Visitanos tambien en:

lunes, 28 de abril de 2025

“ERA TAQUERO,YA es MILLONARIO”: ‘MANDO del SAT LIGADO en IMAGEN a CARNALITA de AMERICO y DECOMISO de HUACHICOL en BUQUES es COLECCIONISTA de AUTOS CLASICOS”…come con manteca,anda con la crema y nata,se atasca cuando hay lodo,pero ya se empachó.


Francisco Javier Antonio Martínez pasó de taquero a coleccionista de autos clásicos y motocicletas de lujo.

El mando, que del SAT pasó a administrar la Aduana de Matamoros y a ser titular de Administración y Finanzas del Sistema Portuario de Tampico, comenzó a reportar en el 2019 ingresos exorbitantes de una taquería y un taller mecánico.

La taquería, ubicada en una zona popular de Chimalhuacán, Estado de México, tiene siete mesas con sillas de plástico y da servicio de manera intermitente, pero según la declaración patrimonial del funcionario le deja ingresos mensuales de 500 mil pesos.

En su declaración del 2024, Francisco Javier Antonio Martínez ya es propietario de 18 vehículos, entre ellos una decena de automóviles clásicos de colección, dos camionetas de lujo y dos motocicletas Harley-Davidson.

Los clásicos incluyen desde un elegante Chevrolet Fleetline de 1946 hasta un Camaro de 1979, que fueron adquiridos de contado entre el 2022 y 2023, por precios que van hasta los 900 mil pesos.

Significado de “Ya come con manteca” y sus analogías

“Ya come con manteca” es una expresión coloquial que se utiliza para señalar que alguien ha mejorado su situación económica o que ahora disfruta de mayores comodidades o lujos que antes. La frase alude a la manteca, considerada tradicionalmente un ingrediente que añade sabor y riqueza a la comida, en contraste con preparaciones más humildes hechas solo con agua o aceite sencillo.

Analogías y frases similares

Existen varias expresiones populares en México y otros países hispanohablantes que transmiten ideas similares de prosperidad, mejora de estatus o acceso a mejores condiciones. Algunas analogías y frases equiparables serían:

  • “Ya se le hizo agua la boca”: Aunque se refiere más al deseo o antojo, puede usarse en contextos donde alguien accede a algo apetecible o deseado.
  • “Ya está del otro lado”: Indica que alguien ya superó una etapa difícil y ahora disfruta de mejores circunstancias.
  • “Ya la hizo”: Muy usada en México, señala que alguien ya alcanzó el éxito o una meta importante.
  • “Ya se rayó”: Equivale a que alguien obtuvo un beneficio inesperado o alcanzó una buena posición.
  • “Ya se junta con la crema y nata”: Hace referencia a que alguien ya forma parte de un grupo selecto o disfruta de lo mejor.
  • “Tirar manteca al techo”: En Argentina, “tirar manteca al techo” significa derrochar dinero o vivir con abundancia, aunque el matiz es más de ostentación que de simple mejora económica.

Expresiones relacionadas con la comida y la abundancia

En el folclore mexicano, hay otras frases que, aunque no idénticas, se relacionan con la idea de abundancia o mejora en la alimentación y, por extensión, en la vida:

  • “Atáscate Matías, que de esto no hay todos los días”: Se usa cuando hay abundancia y se invita a aprovecharla porque no es frecuente.
  • “Atascate ahora que hay lodo”: Es semejante a la anterior, cuando la abundancia del lodazales este caso moral, permite el atascon.
  • “Ya se empachó”: Suele usarse de manera figurada para señalar que alguien ya obtuvo o recibió demasiado de algo-no solo comida, sino también dinero, favores, beneficios, o incluso poder-y que, por tanto, ya “tuvo suficiente” o incluso se excedió.

Resumen

“Ya come con manteca” es una expresión que indica mejora económica o de estatus, y tiene analogías en frases como “ya la hizo”, “ya se rayó”, “ya está en la crema y nata” o “tirar manteca al techo”, todas relacionadas con el acceso a mejores condiciones de vida o lujos antes inalcanzables para la mayoría de los mortales que se soban el lomo.

Con información: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: