Visitanos tambien en:

martes, 10 de febrero de 2026

UNA «CARNICERIA DOMESTICA»: EN «SINALOA el AMANECER SIEMPRE ARRANCA con la CERTEZA ESTADÍSTICA de que ALGUIEN NO LLEGARÁ VIVO a la NOCHE»…en el cuarto pais mas mortífero del planeta.


Sinaloa lleva año y medio viviendo una guerra civil no declarada, una carnicería doméstica: 2,788 homicidios dolosos, 3,290 personas privadas de la libertad, 9,631 vehículos robados, 3,284 detenidos y 169 abatidos, solo del 9 de septiembre de 2024 al 8 de febrero de 2026,cita Noroeste en su mas reciente parte de guerra.

La guerra dentro del mismo cartel

No es un “combate al crimen”, es una guerra intestina de facciones del mismo Cártel de Sinaloa disputándose calles, pueblos, caseríos, como si fueran fichas de un Monopoly sangriento.

El campo de batalla principal es Culiacán, pero las esquirlas pegan en todo el estado: balaceras en colonias, casas rafagueadas, explosivos, escuelas que cierran temprano, ataques terroristas a cuarteles de seguridad, 78 policias masacrados,casi una centena, todos impunes, un panteón negocios sacrificados, peor que la pandemia de Covid-19,otros que sobreviven bajan la cortina antes del anochecer por puro instinto de supervivencia, una imparable ruleta macabra de inocentes abatidos, lo mismo por narcos,que por la estrategia militar que le da lo mismo estudiantes modelo, que niñas desarmadas asesinadas por 119 balas oficiales en una estrategia que Amnistía Internacional reprocha por ser transexenalmente fallida , 12 mujeres asesinadas en tan solo 38 dias de 2026,una montaña de desparecidos que colectivos dicen son mas de 5 mil y que contrasta la cifra oficial, ni se diga de los muertos que ya casi llegan a 3 mil y aun asi el gerente de la morgue nacional presume ahorro de formol.

De “plaza caliente” a conflicto armado

ACLED 2025 colocó a México entre los países con niveles de violencia comparables a escenarios de guerra como Siria,Palestina o Myanmar, por número de civiles asesinados y fragmentación de grupos armados, cita el diario español,El Pais.

Sinaloa ya no es el “territorio de un capo”, es un laboratorio de conflicto armado no internacional: múltiples bandos, zonas donde el Ejército entra con miedo, desplazamientos silenciosos, secuestros recurrentes en Culiacán como rutina estadística.

Donde el Estado de derecho es chiste

En Sinaloa, el Estado de derecho funciona como stand up involuntario: las instituciones prometen paz mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos admite que no hay ningún indicio de que 2026 vaya a ser menos violento.

Estados Unidos ya había puesto a Sinaloa en el mapa de los lugares a los que recomienda “no viajar”, en la misma liga de riesgo vital que Siria o Afganistán, por homicidios, secuestros y robo violento generalizado.​

Analogías incómodas del planeta roto

Lo que pasa hoy en Sinaloa rima con otras coordenadas del horror: barrios de Puerto Príncipe donde manda la pandilla, municipios de Guerrero donde gobierna el narco, periferias de Kiev o Gaza donde la gente aprende a distinguir por oído el tipo de explosión.

En todos esos sitios, incluida esta franja del Pacífico mexicano, la población vive atrapada entre grupos armados rivales y un Estado que llega siempre tarde, mal y desarmado de voluntad política para acabar con la colusión política bajo calculo politico.

Dimensión de la barbarie

Promedio: 5.4 asesinatos diarios, 6.2 privaciones de la libertad por día, 18.6 vehículos robados cada 24 horas desde que inició la disputa; es decir, cada amanecer arranca con la certeza estadística de que alguien no llegará vivo a la noche.

Made with Flourish • Create a chart

Si estos números se concentraran en un país pequeño —digamos, un “Estado Sinaloa” independiente— estaríamos hablando de un foco rojo humanitario que ocuparía portadas en la ONU y comparecería junto a Ucrania y Palestina en los informes de conflictos armados.

Escandalizar para no acostumbrarse

Llevamos tantos muertos que la cifra ya no duele, solo estorba en la página; sin embargo, cada uno de esos 2,788 homicidios es un universo cancelado, y cada una de las 3,290 privaciones de la libertad es una desaparición en potencia, una silla vacía en la cena.

Mientras Sinaloa se desangra, el resto del mundo mira el mapa de México como si fuera un destino turístico con mala prensa, no como lo que es: un frente más de una crisis humanitaria global donde la vida vale menos que el kilo de droga que la financia ,pero saldo de los malos oficios del gobierno que dice combatirlos después de haberlos empoderado.

Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: