Visitanos tambien en:

martes, 8 de abril de 2025

“USARON INTELIGENCIA y COORDINACION”: “CARTEL de SINALOA REVENTÓ PORTONES y con ATAQUES ESTRATEGICOS FORZO SALIDA de 260 INTERNOS de 5 CENTROS de REHABILITACION”…y despues de matar 9,dejar heridos 5,escaparon.


Una serie de ataques coordinados por el Cartel de Sinaloa contra centros de rehabilitación estremecieron la ciudad de Culiacán durante la madrugada y el mediodía de ayer lunes, dejando un saldo preliminar de nueve personas muertas, al menos cinco heridas y más de 260 liberadas, tras ser forzadas a salir de diversas clínicas.

El primer y más violento hecho se registró alrededor de las 02:05 horas en un inmueble de dos plantas habilitado como clínica de rehabilitación, ubicado en la intersección de las calles Cerro de San Cayetano y Cerro de La Silla, en la colonia Colinas de San Miguel. Ahí, un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpió en el lugar tras derribar dos portones eléctricos y abrir fuego contra los internos, provocando una escena de caos y muerte.

Ocho personas murieron en el sitio y al menos cinco más resultaron heridas. Posteriormente, una novena víctima falleció mientras recibía atención médica. Las víctimas mortales fueron identificadas preliminarmente como Pedro “N”, Jesús Jovany “N”, Raúl “N”, Alejandro “N”, Heriberto “N”, Jesús “N” y José “N”. Entre los heridos se encuentran personas de entre 21 y 53 años. De forma extraoficial, se indicó que una de las víctimas mortales podría ser extranjera.

Instantes después, se reportaba la privación de la libertad del presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación en Sinaloa, Guillermo Rodríguez Gaxiola, quien fue sustraído de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Portalegre, en el sector El Barrio, al oriente de Culiacán.

De este hecho, los testimonios indican que los sujetos armados arribaron al inmueble habitado por Rodríguez Gaxiola a bordo de varios vehículos, dispararon contra la fachada y posteriormente ingresaron por la fuerza. Una vez dentro, sustrajeron objetos de valor y lo obligaron a subir a uno de los vehículos, llevándoselo con rumbo desconocido.

Horas más tarde, la violencia se extendió a otras zonas de la ciudad. Durante el mediodía, hombres armados irrumpieron en al menos cinco centros de rehabilitación adicionales, dos de ellos ubicados en la calle Galileo del sector Villa Universidad. De acuerdo con los reportes, los agresores sometieron al personal y forzaron la salida de aproximadamente 260 personas, entre hombres y mujeres, quienes se encontraban internados.

Aunque no se reportaron fallecidos ni heridos en estos ataques posteriores, la situación generó fuerte incertidumbre entre los familiares de los internos.

Desde el inicio del conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, el pasado 9 de septiembre, hasta el 7 de abril, se han documentado al menos 12 ataques armados contra centros de rehabilitación en distintos puntos del estado. Los recientes ataques armados han vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad de los centros de rehabilitación en Culiacán, los cuales, en repetidas ocasiones, han sido blanco de la violencia derivada de disputas entre grupos delictivos.

Control territorial y actores del conflicto

En síntesis, el CDS mantiene un control fragmentado en Culiacán, con facciones que imponen su ley mediante masacres y reclutamiento forzado, mientras las fuerzas estatales oscilan entre la confrontación y la complicidad. La reciente ola de ataques a centros de rehabilitación subraya la brutalidad de esta guerra sin vencedores claros, pero si un claro perdedor, los ciudadanos que estan padeciendo al pagar con sangre y dolor, la incapacidad manifiésta del estado para protegerlos.

Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: