Visitanos tambien en:

jueves, 5 de febrero de 2026

"A sus PIES SEÑOR ?": "SORPRENDEN COLABORADOR del PRESIDENTE de la SUPREMA CORTE en SU_MISION,LIMPIANDOLE los ZAPATOS"... es la coreografía mental de quienes todavía confunden autoridad con adoración.


Dicen que los símbolos hablan más que los discursos, y el de esta mañana gritó como pregonero en día de plaza: colaboradores de Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte, fueron captados agachados limpiándole los zapatos. Una escena que parece sacada de una pintura colonial: el virrey en el balcón, los súbditos inclinados, y la República —la del Teatro, en este caso— convertida en teatro literal.

Mientras el país celebra 109 años de la Constitución de 1917, en el templo donde alguna vez los Constituyentes juraron la nueva soberanía, alguien desempolvó el viejo manual del cortesano virreinal: la reverencia antes del poder, el brillo en el zapato como gesto de obediencia. Si cerramos los ojos, podríamos jurar que seguimos en el siglo XIX, cuando los ministros no eran de justicia sino de Su Majestad.

Y, claro, esto llega después del pequeño incidente de las camionetas blindadas de 3.5 millones de pesos cada una —esas carrozas modernas que ni Maximiliano tuvo tan bien equipadas—. Pero no hay de qué preocuparse, dice el ministro Aguilar: “no hay incertidumbre, sino un poder con mayor legitimidad social”. Suena casi poético… o tal vez como eco de algún discurso donde se promete “una justicia cercana al pueblo” mientras se le pasa el trapo al calzado del jefe.

El cuadro es perfecto: ante Sheinbaum y los poderes de la Unión, el presidente de la Corte niega retrocesos, y al mismo tiempo la escena en la puerta del teatro nos recuerda que el verdadero retroceso no está en la ley, sino en la coreografía mental de quienes todavía confunden autoridad con adoración. En pleno 2026, seguimos trapeando las huellas del poder, como si el brillo del charol fuese prueba de legitimidad democrática.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: