Visitanos tambien en:

martes, 10 de febrero de 2026

LA «CASA NO PIERDE,la CAZA SI»: «TODOS se PUSIERON de ACUERDO y le RESPETARON la CONCESION del PALENQUE a DON MENCHO»…cayó el operador, pero no el aparato operador.


El narcoalcalde cae… pero el negocio sigue

Detienen al morenista Diego Rivera Navarro por extorsión, secuestro y presuntos vínculos con el CJNG, tras montar una red de cobro de piso disfrazada de multas, clausuras y “chalecos guinda” obligatorios para guías, comercios y turistas. El pueblo mágico se volvió pueblo trágico: negocios cerrados, amenazas, palizas, policía municipal como brazo armado y un periódico crítico clausurado a punta de inspecciones y sellos.

Entra la “interina”: misma mesa, nueva croupier

Al día siguiente del operativo, el Cabildo nombra alcaldesa interina a Lorena Marisol Rodríguez, regidora de la misma planilla de Rivera, cercana a su equipo y producto puro de la misma maquinaria morenista-local. 

Sobre la mesa, pesa el video donde aparece en un evento mientras suena un corrido dedicado a “El Mencho”, “El del Palenque” de Los Alegres del Barranco, convertido ya en soundtrack involuntario de la nueva administración.

Su primera jugada pública fue negar que hubiera extorsiones a tequileras y cerveceras… justo el delito por el que detuvieron a su antecesor. Dice que es “totalmente independiente”, pero los ciudadanos ven la misma baraja marcada: gente del mismo grupo, en el mismo ayuntamiento, administrando el mismo miedo.

La mano de Morena y la bendición federal

El gobernador emecista Pablo Lemus cuenta que el nombre de la suplente llegó después de “consultas” con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez: desde la 4T pidieron ver perfiles y les dijeron quién tenía “el mejor perfil” para Tequila. Mientras en la mañanera la presidenta exige que no haya “narcocandidatos ni narcopolíticos”, su partido es el que colocó al alcalde detenido y apadrina, de facto, a la alcaldesa que niega la extorsión que todo el pueblo sufrió.

En los hechos, el mensaje hacia abajo es claro: si el operador se cae, el aparato no; se sustituye la ficha, no el esquema. No parece una limpia, parece una reestructura de franquicia.

El pueblo, rehén entre chalecos, corridos y .50

Los testimonios en Tequila hablan de levantones, cobros arbitrarios, cierres masivos de negocios, toques de queda de facto y una policía municipal al servicio del esquema criminal. La población celebró la captura del alcalde como una suerte de exorcismo colectivo, quemando simbólicamente el chaleco guinda con el que los obligaban a uniformarse al gusto del poder.

Al mismo tiempo, otro reporte revela que los cárteles están armados con munición calibre .50 hecha para el ejército estadounidense en la planta militar de Lake City, que llega a México por la vía “legal” del mercado civil de armas. Es decir: mientras el ayuntamiento extorsiona con reglamentos a modo, el crimen trae balas de guerra de exportación; el Estado regula la factura, el narco pone el calibre.

La casa nunca pierde

Arriba, en la élite del lopezobradorismo, el pleito es por 27 mil millones de pesos que Julio Scherer atribuye a un entramado armado por Jesús Ramírez para comprar estructuras políticas con dinero público. Abajo, en Tequila, la denuncia es que el alcalde usó la maquinaria municipal para cobrar piso y alimentar una célula del CJNG.

Visto así, no es que el narco se infiltrara en la política: es la política la que le abrió ventanilla, contrato y escenario. Cambian al alcalde, maquillan a la alcaldesa, mandan marinos para la foto del arresto, pero el palenque, el flujo y el capo siguen en operación: la casa no pierde; el dueño del palenque, mientras tanto, sigue facturando y nadie con ganas de cazarlo,es peligroso y esta armado.

Con informacion: LATINUS/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: