Los candidatos de Morena se quedaron con Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, al tiempo que San Luis Potosí estará en manos de la coalición entre PVEM y PT, aliados del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. El PAN logró retener Querétaro y Chihuahua, mientras que Movimiento Ciudadano –de la mano de Samuel García– gobernará Nuevo León.
En caso de que en Campeche se confirmara el triunfo de la morenista Layda Sansores, el PRI de Alejandro Moreno se habría quedado sin ningún triunfo en las contiendas por los estados.
A diferencia de la competencia electoral por la Cámara de Diputados, donde la alianza integrada por PRI, PAN y PRD logró incrementar en más de 30% su fuerza, la batalla por las gubernaturas resultó un fracaso para esta coalición tripartita.
LA OPOSICIÓN ASEGURA TRES ESTADOS
En Chihuahua, el conteo rápido del INE da como futura gobernadora a Maru Campos, candidata de la coalición PAN y PRD, con un porcentaje de voto de entre 41.9% y 46.6%, mientras que Juan Carlos Loera de Morena y PT se quedó en segundo lugar con un rango de sufragios del 26.4% y 29.4%.
Acción Nacional también triunfó en Querétaro: su candidato, Mauricio Kuri, aseguró una votación que se estima entre 53% y 56.4%, mientras que la morenista Celia Maya obtuvo entre 22.2% y 24.3% de los votos.
En Nuevo León, el próximo gobernador será Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, con un porcentaje de votos de entre 35.4% y 37.2%. El priista Adrián de la Garza alcanzó entre 26.6% y 28.5% de la intención del voto; el panista Fernando Larrazábal, 13.7% y 15.3%; y la morenista Clara Luz Flores apenas entre 13.7% y 15.3%.
…Y UNO MÁS EN EL AIRE
Campeche se mantiene en suspenso. Hasta las 3 de la mañana, el conteo preliminar del instituto electoral estatal ubica a tres candidaturas con posibilidades de triunfo: la de la morenista Layda Sansores, la del aliancista Christian Castro Bello y la de Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano.
Las cifras adelantadas por la autoridad electoral marcaban: Elíseo Fernández (MC) entre 30.8% y 33%, Cristian Castro Bello (PRI-PAN-PRD) entre 30% y 31.8%, Layda Sansores (Morena-PT) entre 31.7% y 34%.
Desde que se cerraron las casillas electorales, los tres competidores se proclamaron ganadores de la elección: Layda Sansores escribió en su cuenta de Twitter que “las encuestas de salida nos ponen arriba de todos”, mientras que Christian Castro Bello publicó “¡Ganamos gracias a la fuerza que las y los campechanos demostraron!”
Eliseo Fernández dejó que el líder de su partido, Clemente Castañeda, anunciara su triunfo basado en supuestas casas encuestadoras que pondrían al frente al partido naranja.
Mauricio Kuri (Querétaro), Evelyn Salgado (Guerrero), Maru Campos (Chihuahua) y Samuel García (Nuevo León) festejan sus triunfos. Fotos: @makugo y Cuartoscuro.com.
LOS TRIUNFOS OBRADORISTAS
Guerrero y Michoacán, que fueron las entidades que suscitaron mayores controversias durante la campaña por sus reyertas con las autoridades electorales, fueron para los candidatos morenistas.
Evelyn Salgado, la hija del controvertido Félix Salgado Macedonio, se quedó con la gubernatura guerrerense. El conteo rápido le daba el triunfo con un margen de entre el 42.6 y 45.3% de los votos. Mario Moreno Arcos (PRI-PRD) se quedó en segundo sitio dentro de una estimación que va del 38.4 al 41.1% de los votos.
En Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (PT-MORENA) –que sustituyó a Morón Orozco– alcanzó un porcentaje de votos que se ubica entre el 40 y el 43.4%; mientras que el segundo sitio fue para Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD), que se quedó en un rango de entre 37.6 y 40.9%.
El cacicazgo de la familia Monreal ratificó su fueros en Zacatecas. David Monreal obtuvo el triunfo dentro de un margen que va del 47.7 al 51.8% de los votos. La aliancista Claudia Anaya (PAN-PRI-PRD) cosechó entre 36 y 40% de los votos.
En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Verde y Nueva Alianza), se llevó la gubernatura con un 49.2 por ciento. Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI, PAN, PRD y partidos locales,) sólo alcanzó alrededor del 34.5% de la votación.
En Baja California el conteo rápido daba el triunfo a Víctor Manuel Castro (Morena) con 44%-46.8% de los votos capturados en las sábanas de las casillas; Francisco Pelayo Covarrubias (PAN-PRI-PRD) obtuvo el segundo sitio con 37.2 y 39.9% de los votos.
Colima y Nayarit eran de los estados que las encuestas ubicaban desde el principio como plazas de inclinación morenista. Colima fue para Indira Vizcaíno, con una votación estimada entre 32.2% y 34.9%. Mely Romero, de la coalición PRI-PAN-PRD, quedó en el segundo sitio con una proyección del 26.4 al 29.4% de los sufragios.
En Nayarit se impuso Miguel Ángel Navarro (Morena-PT-PVEM-NAN) con una votación de entre el 47.2% y el 51.8%. El segundo lugar fue para Ignacio Flores Medina (MC) con 19.4-23% de votos, de acuerdo a conteo rápido del INE.
En Sinaloa ganó el oficialista Rubén Rocha Moya, que de acuerdo con las estimaciones del conteo rápido alcanzaría entre el 55.8% y el 58.4%, seguido por Mario Zamora, de la alianza PRI, PAN, PRD, que alcanzó entre el 31.1 y el 33.7% de los votos.
En Sonora ganó el exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño (Morena-PT-PVEM-NA), que se ubicó en un rango de entre 48.5% y 52.4%, mientras que Ernesto Gándara (PAN-PRI-PRD) alcanzó una votación que iría del 33.2% al 37%.
Baja California Sur fue una de las sorpresas, pues todas las encuestas daban el triunfo a la oposición, pero Víctor Manuel Castro (Morena) se alzó con el triunfo dentro de un margen de entre 44 y 46.8% de los votos. Francisco Pelayo Covarrubias (PAN-PRI-PRD), que era el candidato favorito, apenas llegó a una votación estimada entre 37.2 y 39.9% de los votos.
SLP PARA LOS ALIADOS DE AMLO
En San Luis Potosí perdió Morena pero ganó AMLO. De acuerdo a resultados del conteo rápido, el candidato Ricardo Gallardo Cardona (PT-PVEM) tiene entre el 35.7% y 38.2% de los votos, mientras que Octavio Pedroza Gaitán (PRI-PAN-PRD) detenta entre 32.8% y 35.4%.
UN ALIADO DE MORENA Y EL NARCO:
Con información de Alejandra Crail, Patricia Tapia y Rivelino Rueda)
Fuente.-@emeequis/(Grafico/ElNorte.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: