en los últimos seis años”, tiene una buena recaudación y ocupa el lugar 17, sin embargo, aunque cuenta con una buena infraestructura tecnológica, no ha tenido un auge importante debido a la falta de difusión de los servicios que proporciona para las importaciones y exportaciones del país, asienta el informe. Lo anterior, apunta, se refleja en el número de operaciones que reporta la aduana.
En el 2020 el estado de Puebla reportó ser el primer lugar en robo de combustible, de la mano de la inseguridad, por lo que representa un riesgo para la aduana y su personal. Otro riesgo es la presencia de laboratorios clandestinos en la circunscripción territorial.
El teniente coronel en situación de retiro Roberto Bedolla Morales deberá poner en practica acciones para incrementar su utilización, asimismo entre sus tareas, deberá reforzar la vigilancia e inspecciones para elevar el registro de incidencias, además de perfeccionar las facultades de comprobación para la aplicación de órdenes de verificación esto debido al nulo registro de embargos.
Aduanas, deficiencias estructurales en inteligencia
Otro informe confidencial denominado Antecedentes, problemática actual, solución y prospectiva del C.P.E.D (Centro de Procesamiento Electrónico de Datos), hackeado por Guacamaya y fechado en abril de 2022, resume el diagnóstico de las deficiencias estructurales en generación de inteligencia aduanera en las 49 garitas que hay en el país.
Antes del nacimiento del CPED, ubicado en Querétaro, los análisis de riesgos se llevaban a cabo de forma local en cada aduana, sin disponer de datos estadísticos, la información que se obtenía en las aduanas no se sistematizaba y carecía de homogeneidad, las alertas e intercambio de información se realizaban empleando correos electrónicos personales, anota el documento.
Tampoco se disponía de protocolos o lineamientos para realizar las operaciones y se trabajaba sin herramientas de análisis y bases de datos de incidencias, y personas que laboraban en las aduanas carecían de profesionalización.
Dirigido a la atención del general brigadier Diplomado de Estado Mayor, jefe del CCO (sic) el 7 abril de 2022, el documento confidencial Aduanas, describe la problemática que se presenta en el CPED de las aduanas del país.
Señala que el centro estaba constituido con cuatro administraciones, con funciones definidas operando físicamente en sus instalaciones, sin embargo, advierte que “el administrador central rara vez se hacía presente, debido a que sus oficinas se ubican en la Ciudad de México”.
Además, las actividades de inteligencia, algunos temas de tráfico aduanero y de seguridad interna estaban centralizados en una sola persona, quien ejercía control a base de medidas coercitivas hacia los empleados.
La información que entraba y salía del centro se hacía por conducto de los administradores, a quienes se les daban nombramientos como “enlaces”, lo cual les brindaba la oportunidad de proporcionar información de carácter restringido y confidencial, sin revisión ni autorización del administrador central, llegando a detectar casos en que la información se proporcionaba discrecionalmente a título personal.
Se empleaban diversos sistemas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del SAT y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se encontraban disponibles para la elaboración de trabajos de inteligencia, para favorecer la entrega de información clasificada a dependencias ajenas a la otrora Agencia General de Aduanas.
El área de C2 (centro de control) dispone solamente 13 puestos de monitoreo para el seguimiento de las actividades de las aduanas a través de 10 mil 700 cámaras que integran el sistema de video vigilancia.
De esos 13 puestos, sólo siete se pueden proyectar en el muro de video por política del proveedor del Proyecto Integración Tecnológica Aduanera (PITA); además, que se encuentran en una posición no favorable para el análisis de las imágenes, debido a que se encuentran cruzadas lo cual dificulta la visualización por parte del analista.
A lo anterior se suma la falta de conocimientos y experiencia de jefes, oficiales y tropa del ejército asignados para integrarse al CPED, en materia de despacho aduanero, tráfico marítimo, de carga aérea, pasajeros, terrestre (ferroviario y carretero), operación de los equipos y sistemas de video vigilancia.
Así como escaso mantenimiento de las áreas exteriores, a simple vista las áreas de estacionamientos y calzadas de aduanas presentaban deterioro proyectando una apariencia de abandono.
Inteligencia militar en el CPED
El informe considera que la integración de militares al CPED, el primer centro de inteligencia en materia aduanera en México, se restructuró la organización de recursos humanos, materiales y tecnológicos para realizar labores de inteligencia en apoyo de las aduanas del país, para frenar todo comercio o actividad ilícita en la red aduanera.
En el CPED se instauraron nuevos procesos y protocolos de análisis de la información, modelos de riesgos, automatización del análisis de la información generada en aduanas, creación de sistemas portables y compatibles, para estandarizar la transmisión de datos y gestión de trámites en materia aduanera.
Se doto al personal responsable de la generación y manejo de información de identidad, a través de una visión, misión y objetivos para la operación del centro, y se implementaron soluciones tecnológicas, modelos de riesgos, fichas de consulta, sistemas de alertas y sistemas de registro de incidencias.
Elementos de la Guardia Nacional fueron capacitados en manejo de los equipos de video vigilancia, capacitación específica y especializada para el análisis del personal militar, de acuerdo a la actividad que realizan en tráficos y despacho aduanero, al personal de C2, y se ordenó a la subdirección del área ahondar en los temas aduaneros prácticos para que estén en condiciones de poder detectar las anomalías en el día a día de las aduanas.
Se agregaron al CPED un director general adjunto y un subdirector de procedencia militar, responsables de la coordinación de las cuatro direcciones aduaneras, se descentralizaron las funciones que estaban en manos de una sola persona, evitando triangulaciones de información innecesarias, permite la compartimentación de la información.
Recientemente, 23 elementos recibieron capacitación en materia de inteligencia y contrainteligencia, con los cuales se comenzó a trabajar en su capacitación práctica, en las áreas de inteligencia, analítica y prospectiva, bajo la dirección y supervisión de un capitán especialista designado por la superioridad.
Respecto de la prospectiva a 2024, el informe considera que, una vez realizadas las actualizaciones de equipos tecnológicos, se otorguen accesos a sistemas que alimentan de información al centro y se alcance el grado óptimo en la capacitación de militares, conjugando esfuerzos con los empleados civiles especialistas en el ramo aduanero, se espera: “que el CPDE sea el área generadora de inteligencia de la ANAM, cuyos análisis se centrarán en la efectividad de acciones preventivas, operativas y estratégicas, no sólo con lo más avanzado en infraestructura y tecnologías de la información, sino con altos niveles de eficiencia, compatibles con las mejores aduanas y unidades de inteligencia del mundo”.
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