Visitanos tambien en:

miércoles, 4 de febrero de 2026

«OTRA GUARIDA OFICIAL de la EXTORSION»: «AMERICO NOMBRÓ JEFE de COEPRIS a HIJO del PANTERA-6 del CDG DETENIDO en REYNOSA en 2014.»…aunque responsabilidad penal no se hereda por apellido, ni se transmite por osmosis.


La responsabilidad penal no se hereda por apellido, ni se transmite por osmosis, pero en Tamaulipas, el gobierno que encabeza Morena y Americo Villarreal,nos ha demostrado fehacientemente que la complicidad sí se transmite por contacto directo con el crimen, foto de sobremesa con lugarteniente e inacción penal contra aquellos con los que gobernador cena y abraza.

De tal suerte que no es atrevido cuestionar al poder, porque Alejandro Salazar Salinas,hijo de Eleno Salazar,alias «Pantera-6», detenido en 2014 como importante mando del Cartel del Golfo en Reynosa,es jefe de la COEPRIS bajo el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Herencias que no existen… y las que sí

En derecho, ser hijo de un capo no te hace delincuente, pero sí debería obligar al Estado a extremar filtros, controles de confianza y blindajes para que la Coepris local no termine como sucursal sanitaria del crimen organizado, como esta ocurriendo en Reynosa,donde no solo se paga cuota al Cartel del Golfo,también a la COORDINADORA ESTATAL DE RIESGOS SANITARIOS (COEPRIS) que tradicionalmente y desde el inicio del gobierno ,el saldo de la extorsion ha ido a parar al bolsillo del hijo el gobrnador, Americo Villarreal Santiago,alias «Ameriquin».

Cuando el poder ignora esta frontera consanguínea, ya no hablamos de estigma familiar, sino de un gobierno que se hace el ciego para no ver quién se sienta en la silla de regulador.

Américo, Morena y el Botox tamaulipeco

Porque mientras en los discursos se jura que “no hay pactos con nadie”, salvo con aquellos a los que el gobernador ha llevado a su mesa a cenar, como cuestiona la prensa nacional, entre apapacho y apapacho,el lugarteniente del Cartel del Golfo, el exmilitar Mario Guitián Rosas, capitaliza la influencia como importante operador politico-criminal de Los Metros y gerente multitask de la extorsión, levantón y muerte al servicio del “Primito”.

No es cosa menos la que lo acusa: ya son expedientes, sanciones de Washington y crónicas de seguridad las que colocan a la «Chispa» como cerebro logístico del terror y, al mismo tiempo, invitado VIP del proyecto político de Morena en Tamaulipas.

La pregunta incómoda sobre COEPRIS

Bajo este contexto, el del amasiato crimen-gobierno,resulta obligado preguntar cómo llegó Alejandro Salazar Salinas a la jefatura de COEPRIS en Reynosa, llevando el apellido de un capo señalado en expedientes internacionales, sin que nadie explique los filtros, los exámenes y las recomendaciones que lo catapultaron al cargo.

No se trata de culpar un hijo por los delitos del padre, sino de exigir por qué, en un gobierno que abraza al Cártel del Golfo, los puestos estratégicos acaban en manos de apellidos que cualquier sistema mínimamente serio trataría con pinzas, lupa y distancia sanitaria.

Quien es el «Pantera 6»

“Pantera 6” es el alias de Eleno Salazar Flores, padre del aludido jefe de Coepris,fue un operador histórico del Cártel del Golfo que llegó a ser uno de los administradores clave de la organización en la frontera de Tamaulipas hasta su detención en 2014,citada por REFORMA.

Dirigió la plaza de Camargo,otra vez en pugna y encabezó el grupo armado conocido como Los Pantera, integrado en buena parte por expolicías estatales reciclados como sicarios del cártel.

Su corredor era pieza estratégica para el trasiego internacional de cocaína hacia Estados Unidos, lo que lo colocó como cuadro de confianza de Mario Ramírez Treviño “El Pelón” y, tras la caída de éste, de Juan Manuel Rodríguez García “Juan Perros”. Eventualmente fue detenido por fuerzas federales y condenado a 20 años de prisión por delincuencia organizada y delitos vinculados al tráfico de drogas, armas, personas y dinero para el Cártel del Golfo.

Con informacion: REFORMA/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: