Visitanos tambien en:

viernes, 8 de octubre de 2021

"SIGANLOS MANTENIENDO": AL PARTIDO del TRABAJO (PT) "ALIADO de AMLO" NO le COSTO TRABAJO JUSTIFICAR 41 MILLONES de PESOS de GASTOS en "GORRAS y LONAS"...al cabo es dinero ajeno.


Gastos en hospedajes por 2 millones 700 mil pesos, gorras beisboleras de 34 millones, boletos de avión por 329 mil pesos e impresión de una lona por 7 millones, son algunos de los lujos que se dio el Partido del Trabajo (PT) durante los dos primeros trimestres de 2021.

Con cargo al erario vía prerrogativas a partidos políticos con registro nacional –que este año fueron de 509 millones 095 mil 346 pesos para la “franquicia personal” de Alberto Anaya Gutiérrez–, el instituto político eternamente aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador le dio vuelo al derroche de recursos públicos en servicios suntuosos.

Son los casos de cuatro pagos de hospedaje, por cuatro días, a distintos prestadores de servicios, como es el caso del contrato M-PT-0002-2021, con la empresa Corporativo de Enlaces Turísticos S.A. de C.V., por la cantidad de 727 mil 538 pesos para la renta de cuartos de hotel entre el 21 y 25 de enero de este año.

También, de la compra de 1 millón 500 mil cachuchas beisboleras por 34 millones 350 mil pesos o el pago de la “impresión de lona” con un cargo al erario público por la cantidad de 7 millones de pesos.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT). Foto: @AlbertoAnayaGt.

RECIBIÓ 509 MILLONES

En 2021, el Partido del Trabajo recibió prerrogativas por el monto de 509 millones 095 mil 346 pesos, de los cuales 362 millones 392 mil 828 pesos se etiquetaron para el rubro de “actividades ordinarias”.

Además, 108 millones 717 mil 848 pesos para “gastos de campaña”, 9 millones 540 mil para “actividades específicas” y el resto para “franquicia postal”, “franquicia telegráfica” y “liderazgo político de las mujeres”. 

Pero sólo con el desembolso en la adquisición de las gorras beisboleras y la “impresión de lona” –que sumaron la cantidad de 41 millones 350 mil pesos–, el PT dilapidó casi la mitad de sus prerrogativas destinadas a “gastos de campaña”.

En la elección federal del pasado 6 de junio, donde se renovó la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo obtuvo el 3.25% de la votación total nacional, es decir, 1 millón 594 mil 828 sufragios, lo que lo colocó como la séptima fuerza política en San Lázaro, luego de que en los comicios de 2018 llegó a ser la tercera fuerza en ese órgano legislativo, sólo por debajo de Morena y del PAN. 

Los contratos más onerosos.

¿A QUIÉN LE DIERON 1.5 MILLONES DE GORRAS?

Con 448 mil 492 militantes en todo el territorio nacional, de acuerdo con el Padrón de Afiliados a partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de Trabajo (PT) también registró un contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por la cantidad de 34 millones 350 pesos para la compra de 1 millón 500 mil gorras beisboleras con el logo de ese instituto político.

Contrato para producir 1.5 millones de gorras. 

La adquisición del partido de Alberto Anaya se realizó el 21 de enero de este año con la empresa Zifan Offset Digital, S.A. de C.V., con domicilio fiscal –según el documento– en Islas Baleares 118-C, Colonia Lindavista, C.P. 37300, León, Guanajuato.

En una revisión que realizó EMEEQUIS para verificar los datos aportados por ese negocio se constata que el local –con una fachada color beige visiblemente deteriorada por la humedad, un portón blanco de metal y un medidor de luz del lado izquierdo– no presenta algún distintivo sobre alguna actividad comercial.

La empresa Zifan Offset Digital en León, Guanajuato, no presenta indicativo de actividad comercial en su fachada. 

La representante legal de esta empresa fue Adriana Cecilia Villa Hernández, mientras que del lado del PT firmó el contrato el responsable de la Secretaría de Finanzas de ese partido, José Alberto Benavides Castañeda, quien fue diputado local en la Ciudad de México y diputado federal.

En su currículum, el petista también presume de haber formado parte de la Comisión para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como jefe de delegación en distintas comisiones de trabajo político en el exterior en China, Cuba, Vietnam y Venezuela. 

El PT adquirió 1.5 millones de gorras. ¿A dónde se fueron? Foto: Especial.

EMEEQUIS buscó a Benavides Castañeda vía el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo para que explicara y diera detalles sobre estos contratos, pero hasta este lunes en la noche no hubo respuesta del secretario de Finanzas de ese instituto político. 

Dentro de las cláusulas del contrato se establece que el proveedor fabricará y entregará “1 millón 500 mil gorras rojas en acrilán con bordados de leyenda del Partido del Trabajo, logotipo del PT con una estrella, en color amarillo, y con el marco en color negro”.

“El monto total del servicio, objeto del presente contrato, es de 34 millones 350 pesos, incluye el Impuesto al Valor Agregado. Se estipula que la vigencia del presente contrato será de enero de 2021 al 30 de marzo del 2021”, añade el documento.

UNA LONA QUE CUESTA UNA LANA

Para el 3 de junio de este año, el Partido del Trabajo también firmó otro millonario contrato para justificar sus gastos de campaña en la elección federal del pasado 6 de junio. En esta ocasión el negocio lo cerró con la empresa Grupo Exiplastic, S.A. de C.V., por un monto de 7 millones de pesos para una “impresión en lona”.

El negocio registra su domicilio fiscal en Avenida Fray Servando y Teresa de Mier 422, Local D, en la Colonia Merced Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y se describe en su portal de internet como una empresa dedicada “a la fabricación y distribución de productos plásticos, desechables, papel y para varios usos en diversos sectores”.

Las características físicas del negocio, de acuerdo con la herramienta Google Maps, es la de un local de unos dos metros de ancho en su fachada-acceso, el cual está coronado con un anuncio notoriamente descarapelado, en fondo amarillo y letras negras, con la razón social de la empresa, el giro comercial, los teléfonos y siete elefantes blancos en fila.

Aquí se localiza la empresa que imprime en lona y tiene su propio letrero en mal estado.

Sin embargo, el servicio de “impresión de lona” del que echó mano el PT en sus gastos de campaña sólo aparece registrado en el apartado “Contratación y convenios de bienes y servicios” de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pero no cuenta con un hipervínculo a un documento oficial o contrato que especifique a detalle cuál o cuáles fueron los encargos en esa compra.

Fueron 7 millones para Exiplastic por "impresión en lona". 

Lo que sí es que con esa sola erogación por 7 millones de pesos, el Partido del Trabajo casi alcanza el monto que le fue destinado por el INE, en el presupuesto de este año, para el rubro de “actividades específicas”, que fue de 9 millones 54 mil 361 pesos, o por el “monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres”, que tuvo una partida para ese instituto político en 2021 por la cantidad de 10 millones 871 mil 785 pesos.

HOTELES Y MÁS HOTELES

Bajo el concepto de “hospedajes”, el Partido del Trabajo (PT) cerró diez contratos con tres empresas (Operadora de Hoteles Monforte, S.A. de C.V.; Corporativo de Enlaces Turísticos, S.A. de C.V., y Hotel Ensenada, S.A. de C.V.), en los dos primeros trimestres del año, por el monto total de 2 millones 698 mil 817 pesos.

El desembolso más oneroso es por el monto de 727 mil 538.61 pesos por el “servicio de hospedaje y alimentos del mes de diciembre de 2020”, aunque el contrato entre el PT y Corporativo de Enlaces Turísticos, S.A. de C.V. se firmó el 21 de enero de este año.

La empresa no cuenta con portal de internet y, de acuerdo con el contrato, su dirección fiscal está en Avenida Clavería 115, Interior 2, Colonia Clavería, Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, mientras que el representante legal del negocio es Marco Antonio Villegas.

En una revisión en la herramienta Google Maps, la empresa Corporativo de Enlaces Turísticos está ubicada en un edificio de tres plantas de uso habitacional y en su fachada no se encuentra algún indicativo de que en ese lugar exista un negocio.

Los negocios “hoteleros” tienen la misma dirección en la Alcaldía Azcapotzalco.

Cabe destacar que esa misma dirección es la que utiliza Operadora de Hoteles Monforte, S.A. de C.V., sólo cambia el Interior, que es el número 3, mientras que la representante legal del negocio es Magdalena Celis Chaps.

Con esa empresa, el PT realizó tres contratos en los dos primeros trimestres de 2021 por un monto de 204 mil 941 pesos. La compañía tampoco tiene portal oficial de internet.

El desembolso más oneroso por hospedaje es de 727 mil pesos.

Con esa misma empresa el Partido del Trabajo también firmó otros tres contratos, por concepto de “hospedajes”, con montos de 577 mil 410 pesos, signado el 8 de febrero; de 505 mil 762 pesos, del 21 de mayo, y uno más de 456 mil 571, del 11 de junio de 2021.  

Fuente@RivelinoRueda/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: