Visitanos tambien en:

sábado, 26 de abril de 2025

SE “ENREDA el CULEBRON”: LA “TREMENDA CORTE BATALLA para RESOLVER TREMENDO CASO LIGADO al EX-CONSEJERO TRAMPA de AMLO CUATE de TAMAULIPECO BANDIDO YA DETENIDO”…extorsionaban desde la presidencia.


El proceso judicial derivado de las acusaciones de Juan Collado contra abogados vinculados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andres Manuel Lopez Obrador,acusados de extorsiones , se ha convertido en un laberinto legal plagado de aplazamientos, recusaciones, versiones contradictorias y acusaciones sin pruebas sólidas, cuyo enredo recuerda los escándalos de “La Tremenda Corte”, el célebre programa humorístico cubano.

¿De qué se acusa y qué ha pasado?

  • Juan Collado, abogado de alto perfil y conocido por defender a figuras del poder político, denunció desde prisión que fue víctima de extorsión, tráfico de influencias y asociación delictuosa por parte de abogados cercanos a Julio Scherer. Según Collado, le exigieron dinero y la venta de su empresa (Caja Libertad) a cambio de influencias para obtener su libertad.
  • La Fiscalía General de la República (FGR) retomó la denuncia y abrió una investigación contra los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau.
  • Collado asegura que pagó grandes sumas de dinero en efectivo y cheques en México y España, y que la promesa era “libertad por libertad”: su salida del Reclusorio Norte a cambio de vender su empresa a un empresario cercano a Scherer.

El enredo judicial y los aplazamientos

  • El caso ha estado marcado por constantes aplazamientos. El último ocurrió cuando la FGR pidió la recusación de dos magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, argumentando un supuesto conflicto de interés porque ambos habrían tenido como subordinado al abogado defensor de Collado. Los magistrados negaron la relación y acusaron a la FGR de intentar retrasar la sentencia definitiva con argumentos falsos y temerarios.
  • Ante la falta de pruebas y las inconsistencias en las versiones, tanto el juez de control como la magistrada de apelación han determinado que no existen elementos para procesar a los abogados cercanos a Scherer. Incluso, la magistrada Graciela Rocío Santes subrayó que las acusaciones de Collado presentan incongruencias y omisiones, y que no hay evidencia que respalde la versión de los pagos ni la supuesta extorsión.
  • La FGR y Collado han solicitado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, lo que podría aplazar aún más la resolución definitiva, pues la Corte podría tardar meses en decidir si lo asume.

¿Por qué el caso se ha convertido en un “culebrón judicial”?

  • Las acusaciones de Collado han cambiado de tono y destinatario, pasando de buscar a Scherer como intermediario en un acuerdo reparatorio, a denunciarlo como parte de una red de extorsión.
  • El Poder Judicial ha sido acusado por el propio presidente López Obrador de proteger a una “minoría rapaz”, señalando que decisiones como la liberación de Collado y otros personajes muestran la necesidad de una reforma judicial.
  • Los jueces y magistrados han respondido señalando la falta de pruebas y la parcialidad de la FGR, mientras que las resoluciones han sido objeto de escrutinio y politización.

Conclusión: ¿En qué va el caso?

  • Hasta ahora, los tribunales han determinado que no existen elementos para procesar penalmente a los abogados vinculados a Scherer por extorsión a Collado, y han desestimado las pruebas presentadas por la FGR.
  • El proceso sigue abierto en cuanto a recursos de amparo y la posible atracción del caso por la Suprema Corte, pero la tendencia judicial ha sido la de cerrar el caso por falta de pruebas y por la inconsistencia de las acusaciones.
  • El caso ilustra los enredos, dilaciones y pugnas de poder que caracterizan a algunos de los litigios más mediáticos y politizados en México, que bien podrían ser el guion de una nueva temporada de “La Tremenda Corte”.

“Este sería el inicio de lo que podría ser el nuevo thriller de abogados mexicanos. Y es que tiene todo: acusaciones, traiciones, incongruencias y muchos amparos”….MILENIO

En resumen, el caso Collado-Scherer es un ejemplo paradigmático de cómo la justicia a la mexicana puede enredarse en sus propios procedimientos, intereses y pugnas, donde no basta su actuación como una telaraña que atrapa moscas y deja pasar pajaros,tambien dilata y dejando en suspenso una resolución de alto perfil político y mediático de esas que suelen terminar en nada.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: