Como ya se sabe y bastante,las recientes lluvias en Reynosa a finales del mes de Marzo, dejaron daños significativos en infraestructura publica y afectaron a miles de familias, que por la magnitud del desastre, han obligado al alcalde Carlos Peña Ortiz ha solicitar públicamente apoyo al Congreso de Tamaulipas, dominado por Morena, para crear un fondo de emergencia que permita atender los daños, que ascienden a más de 440 millones de pesos, según el propio edil.
“Lo que nosotros buscamos es que más allá de ataques, más allá de rencores, más allá de difamaciones, es que en este momento se ayude a la ciudadanía y a la ciudad de Reynosa, que se sienten a dialogar, que se sienten por su ciudad, que vengan a ver las necesidades, que vengan a ver el impacto que tuvo esta tromba tropical, que afectó a muchísimas viviendas del municipio”….Elefante Blanco
Peña Ortiz ha pedido dejar de lado las disputas políticas y priorizar la ayuda a la ciudadanía, incluso ha dicho “que lo entreguen ellos”, en el animo de no saludar con sombrero ajeno.
Respuesta de los diputados de Morena y el Congreso local
Pero la respuesta de los diputados de Morena ha sido, en los hechos, fría en el animo doloso de no sacar la chequera, el Congreso mejor ha orientado al alcalde sobre de dónde podría obtener recursos municipales,descartando la creación de un fondo de desastres específico para Reynosa.
El Diputado de Morena, Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública informó que Reynosa registró ingresos excedentes en 2024 por más de 379 millones de pesos, producto de una mayor recaudación propia y aportaciones federales. Asimismo dice se identificaron ahorros por 104 millones de pesos en rubros como arrendamientos, servicios profesionales y viáticos, lo que suma una disponibilidad total cercana a los 483 millones de pesos.
Estos recursos, donde pareciera le aplauden al buen manejo del edil,señaló el Diputado Vargas Fernández, que se podrían destinar a acciones de rehabilitación tras la contingencia, así como a programas de apoyo social y prevención de desastres.
Capacidad financiera del estado
Pero no dijo, que el gobierno de Tamaulipas, encabezado por su patrón Américo Villarreal, presumio una recaudación récord de más de 12,000 millones de pesos en 2024, con un incremento del 11% respecto al año anterior y una gestión financiera calificada como de mínimo riesgo, cita EL ECONOMISTA. Esto indica que sí existen recursos y capacidad financiera para atender emergencias, aunque la asignación de fondos pareciera no es cosa de dinero, sino de la voluntad política que no tiene el gobernador para Reynosa,pues aun persisten los antagonismos.
En los lamentables hechos,no solo este Diputado ha dejado pasar la oportunidad de darle trato de rival a su correligionario,tambien el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera ha formulado declaraciones que no resuelven,pero invitan a la confrontacion,dejando de lado que no se trata del alcalde,se trata de los afectados por las inundaciones en Reynosa.
Apoyos federales y estatales a damnificados
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum sigue con la entrega de apoyos directos a los damnificados, pero solo se contempla a 12 mil familias en Reynosa y Río Bravo que recibiran apoyos económicos de 8 mil pesos y paquetes de enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador).
Estos apoyos solo llegaran a quienes fueron censados incorrectamente por la Secretaría de Bienestar,pues hay evidencia sustantiva asi como testimonios de afectados que señalan que no todos los fueron censados, por lo que la ayuda no ha llegado a toda la población perjudicada.
Síntesis: ¿A quién afecta la falta de coordinación y apoyo político?
La disputa política de legisladores paradójicamente de Morena y contra el alcalde de Reynosa que antes fue embestido por Cabeza de Vaca,hablan de su mala suerte, pero mas la de ciudadanos, pues sus diputados de Morena ya se negaron a contemplar un fondo específico y mantienen politizada la emergencia buscando sacar raja politica del desastre,lo que afecta directamente a los habitantes de Reynosa que siguen esperando una respuesta integral y coordinada para la recuperación de sus hogares y servicios básicos,ajenos a esas rivalidades.
La prioridad debería ser la atención a la ciudadanía, más allá de las diferencias partidistas que invitan a pensar que si se tratara de un incendio y no una inundacion,estos diputados se beberían el agua con animo de no ayudar a pagarlo, en contraste,aqui prefieren que se hundan y continúen sumergidos en sus problemas…cual humanismo ? cual ?
Con informacion: Noticiero de Victoria/ (1) Elefante Blanco/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: