viernes, 22 de marzo de 2024

"OTRO GOLFO CALIENTE": A DIAS del ARRANQUE de SEMANA SANTA CRIMINALES DESATAN las BALACERAS,ASESINATOS,DESFILE de TROCAS y SICARIOS que DESPOJAN TURISTAS"...con casi 300 mil militares en las calles.



A días del arranque de las vacaciones, la violencia se detonó en la zona del Golfo de Santa Clara, en el noroeste de Sonora.

Balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas, generan miedo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, previo a la Semana Santa, fecha importante para la derrama económica en la zona pesquera y ecoturística.

La disputa de "Los Chapitos", bajo el mando de los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, contra "Los Rusos", aliados de Ismael "El Mayo" Zambada, ambas facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), se ha recrudecido, y hasta la propia autoridad municipal ha reconocido que los pobladores están en la incertidumbre.

Santos González Yescas, Alcalde morenista de San Luis Río Colorado, reportó que esta semana un convoy de 34 camionetas con sujetos armados ingresó a la región, y el 19 de marzo, se registró un narcobloqueo con al menos 15 automóviles robados a turistas.

Además, hace unos días, se reportó un enfrentamiento en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco que dejó un saldo de 7 muertos, entre ellos Samuel Ibarra Peralta, de 48 años, conocido como "El Pía", líder regional de "Los Chapitos".

"Es evidente que los mismos pescadores están tomando sus precauciones desde el sábado para hoy (...) (los vehículos) los despojaron y pusieron como barricadas para que no entrara ni saliera nadie", reconoció el Alcalde.

La guerra por la ruta fronteriza que conecta con Arizona, Estados Unidos, provocó que las facciones dispararan la violencia de 2020 a la fecha en la región.

El año pasado, tan sólo en San Luis Río Colorado, se registraron 189 crímenes. En lo que va de este año, se reportan más de 30. Ayer se dio a conocer la llegada de elementos de seguridad federal y estatales para patrullar la zona.

Termino 2023 con despliegue de mas de 290 mil soldados

Para el cierre de 2023, el gobierno federal ya mantenía  un despliegue de fuerza integrado con 290 mil 869 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Armada de México, de acuerdo con un informe del gabinete de seguridad.

Los diferentes operativos de seguridad fueron atendidos por 131 mil 858 elementos de la Guardia Nacional y 159 mil integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, con el apoyo de 28 mil 803 vehículos, 416 aeronaves y 70 buques de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, hasta el pasado 25 de diciembre, contaba con el despliegue de 188 mil 758 elementos de las instituciones y la corporación federal.

Para la aplicación de los planes de apoyo a la población en casos de desastres, DN-III-E del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Marina, de la Armada de México, y GN-A de la Guardia Nacional, están desplegados en el país un total de 40 mil 215 elementos.

Con información de: Aline Corpus/ Reforma/ /Excelsior

3 comentarios:

  1. El discurso es un contraste con los hechos, pero no se deberían sorprender de la cosecha si están conscientes de lo que se ha sembrado 6 años.
    O como decimos aquí en el rancho, no mamen.

    ResponderBorrar
  2. Peor se va poner valle hermoso y Matamoros córrele que ya vienen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quein va entrar a matamoros? Por que decir y hacer son cosas bien diferentes.

      Borrar

Tu Comentario es VALIOSO: