En Culiacán la violencia se dispara a doble dígito, pero la “percepción de inseguridad” apenas se despeina 0.2 puntos: al crimen le suben el volumen y al termómetro social le bajan el brillo de la pantalla.
Según los números, 2025 fue uno de los años más violentos en la historia reciente de Sinaloa, con un aumento de 16.9% en delitos totales y 35% en delitos de alto impacto, pero el INEGI presume que la percepción cambia casi con gotero, de 88.3% a 88.1% de gente que se siente insegura en Culiacán.
Es como si te estuvieran incendiando la casa, pero la encuesta anotara: “el vecino reporta que ahora ve las llamas un poquito menos brillantes”.
Para rematar, Culiacán ya puede presumir medalla de plata: dejó de ser la ciudad con mayor percepción de inseguridad, ahora es “solo” la segunda, mientras los homicidios dolosos en Sinaloa crecieron más de 60% en un año y la entidad regresó al top nacional de violencia letal.
El truco es perfecto para el discurso oficial: la realidad sangra a dos dígitos, la encuesta se mueve en décimas y el titular queda bonito en boletín, aunque en las calles la única “mejora” es que ya te acostumbras al sonido de los balazos.
Con informacion: REVISTA ESPEJO/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: