Visitanos tambien en:

miércoles, 4 de febrero de 2026

«PANTEON de NEGOCIOS y GOBIERNO SIN PRISA»: EN «1 AÑO,4 MESES y 26 DIAS de NARCOGUERRA el CARTEL de SINALOA HA MATADO MAS EMPRESAS que el COVID-19″…el virus pegó menos que las balaceras y los cobros de piso.


En solo 1 año, 4 meses y 26 días la narcoguerra interna del Cártel de Sinaloa logró lo que ni una pandemia global consiguió: matar más empresas que el virus, y encima el gobierno Moreno de Rubén Rocha Moya, dice que “no pasa nada extraordinario”.

Narcoeconomía express: 16 meses para desfondar Sinaloa

La guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, desatada desde septiembre de 2024, lleva 16 meses reventando no solo balas, sino cajas registradoras, horarios laborales y cualquier idea seria de inversión. En ese lapso glorioso, Sinaloa perdió 2,347 empleadores en 2025, como si hubieran organizado un éxodo masivo del emprendimiento formal. La ironía: en 2020, en plena Covid-19, el estado todavía alcanzó a crear 681 empleadores; el virus pegó menos que las balaceras y los cobros de piso.

Panteón de negocios: micro, pequeñas, medianas… y una grande

Del cementerio empresarial de 2025, 1,759 eran microempresas de 1 a 5 trabajadores, las típicas que sostienen colonias completas, barrios, familias enteras. Les siguieron 539 pequeñas, 48 medianas y una grande, confirmando que en Sinaloa la libre empresa existe… hasta que la libre metralla y la libre extorsión se meten a la ecuación. La variación anual fue de -5.5% en número de empresas, más del doble del fregadazo nacional de -2.5%; ni para quebrar somos promedio, también ahí se compite por arriba.

Sinaloa, donde el narco manda y el mercado obedece

El Codesin coloca a Sinaloa como la segunda entidad del país con la mayor pérdida anual de empresas, y ningún municipio se salvó de perder patrones. Culiacán, la joya de la corona del cártel y del padrón productivo, se llevó la peor parte, seguida por Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato, todos sangrando empleadores como si fuera moda fiscal. Detrás de los números hay cosas muy concretas: recorte de horarios, despidos y un consumo en caída libre porque nadie quiere salir a comprar con el miedo instalado en la frente.

Comercio, servicios y campo: todos al hoyo

Siete de cada cien empresas formales del comercio en Sinaloa desaparecieron en 2025, un 7% volatilizado a punta de inseguridad y crisis. Los servicios para personas, empresas y hogares perdieron 654 patrones, mientras la agricultura, ganadería, pesca y caza registraron 282 empleadores menos; hasta el campo, que siempre aguanta todo, empezó a doblar las manos. El empleo formal se vino abajo: diciembre de 2025 cerró con 11,452 puestos menos que un año antes y 13,846 menos que en 2023, rompiendo incluso el repunte estacional que solía salvar la estadística.

Gobernador en otro universo

Frente a esto, al gobernador de Morena ,Rubén Rocha Moya le preguntan cómo va a afrontar la desaparición de patrones y responde con la elegancia de quien no tiene prisa: “Lo que se hace siempre”, y remata que “no está ocurriendo nada extraordinario”. Reduce el colapso empresarial a un “ciclo de negocios” donde cada dos años salen los que no logran rentabilidad, poniendo al mismo nivel al IHOP que se va por baja venta y a las tienditas que cierran porque la renta ahora se paga en sobres al gatillero. La narcoguerra “es invento”, dice; lo único que no es invento son los 2,347 patrones menos y los 16 meses de fuego cruzado que han hecho más por desindustrializar Sinaloa que cualquier recesión.

Con informacion: REVISTA ESPEJO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: