Visitanos tambien en:

viernes, 18 de junio de 2021

"COCHAMBRE y MAS MUGRES": EL "IMPERIO PRIVADO PARTE III de CABEZA de VACA",UNO MAS de la PERVERSA BARAJA de GOBERNADORES CRIMINALES"...un forajido libre solo por efectos de un "carísimo" amparo.


Este es el último capítulo de la serie de investigaciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En esta investigación de dos meses de duración, Borderland Beat recopiló datos del gobierno de Estados Unidos y México, registros públicos, periódicos y testimonios de testigos protegidos. También incluimos nuestro propio análisis y conclusiones con los datos proporcionados.

El gobernador de Tamaulipas es oficialmente un forajido y Estados Unidos finalmente ha proporcionado información al gobierno mexicano sobre la red de lavado de dinero del gobernador, una operación financiera grande, variada y profusamente multifacética que se ha estado ejecutando sin parar. al menos desde 2004.

Este último capítulo trata sobre la red de lavado de dinero de Cabeza de Vaca y las personas que trabajan en ella. Esperamos sinceramente arrojar algo de luz sobre uno de los escándalos más grandes y recientes de México.

El Alcalde de Reynosa (2004-2006): Contratos Públicos, Bienes Raíces y Creación de un Emporio Familiar

Cabeza de Vaca ganó la alcaldía de Reynosa en noviembre de 2004. Ya hemos cubierto en detalle los hechos que rodearon esas elecciones que llevaron a Cabeza de Vaca a una posición real de poder por primera vez en su vida. Desde el supuesto financiamiento de su campaña por parte del Cartel del Golfo hasta el asesinato de su jefe de seguridad pública horas después de su nominación.

Lo cierto es que para enero de 2005 Cabeza de Vaca era alcalde de una de las ciudades más importantes de Tamaulipas. Ubicada en el noreste de México, Reynosa siempre ha sido un punto vital en el flujo constante de bienes y personas en la frontera entre Estados Unidos y México. Por obvias razones, siempre ha sido un centro de contrabando muy importante que personifica el principal dilema de México: la salida de drogas y la entrada de dinero con armas.

Las organizaciones criminales han codiciado tradicionalmente plazas fronterizas como Reynosa debido a la relativa facilidad con la que se pueden contrabandear activos a través de sus fronteras. Desde Tijuana por el oeste hasta Matamoros por el este, pasando por Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Nuevo Laredo.

Cada ciudad fronteriza mexicana ha sido testigo de la misma tragedia: un conflicto interminable por el monopolio de las aduanas para controlar el flujo de mercancías (legal e ilegal). Y en el proceso, la alianza con los gobiernos municipales y las autoridades aduaneras es casi un paso obligatorio.

No hay duda de que Cabeza de Vaca favoreció las operaciones de narcotráfico y contrabando ilegal por Reynosa. El Cartel del Golfo había financiado su campaña con al menos medio millón de dólares y tenía que pagar su deuda.

Nunca sabremos cómo funcionó la alianza tácita entre Cabeza de Vaca y la facción del Cártel del Golfo con base en Reynosa, pero un buen ejemplo es lo que sucedió el 12 de agosto de 2009. Ese día, luego de una investigación policial, un hombre llamado Alfredo Leal Guerra fue detenido en San Juan (Texas) mientras conducía un Ford Expedition negro en el que las autoridades encontraron 25,2 kilos de cocaína envueltos en 22 paquetes.

Alfredo Leal Guerra había sido uno de los principales comandantes de la Policía Municipal de Reynosa durante la alcaldía de Cabeza de Vaca. Había sido Primer Comandante, luego Director Operativo de la Policía Preventiva Municipal de Reynosa, Jefe de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso Jefe de Seguridad de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. También se rumoreaba que había sido miembro de la seguridad personal del propio Cabeza de Vaca , pero de inmediato salió a desmentir este hecho afirmando que Alfredo Leal Guerra no había sido miembro de su seguridad personal y que había ocupado puestos de seguridad en administraciones anteriores también.

El alcalde de Reynosa culpó al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por acusarlo de inexistencia de vínculos con el ex policía.

Fuera cual fuese la verdad, era incuestionable que Cabeza de Vaca había designado a Alfredo Leal Guerra como jefe de la Policía Municipal de Reynosa, así como a otros altos cargos dentro del gobierno municipal. La siguiente fotografía muestra a Cabeza de Vaca charlando de manera amistosa con el hombre al que afirmó no estar vinculado.

A pesar de los vínculos sospechosos con el Cártel del Golfo, el hecho más interesante sobre el mandato de Cabeza de Vaca como alcalde de Reynosa siempre ha sido el formidable esquema de corrupción pública que él y sus compinches construyeron en torno a los contratos otorgados por el municipio, los cuales fueron otorgados a un relativamente Red diversificada de empresas propiedad de varios amigos y familiares.

Uno de los principales líderes de este esquema clandestino fue el hermano de Cabeza de Vaca, José Manuel. Alguna vez un humilde empresario, luego de la llegada de su hermano al ayuntamiento de Reynosa, José Manuel de repente se reveló como un próspero constructor, recibiendo decenas de contratos del gobierno de Reynosa.

El 16 de febrero de 1999 José Manuel y un asociado llamado Salvador Hernández Garza constituyeron una empresa constructora denominada Sierra Gorda Construcciones SA de CV en la Notaría Pública N. 259 de Reynosa.

Esta empresa recibiría 9 contratos por un total de 14,975,891 millones de pesos entre 2002 y 2006, la mayoría de ellos del gobierno municipal de Reynosa. Cabe mencionar que la empresa se creó cinco años antes de la llegada de Cabeza de Vaca al Ayuntamiento, lo que podría indicar un primer proyecto empresarial verdaderamente legítimo de José Manuel. Pero el hecho de que más de la mitad de todos los contratos (8.117.468 pesos) se adjudicaran en 2006, durante el mandato de Cabeza de Vaca, sugiere que el esquema estuvo en proceso desde entonces.

Lo más probable es que el clan Cabeza de Vaca concibiera su proyecto criminal al borde de su entrada triunfal al Gobierno Municipal en enero de 2005. De hecho, apenas tres semanas antes de las elecciones municipales de noviembre de 2004, el 10 de octubre, el negocio de José Manuel El socio Salvador Hernández Garza constituyó una empresa denominada Sierra Leona SA de CV.

La firma de capital social se dividió entre tres asociados: el ya mencionado Salvador Hernández Garza, Daniela González Montes de Oca y Zacnité González Montes de Oca. Curiosamente, la propia Zacnité sería nominada el 17 de abril de 2017 como Directora del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global "Casa de la Tierra", una de las varias instituciones administrativas "fantasmas" creadas por el gobierno estatal de Cabeza de Vaca para nombrar la vasta red de compinches que usó el clan para saquear Tamaulipas.

El vínculo entre Sierra Leona SA de CV y ​​el clan Cabeza de Vaca se confirma por el hecho de que el Comisariado Corporativo (cargo legal encargado de los controles internos exigidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles de México, artículo 164) de Sierra Leona es el mismo. una de Sierra Gorda SA de CV y ​​de Grupo Inmobiliario Cava SA de CV, una de las principales empresas del clan: Edith Lerma Ochoa.

Borderland Beat ha podido establecer que entre 2006 y 2016 Sierra Leona SA de CV recibió un total de 49 contratos públicos por un valor total de 59,347,296 MXP. Sin embargo, no son todos.

Sabemos que Sierra Leona se adjudicó al menos 4 contratos en 2005, el primero de ellos en abril, 3 meses después de la llegada de Cabeza de Vaca al Ayuntamiento. Fueron contratos para la construcción de infraestructura general (pavimentación principalmente) por un valor total de 7,138,343.56 MXP. Curiosamente, prácticamente no hay rastro de estos cuatro primeros contratos (SEDUE-REY-MUNI-021-05-IR; SEDUE-REY-MUNI-002-05-IR; SEDUE-REY-FORT-071-05-IR y SEDUE -REY-FORT-084-05-LP). El portal de transparencia de Reynosa ha sido renovado recientemente y los datos actuales disponibles se remontan solo a 2019.

Durante los tres años del mandato de Cabeza de Vaca (2005-2007) su Gobierno otorgó cerca de 300 millones de pesos en forma de contratos públicos. Los beneficiarios fueron un grupo de empresas e individuos vinculados de una forma u otra con el alcalde.

Uno de ellos era un empresario de Reynosa llamado Roberto Guerrero Cavazos , pariente del Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Cavazos Lerma, quien poseía entre otros negocios el casino La Cantera, un lugar donde Cabeza de Vaca realizaba mítines públicos y que utilizaba. para su campaña de gobernador en 2016.

Roberto Guerrero Cavazos es un antiguo socio del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.

Roberto Guerrero Cavazos es dueño de una empresa constructora llamada Construcciones y Mantenimientos Roca SA de CV a través de la cual se le otorgó uno de los contratos más importantes emitidos por la administración de Cabeza de Vaca; la construcción de un puente elevado sobre la carretera Monterrey-Matamoros en las Colonias Norte y Sur de Lomas Real de Jarachina.

Borderland Beat ha consultado la base de datos oficial de contratos públicos de México, COMPRANET, y ha obtenido acceso a la carpeta del contrato número 57057002-003-07 , adjudicado el 15 de febrero de 2007 a Construcciones y Mantenimientos Roca SA de CV por un total de 43,512,325.74 MXP.

Un año antes la empresa había obtenido un contrato para la construcción de un paso elevado en la intersección entre la carretera Reynosa-Matamoros y la Avenida Miguel Ángel. Bajo el código 57057002-020-06 ascendió a 33,999,997.66 MXP.

En total Borderland Beat ha podido establecer que entre 2005 y 2017, Construcciones y Mantenimientos Roca SA de CV recibió al menos 23 contratos por un total de 400,87 millones de pesos. De los 23, al menos 16 fueron otorgados por el Gobierno del Estado de Tamaulipas: 4 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 7 por la Secretaría de Obras Públicas y 5 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Reynosa.

Curiosamente, Construcciones y Mantenimientos Roca SA de CV fue una de las empresas y personas vinculadas a Cabeza de Vaca e investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, que el Gobierno mexicano dio a conocer el 20 de mayo de 2021.

Otras empresas también fueron premiadas por el Gobierno de Cabeza de Vaca. Empresas como Aqua Soil SA de CV, JF Construcciones SA de CV o Darima SA de CV recibieron millonarios contratos para la construcción de infraestructura pública o el desarrollo de estudios y proyectos de construcciones que ni siquiera se construyeron.

Pero la propia familia de Cabeza de Vaca también se iba a ver beneficiada por la repentina avalancha de contratos públicos. En los documentos, noticias, artículos y rumores que rodean la figura de la familia del Gobernador hay dos nombres que aunque similares representan a dos empresas separadas: Desarrolladora Cava SA de CV y ​​Grupo Inmobiliario Cava SA de CV. 

Desarrolladora Cava SA de CV fue fundada el 25 de agosto de 2003 en Reynosa bajo el escrutinio del Notario Público Horacio Ortiz Renán, quien se desempeñaría como Secretario del Cabildo Municipal bajo la administración de Cabeza de Vaca y actual Presidente de la Corte Suprema de Tamaulipas. El hermano de Cabeza de Vaca, Ismael, sería empleado de Desarrolladora Cava como gerente de ventas entre 2007 y 2014 según su propio perfil publicado en el Sistema de Información Legislativo. 

Los detalles sobre Grupo Inmobiliario Cava SA de CV son más confusos. Al parecer, fue constituida el 1 de septiembre de 2005, bajo los auspicios de la Notaría Pública Emma Alicia Treviño Serna, sucesora de Ortiz Renan en la Notaría N. 301.

Sin embargo, aparte de breves menciones a la empresa, Borderland Beat no ha podido establecer la existencia formal del Grupo Inmobiliario Cava.

El clan Cabeza de Vaca ha formado varias otras firmas a lo largo de los años. Una de las primeras empresas fue Productos Chamoyada SA de CV, creada en algún momento de la década de los noventa en la que tanto Ismael como Cabeza de Vaca ocupaban cargos oficiales.

También existen al menos dos empresas creadas por el clan Cabeza de Vaca en la década de 2000 en las que Ismael ocupó el cargo de Director General: Consorcio Aduanero Cava SA de CV y ​​Comercializadora Civsa. Borderland Beat no pudo encontrar más información sobre estos negocios. 

El hecho de que el clan se haya beneficiado de la llegada de Cabeza de Vaca a la alcaldía lo confirma una conversación entre el hermano de Cabeza de Vaca, José Manuel, y un arquitecto identificado únicamente como Carlos Valenzuela.

Se hizo público en junio de 2006, en medio del mandato del futuro gobernador, por varios periódicos que lo recibieron de forma anónima. Borderland Beat ha podido obtener la transcripción original de la conversación, lo que sigue es la traducción de dicho diálogo.

José Manuel (en adelante JM): ¿Hola?

Carlos Valenzuela (en adelante CV): Oye tío, ni me acordaba de cómo sonaba tu voz

JM: Sí, mira, me dije a mí mismo "este se esconde de mí, ¿le debo algo o qué?"

CV: No, no me debes nada

JM: ¿Me viste una mala cara o qué?

CV: No, no tengo mala cara, traté de localizarte por todos los medios posibles, pero de todos modos, te conocí por Pepe [apodo de José] ... Sabía que estabas ocupado, estás en el negocio. ..

JM: No hombre, estoy realmente en eso ahora

CV: ¿ Pero está bien?

JM: Muy bien

CV: Y luego Eduardo del Real me dijo que había estado con todos ustedes

JM: Vino para acá, Eduardo, y me dijo "Oye, no tengo trabajo" y yo le dije "Déjame ver qué se puede hacer ... cómo se acomoda".

CV: ¿ Y lo contrataste?

JM: Ahora trabaja para la COMAPA.

CV: si

JM: En el agua, aquí en Reynosa. Me dijo "estoy muy jodido" y yo le dije "Cabrón, en lo que pueda ayudarte ..." y me dijo "con trabajo". Le dije "déjame ver" y le dije a [Cabeza de Vaca], mi hermano, "Oye hombre, te acuerdas de Eduardo" "Sí, cómo no pude ..." "¿No hay trabajo para él? " Me dijo: "Creo que es muy bueno, ¿no?". "No lo sé, cabrón, pero debe ser para Carlos que lo tiene ahí"

CV: Sí, de alguna manera me dijo que estaba allí.

JM: Y luego le dije y se quedó ahí trabajando para la COMAPA. Quien sabe como se siente

CV: Y está ahí en Reynosa

JM: Si, el esta aqui en Reynosa

CV: ¿ Y viene los fines de semana a su casa?

JM: Supongo, pero no un solo fin de semana. No puede todos los fines de semana y lo veo aquí. Lo he visto durante los últimos 2 meses, 3 veces lo he visto. Ahora mismo se aloja en una suite y la semana pasada lo conocí en un restaurante. Estaba con algunas personas y nos sentamos a charlar. Me preguntó si podía conseguirle una casa, le dije "tenemos algunas casas de las que construimos allí". Creo que [Cabeza de Vaca] se llevó algunos. Le dije "mira, te alquilo uno". Dijo "órale cabrón, solo déjame ver como están" (...) Hay que traer aquí mucho proyecto, Carlos, traer tierra entre nosotros ...

CV: Tú y yo necesitamos almorzar, para hablar de lo que estás preparando.

JM: He estado con la cosa de ir a México ...

CV: ¿ Cuándo vienes?

JM: Me he echado atrás como diez veces, chingao

CV: ¿Pero por qué?

JM: Por los argumentos (...), mira, créeme si te digo que no puedo romper. La única vez que tengo un descanso es cuando Francisco [Cabeza de Vaca] no está aquí, en la ciudad.

CV: Mira, tómate un día. Ven aquí y vuelve.

JM: ¡Debo irme!

CV: Sí, déjame decirte algo. Aprovechamos para dejarte verlos y luego nos comemos a los tres. Comenzamos dos grandes proyectos con Pepe. Dos proyectos de 2,400 casas cada uno, uno en Morelia y otro en Cuernavaca y estamos iniciando otro frente de 2,000 casas en Acapulco. Ya estamos constituidos como fondo y de alguna manera, no quiero hablar de esto por teléfono, quiero hablar contigo para mostrarte la magnitud de lo que estoy haciendo.

JM: Por supuesto

CV: Somos casi un banco chiquito… toma para este año que viene, José Manuel, un récord, pero yo podría tomar como 27 millones de dólares

JM: Excelente

CV: Ahora, creo que debemos hablar de negocios de una manera real.

JM: Excelente, acabamos de comprar ... Nos asociamos y compramos 200 hectáreas, y ahora estoy en la autorización de esas 200 hectáreas y tienen todo, si Dios quiere, preparado para este mes y la intención es ... eh, vamos a empezar vendiendo lotes ¿no? ... por necesidad de capitalización. Pon los números que quieras, 200 hectáreas ...

CV: Es mucho dinero. ¿Cuánto por el metro cuadrado?

JM: Creo que lo vamos a vender ...

CV: ¿Por cuánto lo compraste?

JM: Eh ... siete. Y creo que vamos a conseguir ... ahora estoy calculando vender tal vez 60 por 12, capitalizar, pagar deudas y empezar a usar la tierra como respaldo, ¿no? Para empezar a vender los créditos y todo y empezar a trabajar con eso. Y era demasiada tierra, pero era todo o nada, ¿verdad?

CV: Sí, pero además tienes una reserva para entretenerte durante mucho tiempo. Si puedes manejar la ciudad hacia eso ...

JM: Ya está ahí, no tienes que manejar nada. Tienes todo ahí. Necesito que lo veas y me des tu opinión personal

CV: Bueno, es cuestión de que me digas lo que tienes en mente, qué quieres hacer, si tienes un plan de estar por aquí. Creo que valdría la pena escuchar toda la historia de lo que está pasando con nosotros. Y, por otro lado, estamos totalmente preparados para ver qué podemos hacer a mayor escala, ¿verdad?

JM: Eso es bueno. Podemos hacer una cosa. Tráeme la oportunidad de aliviarme. La semana que viene estoy ocupada, pero la próxima creo que voy a tener la oportunidad. Es que tengo que ver la semana entrante. Ten en cuenta que todos los días estoy muy ocupada y sé que no podré salir de la ciudad. Pero el próximo soy libre y quiero programar ...

CV: Entonces seleccione un día ahora mismo

JM: Sí ...

CV: Eso está bien. Es tan bueno escucharte. Creo que de alguna manera he estado esperando el momento adecuado para hacer algo. Ojalá llegue. Hablemos. Ven aquí algún día y dime cuándo quieres que dé un paseo para que los dos veamos cosas. Y de lo que obtenemos ya sabes que las oficinas finalmente estuvieron de acuerdo y parece que de alguna manera solucionamos ese tema.

JM: Sí, de hecho aquí me estaba informando el contador. Me dijo "se solucionó, aquí traigo el último cheque firmado, del último pendiente, lo depositaremos ahora mismo"

CV: Y escribir una indemnización, tenerla ahí en tu archivo

JM: Los pagarés, no los han devuelto ¿no?

CV: ¡Ah! Yo los tengo, te los devuelvo personalmente

JM: Está bien, perfecto

CV: Pero te enviaré una indemnización por escrito en la que aceptamos que de alguna manera se ha liquidado el asunto y que solo intercambiaremos los documentos personalmente para no enviarlos por correo. Y creo que su contador estaba evaluando si quería facturar esto o no.

JM: Mira, hay una situación que me presenta. Bueno, no es él, de hecho es la contabilidad externa. Lo que me están diciendo es que son esos intereses los que aparecieron, aparecen aquí en la contabilidad

CV: Es un costo para ti

JM: O como una utilidad. Luego me dicen "No hace falta que sea factura, con el IVA solo un comprobante fiscal que no tiene que incorporar el IVA"

CV: No puedo darte ningún recibo. No tenemos comprobantes fiscales, solo facturas

JM: Una factura sin IVA ahora que me dices que es factura, porque a veces expido facturas sin IVA

CV: ¿De verdad?

JM: En algunos casos ...

CV: ¿Por qué no me dejas analizarlo y consultarlo?

JM: Básicamente es una prueba de que existió el gasto

CV: Ok

JM: Porque el IVA. ..

CV: Hablaré con nuestros asesores legales, les preguntaré cómo podemos manejarlo.

JM: Cuéntales sobre el IVA porque me dividiría en diez partes.

CV: Si, porque te va costando y sumando gastos

JM: Además, recuerda que las casas no reconocen el IVA. Entonces me golpearía por todas partes, ¿verdad?

CV: Está bien, entonces mira, haré la próxima tarea. Por subyacente, me envía la pequeña indemnización que queda, yo le envío la indemnización por escrito. Luego cambio los pagarés contigo, aquí, allá o cuando nos veamos. Y comprobaré lo del comprobante de impuestos por ti. Por no generar IVA, y lo consultaré con mis asesores. Y espero tener noticias tuyas para ver cuándo puedes tener un día y nos podemos ver por aquí.

JM: Bien, hombre.

CV: Vale, oye, un cordial saludo y un abrazo para tu hermano.

JM: Igual, te mando mis saludos.

CV: nos vemos

¿Qué podemos inferir de tal conversación? En primer lugar, es una muy buena prueba de cómo se hacen negocios entre políticos corruptos, no solo en México, sino en toda América Latina. Cuando esta conversación se hizo pública en 2006, los medios mexicanos cubrieron más o menos extensamente quién era José Manuel. Sin embargo, la mirada del público se centró en el hermano del alcalde de Reynosa, no en quiénes eran las personas con las que hablaba.

Borderland Beat ha logrado establecer las identidades de Eduardo del Real que el clan Cabeza de Vaca nombró para la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA), así como el hombre con el que habla José Manuel, Carlos Valenzuela.

Eduardo del Real es en realidad Eduardo del Real Soria, un individuo que fue designado como Gerente Financiero de la COMAPA de Reynosa. Se trata de la persona que por recomendación de José Manuel fue nombrada directamente por Cabeza de Vaca.

Después de que finalizara el mandato del alcalde a fines de 2007, Eduardo del Real seguiría a Cabeza de Vaca en varios puestos. En 2010 fue nombrado Subdirector de Finanzas de la Comisión de Regulación de la Propiedad de la Tierra (CORETT) cuando Cabeza de Vaca recibió su dirección por parte de la administración de Felipe Calderón en reconocimiento a su apoyo durante las inestables elecciones federales de 2006.

Posteriormente también sería nominado a la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en 2016 y en noviembre de 2017 finalmente fue designado como Coordinador de Comisionado de la Cotrollership . Como vemos, la trayectoria de un auténtico burócrata cuyo mayor mérito ha sido un contacto privilegiado con el clan Cabeza de Vaca.

Eduardo del Real Soria. Amigo de los hermanos Cabeza de Vaca, que lo han designado para varios cargos en la administración múltiple de Cabeza de Vaca

El caso de Carlos Valenzuela es mucho más interesante. De hecho se trata de Carlos Valenzuela Valadez, un político priista de Matamoros que ha ocupado importantes cargos dentro del partido en Tamaulipas.

En 2011, fue designado oficial de enlace del PRI en Reynosa para las elecciones de 2012 que llevaron al poder a Enrique Peña Nieto. También ha sido Diputado de Estado por el Distrito Electoral N ° 11 de Matamoros a través del cual pudo ser elegido Diputado de Estado por la LXI legislatura (2011-2013).

Ocupó cargos en varias comisiones vitales : Desarrollo Social, Agua, Comunicaciones y Transportes, Patrimonio Estatal y Municipal, Asuntos Municipales, Desarrollo Urbano y Comunicación Social.

Carlos Valenzuela Valadez, burócrata priista y socio comercial del clan Cabeza de Vaca

No importa que la conversación con José Manuel se remonta a 5 años antes del rol de Valenzuela en el Gobierno del Estado. Refleja muy claramente cómo el clan Cabeza de Vaca mantenía una muy buena relación con miembros de un partido, el PRI, que supuestamente era el mayor enemigo del PAN. Esto no es una sorpresa ya que debemos recordar que el padrino político de Cabeza de Vaca fue Tomás Yarrington Ruvalcaba (el líder indiscutible del PRI de Tamaulipas).

The position of Valenzuela as the link between Yarrington and the Cabeza de Vaca clan gets confirmed if take into account that Carlos Valenzuela's brother, Matamoros-based businessman Enrique Valenzuela. Enrique is a stakeholder of a luxury hotel called Peninsula Island Resort & Spa in Texan South Padre Island, Texas, a tourist destination that has turned out to be a favorite investment site for drug traffickers and corrupt Mexican politicians, including both Yarrinton and Cabeza de Vaca.

Enrique también es dueño de varios negocios financiados por la familia Valenzuela en ambos lados de la frontera, incluidos Brownsville (donde vive) y Matamoros. Durante mucho tiempo se rumoreaba que era un socio comercial cercano y amigo de Tomás Yarrington él mismo. De ser así, el vínculo entre su hermano Carlos y Cabeza de Clan vendría a confirmar el punto de vista de Borderland Beat: Cabeza de Vaca siempre ha estado vinculado y aliado a un ala del PRI particularmente cercana al área de influencia de Tomás. Yarrington.

¿De qué hablan Carlos Valenzuela y José Manuel García? Negocios, obviamente. Aparte de los enormes complejos inmobiliarios que menciona Valenzuela (2.400 casas en Cuernavaca (Morelos); 2.400 en Morelia (Michoacán). Y otras 2.000 programadas en Acapuclo (Guerrero), podemos escucharlos charlando sobre un trato que la Cabeza de Clan está llevando a cabo. preparando: habían comprado 200 de terreno , probablemente en Reynosa,  a $ 7.000 el metro cuadrado, debidamente recalificado.

Su intención era vender las primeras 60 hectáreas a $ 12.000 el metro cuadrado para compensar la inversión inicial. Esto es lo más interesante de la conversación entre Carlos Valenzuela y José Manuel.

Nunca sabremos de qué parcela estaban hablando, pero estas conversaciones son una prueba directa de que en 2006, en plena alcaldía de Cabeza de Vaca, su clan se dedicaba a masivas operaciones inmobiliarias.

La salida de Cabeza de Vaca del ayuntamiento de Reynosa en diciembre de 2007 no marcaría el final de las operaciones del clan. En cambio, el ex alcalde ascendería aún más, ocupando posiciones poderosas dentro del liderazgo nacional del PAN en la Ciudad de México y beneficiándose de las resistentes redes clientelistas que él y su familia habían creado durante los años anteriores.

Era el momento de los grandes negocios.

El Imperio del Clan:

Durante 2006, México celebró las que probablemente fueron sus elecciones más disputadas. La historia es larga y conocida: Andrés Manuel López Obrador (entonces organizado bajo el PRD) fue derrotado por Felipe Calderón Hinojosa (del PAN) en medio de denuncias generalizadas de fraude electoral.

Cabeza de Vaca jugó un papel fundamental en tales elecciones cuando fue designado como Coordinador Nacional del PAN para la red de alcaldes afiliados al PAN para garantizar un apoyo municipal a nivel nacional para el futuro Presidente. No hay demasiada información sobre el papel de Cabeza de Vaca en las campañas de Calderón, pero debe haber sido importante porque el ex presidente siempre ha sido un firme partidario del gobernador.

El hombre responsable de presagiar la guerra contra las drogas en México, Calderón siempre encontró suficiente tiempo en medio de su apretada agenda para apoyar a  Cabeza de Vaca antes, durante y después de lo que parece ser la muerte del gobernador.

Calderón estuvo codo a codo con Cabeza de Vaca durante el cierre de su campaña por el Estado de Tamaulipas en 2016 y es un generoso autor de tuits y artículos en defensa de su excoordinador de campaña quien -según sus propias declaraciones- es víctima de Maniobras inquisitoriales de AMLO.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México entre 2006 y 2012, y Cabeza de Vaca, uno de sus activos más importantes durante las elecciones de 2006

Lo cierto es que después de ser alcalde de Reynosa, Cabeza de Vaca no tuvo demasiados problemas para encontrar nuevos trabajos. Ese mismo año, en 2008, fue designado como Diputado por el Congreso de Tamaulipas, donde sería Comisionado de la burocracia estatal del PAN. Luego en 2011 fue nombrado directamente Director de la Comisión de Regulación de la Propiedad de la Tierra (CORETT), organización creada en 1973 y dedicada a defender la propiedad pública de la tierra así como la legalización de tierras, mediación en disputas territoriales, adquisición de terrenos públicos y la regulación del uso de terrenos públicos por parte de sus usuarios ( ejidatarios ).

Una metáfora perfecta de uno de los principales problemas mexicanos: un político corrupto cuyo principal objetivo era concentrar y acaparar los recursos públicos (particularmente los inmuebles y la tierra) adscrito a la Dirección de la agencia Federal encargada de supervisar la administración de los mismos recursos que ansiaba apropiarse.

Después de eso, en 2012, llegó otro de sus mejores aciertos cuando logró postularse como uno de los candidatos del PAN en Tamaulipas a la cámara legislativa de México, el Senado. En el proceso derrotó a otra burócrata del PAN, Maki Esther Ortíz Domínguez, en un proceso electoral interno que la propia Maki Esther denunció públicamente como fraudulento, acusando a Cabeza de Vaca de comprar votos. Ella lo llevó incluso al Tribunal Federal Electoral de México, que en menos de un año rechazó dos veces sus alegaciones .

Cabeza de Vaca  ganó su escaño en el Senado de México. A partir de ahí sería una de las principales figuras en la promoción de la Reforma Energética de México; un proyecto macro-legislativo diseñado por las élites económicas de México e implementado por el gobierno de Peña Nieto, que contó con la invaluable colaboración de toda la militancia del PAN.

Como veremos, Cabeza de Vaca utilizó su capacidad de mediar en la aprobación de la Reforma Energética no solo para percibir cantidades masivas de dinero en forma de sobornos pagados por corporaciones internacionales a través del director de PEMEX, Emilio Lozoya, sino que también diseñó su propia energía. proyectos en su Tamaulipas natal. Proyectos que él y su tripulación gravarían debidamente, por supuesto.

Durante estos años de continuo ascenso profesional, el clan Cabeza de Vaca comenzó a crear la verdadera base de su imperio. Hubo movimientos previos como la creación de empresas en Reynosa como Construcciones y Mantenimientos Roca SA de CV, pero durante 2011, 2012 y 2013 se crearon al menos una decena de empresas en varios lugares de todo México por orden directa del clan para obtener recursos a través de varias formas.

Estas empresas (la mayoría de las cuales aún están operativas) se dedican a múltiples áreas de negocio como construcción, inmobiliario, transporte, servicios relacionados con PMEX, transportes o servicios financieros, y algunas de ellas fueron creadas como empresas fachada con el único propósito de contratar en la facturación falsa, una práctica empresarial generalizada en México que se utiliza para el lavado de dinero, el fraude y la evasión fiscal. Mencionaremos solo algunos de ellos por el bien del espacio.

El 30 de junio de 1997 Baltazar Higinio Reséndez Cantú constituyó Barca de Reynosa SA de CV. Una empresa constructora de acuerdo con su propio CV corporativo , Barca de Reynosa tradicionalmente se había adjudicado contratos vinculados a la construcción, instalación y reparación de la infraestructura de PEMEX. Borderland Beat ha podido establecer que la firma ha obtenido al menos 17 contratos por un total de 503,36 millones de pesos entre 2003 y 2016, pero fácilmente podría haber muchos más.

El 12 de noviembre de 2011, una empresa denominada Inmobiliaria RC de Tamaulipas fue constituida aparentemente por Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien siempre ha figurado como su único administrador.

Sin embargo, Inmobiliaria RC se hizo famosa muy recientemente cuando en 2020 medios mexicanos publicaron que la empresa había sido utilizada por el clan Cabeza de Vaca como destino de millonarias sumas de dinero público a través de dos contratos adjudicados por el Estado de Tamaulipas.

De hecho Baltazar es hermano de Esiquio Reséndez Cantú, quien en enero de 2011 fue nominado como titular de la COMAPA de Reynosa . Como demostraremos, Baltazar ha jugado un papel principal para el clan Cabeza de Vaca, actuando como hombre de paja para varias de las empresas de Cabeza de Vaca.

El primero, adjudicado el 27 de febrero de 2017, consistió en la construcción de un complejo de dos pisos en la Universidad Tecnológica de Reynosa por un monto total de 25,261,807.35 MXP (consultar acta original de otorgamiento aquí ). El segundo fue adjudicado el 3 de julio de 2017. Consistió en la construcción del Centro de Justicia de la Mujer de Reynosa por un monto total de 23,372,671.34 MXP  (consultar acta original de otorgamiento aquí ).

Firma original de Baltazar Higinio Reséndez Cantú obtenida por Borderland Beat que lo muestra como Administrador Único de Inmobiliaria RC de Tamaulipas SA de CV, que según el FBI y el Gobierno de México es propiedad directa del clan Cabeza de Vaca. 

Estos contratos se hicieron famosos cuando Santiago Nieto, titular de la UIF, los mencionó en una presentación en línea que dio en marzo de 2021 en el contexto de la explicación de los hallazgos de su agencia sobre Cabeza de Vaca. Según lo que explicó.

Para enero de 2021 las obras para la construcción del Centro de Justicia de la Mujer presentaban un avance real de apenas el 9,33% de todo el proyecto. El plazo del contrato finalizó para los primeros meses de 2021 pero como Inmobiliaria RC de Tamaulipas SA de CV argumentó que sería imposible cumplir a tiempo el contrato se elevó de 23.3 millones a 66 millones de pesos.

Otras misteriosas empresas vinculadas al clan son la inmobiliaria  Inmobiliaria Las Asturias Inlas SA de CV , constituida el 13 de febrero de 2013, y Comercializadora Bosque Alto . A pesar de ser empresas separadas dedicadas a áreas de negocio muy diferentes, Borderland Beat ha podido establecer que ambas empresas comparten de hecho la misma dirección: en la Carretera Interestatal 119 N.5631 México-Toluca, municipio Cuajimalpa de Morelos, en el Estado de México.

La ubicación está ocupada por un conjunto de viviendas normal sin rastros de actividad empresarial. Curiosamente, aunque Comercializadora Bosque Alto se publicita como distribuidora de acero, parece estar inmersa en el negocio de los contratos públicos.

Borderland Beat ha podido establecer que esta empresa ha sido adjudicataria de múltiples contratos por parte del Gobierno del Estado de México entre ellos uno por la providencia de utensilios de comida y otro (adjudicado el 31 de marzo de 2020) y otro por la providencia de gel hidroalcohólico en el marco de un plan de emergencia anti-Covid ejecutado por el Gobierno del Estado.

Según el diario mexicano Jornada, el Estado de México aún no ha recibido el material , aunque de acuerdo con Borderland Beat, Comercializadora Bosque Alto importó 5.5 toneladas de gel hidroalcohólico comprado a la firma estadounidense Noa LLC .

Extracto de la base de datos de contratos públicos del Estado de México que muestra el contrato celebrado con Comercializadora Bosque Alto SA de CV, que según el FBI es propiedad del clan Cabeza de Vaca, para el suministro de gel hidroalcohólico en el contexto de la crisis Covid19.

Copia del contrato original celebrado entre  Comercializadora Bosque Alto SA de CV  y el Estado de México para el suministro de utensilios de alimentación.

Otra empresa similar es Comercializadora Nacional de Proveedores Lexur SA de CV , empresa de transporte que paradójicamente ganó en 2020 un contrato de 12.82 millones de pesos para el suministro de materiales de limpieza para el Servicio de Ingresos de México (SAT).
 
Otros dos negocios vinculados al clan han sido etiquetados como plataformas de fraude por las autoridades del Estado de Baja California.

El gobernador panista de Baja entre 2013 y 2019, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, ha sido acusado formalmente junto a varios otros de sus compañeros de estar detrás de un esquema de fraude multimillonario que absorbió al menos 1.200 millones de pesos a través de contratos falsos con al menos 90 empresas. que nunca cumplieron con los contratos que se les adjudicaron, 40 de los cuales eran meras factureras (un tipo especial de negocio fachada utilizado para emitir facturas falsas para más bien lavar dinero o evadir impuestos).

En medio de la lista negra de empresas involucradas en este masivo esquema se encuentran dos negocios  que están vinculados a la red corporativa de Cabeza de Vaca según el FBI: Avalúos y Peritajes del Sur SA de CV y ​​Grupo Tramitador y Asesoría Legal SA de CV (constituida en febrero 13, 2013)

Otra empresa vinculada al clan Cabeza de Vaca y catalogada como facturera es Perforaciones y Remodelaciones Entransito SA de CV, que el 19 de octubre de 2019 fue categorizada oficialmente por la SAT junto con otras 118 empresas como tal.

Extracto de la edición del 19 de octubre de 2019 del Diario Oficial de la Federación (DOF) que  incluye a Perforaciones y Remodelaciones Entransito SA de CV como facturera

Pero quizás uno de los ejemplos más oscuros de cuán diversificadas fueron las operaciones comerciales de Cabeza de Vaca lo personifique Impulsos y Desarrollos GBO SA de CV SOFOM ENR.

Los términos SOFOM ENR significa Compañía Financiera de Objeto Múltiple-Entidad No Registrada, un tipo de estructura corporativa admitida bajo la ley mexicana diseñada específicamente para actuar como fuente de crédito para otros negocios. Son como bancos corporativos sin licencia. En el caso de Impulsos y Desarrollos GBO, ha realizado actividades en el Estado de Sinaloa, donde ha celebrado múltiples contratos públicos con el Gobierno del Estado. 

De todos ellos hay uno bastante destacado: el suministro de tres vehículos blindados Suburban 4x4 para la protección de tres personajes públicos especiales; el Coordinador Administrativo del Secretario de Gobierno José Francisco Montoya Robles, el Fiscal del Estado de Sinaloa Marco Antonio Higuera Gómez y el propio Gobernador del PAN Mario López Valdez. Este contrato se celebró el 30 de junio de 2011 por un monto total de 9,386,125.62 MXP.






Contrato original celebrado entre el Gobierno del Estado de Sinaloa e  Impulsos y Desarrollos GBO SOFOM ENR SA de CV para el suministro de tres vehículos blindados para el Fiscal del Estado, Gobernador y  Coordinador Administrativo de la Secretaría de Gobierno.

¿Qué tenía  Impulsos y Desarrollos GBO SA de CV, un negocio que según el FBI está vinculado al clan Cabeza de Vaca y supuestamente diseñado para actuar como fuente de crédito, que ver con el Gobierno del Estado de Sinaloa para actuar como proveedor? de carros blindados a la élite de la Gobernación del PAN? Nunca sabremos. Pero nuevamente, es un vínculo entre un gobernador del PAN y el aspirante a gobernador del PAN de Tamaulipas.

Aún podríamos profundizar aún más en el imperio corporativo del clan, pero sería inútil ya que nuestra tesis ya ha sido demostrada como un hecho. Entre 2008 y 2016 la familia Cabeza de Vaca creó un inmenso portafolio involucrado en múltiples actividades a través de las cuales no solo cometieron fraude generalizado, sino que también obtuvieron fondos públicos a través de la asignación de contratos dentro de los estados de Tamaulipas, Sinaloa y México (al menos)

A pesar de todas estas pruebas, la mayoría de la opinión pública permaneció en silencio hasta que sucedió lo inevitable y el Gobierno mexicano anunció que tenía pruebas en contra de Cabeza de Vaca y su familia.

Pero este anuncio vendría acompañado de una revelación increíble: la aparente relación entre el Gobernador y el Cartel de Sinaloa.

Cabeza de Vaca y el cartel de Sinaloa: una relación indirecta

La relación entre Cabeza de Vaca y el Cartel de Sinaloa parece ser la consecuencia del uso de un lavador de dinero profesional que ha trabajado para múltiples partidos desde el siglo pasado.

Su nombre: Manuel Rodolfo Trillo Hernández alias El Trillo o La Trilladora. El Trillo era colaborador cercano de Joaquín El Chapo Guzmán, de quien había sido piloto en la década de los noventa, cuando era dueño de una pista de aterrizaje ubicada en Atlixco, en el estado de Puebla.

El Trillo aparentemente fue uno de los coordinadores de la famosa fuga de El Chapo de la Prisión de Máxima Seguridad de Puente Grado en Jalisco en 2001. Su hermano Miguel Ángel fue acusado de esconder al jefe sinaloense en varias de sus propiedades ubicadas en la exclusiva de Puebla. zonas residenciales de El Mirador y Las Ánimas justo después de la fuga.

Tras ser detenido en San Pedro Cholula (Puebla) el 19 de agosto de 2015, El Trillo ha sido acusado por la SEIDO de lavar al menos 954 millones de pesos durante un lapso de 5 años a través de 16 cuentas bancarias y utilizando tres identidades falsas diferentes. Estas identidades falsas eran Juan Helú García, Manuel Garza Espinoza y Ladislao Vázquez López, identificados tanto por el FBI como por la UIF como personas vinculadas a Cabeza de Vaca .

El Trillo también fue acusado de ser uno de los organizadores de la segunda fuga de El Chapo desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel que aparentemente fue financiado por el propio El Trillo.


La única imagen disponible de Manuel Rodolfo Trillo Hernández alias El Trillo o La Trilladora, estrecho colaborador de El Chapo y blanqueador de dinero del cartel de Sinaloa. Varias de sus empresas canalizaron dinero para Cabeza de Vaca

No hay duda de que Cabeza de Vaca tenía vínculos financieros y comerciales con El Trillo, pero ¿significa esto que el Gobernador ha tenido contacto con Joaquín Guzmán Loera? Esa es una de las principales preguntas que todo el mundo debería plantearse.

Tradicionalmente ha habido rumores sobre una reunión entre Cabeza de Vaca y El Chapo, lo que podría haber sido confirmado por un memorando interno del cónsul estadounidense Tobin Bradley, radicado en Tamaulipas, en el que asegura que en febrero de 2012 el entonces diputado del Senado realizó una serie de reuniones con el Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.

Según el mismo documento la DEA informó que uno de esos días se confirmó la presencia de Joaquín Guzmán Loera en Cabo San Lucas y que todo indicaba que las tres figuras se habían reunido considerando la cercanía entre Genaro García Luna y El Chapo.


Copia del memorando interno escrito por el cónsul de Estados Unidos con sede en Tamaulipas, Tobin Bradley, considerando la posibilidad de una reunión entre El Chapo y Cabeza de Vaca.  

Si bien los medios de comunicación han tratado este documento como una prueba directa de los vínculos entre Cabeza de Vaca y El Chapo, no debemos olvidar que el memorando no habla de un encuentro que realmente sucedió, sino de una posibilidad que pudo haber tenido lugar.

En otras palabras, no hay confirmación sobre tal tema, solo un cierto grado de posibilidad de que realmente sucedió.

Sin embargo, lo que sí es incuestionable es la relación que tenían Cabeza de Vaca y El Trillo a través de un cierto número de empresas que servían para canalizar fondos que el Gobernador utilizó para la compra de varios activos (principalmente inmuebles).

¿Qué sabemos de estos negocios? A pesar de la ausencia de información oficial brindada por las autoridades mexicanas, las cuales han confirmado que las operaciones financieras se llevaron a cabo pero sin revelar los nombres de los negocios ni las identidades de los beneficiarios, Borderland Beat ha realizado una extensa investigación sobre estas operaciones y ha descubierto la probable nombres reales de los instrumentos corporativos involucrados.

La mayoría de las siguientes conclusiones se han obtenido a través del análisis de datos e información de inteligencia proporcionada por el titular de la UIF, Dr. Santiago Nieto, en una extensa conferencia pública que recomendamos encarecidamente.

La base de los vínculos con el blanqueador de dinero afiliado al cártel de Sinaloa es la compra de un departamento en el distrito de Santa Fe, en el municipio de Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México).

Según la UIF de México, los recursos utilizados por Cabeza de Vaca para la compra de dicho departamento experimentaron un largo recorrido a través de varias estructuras corporativas afiliadas al Cartel de Sinaloa.

El departamento costó 14.3 millones de pesos que Francisco recibió de una empresa identificada como SOFOM. Borderland Beat cree que esta empresa muy fácilmente podría ser Impulsos y Desarrollos GBO SA de CV SOFOM ENR (la misma que recibió contratos del Estado de Sinaloa).

Cabeza de Vaca recibió estos 14.3 millones de pesos en forma de préstamo el 18 de diciembre de 2013 (mientras era senador en la Ciudad de México) directamente de la SOFOM y devolvería la mayor parte del préstamo (13.5 millones) el 8 de noviembre de 2016. La SOFOM, a su vez, las había recibido un día antes, el 17 de diciembre, en forma de dos transferencias electrónicas independientes de dos empresas distintas.

La primera empresa transfirió 8,3 millones y la segunda 6 millones. ¿Cuáles eran estas dos empresas? La UIF no lo reveló, pero Borderland Beat cree que son dos empresas llamadas Flunky SA de CV y ​​Marbole SA de CV, que muy probablemente se constituyeron juntas en 2012 y sancionadas por la UIF en 2014 por cargos de lavado de activos.

Ambos negocios han sido vinculados al clan Cabeza de Vacapor el FBI. Borderland Beat ha confirmado que la SEIDO bloqueó varias cuentas que ambas firmas tenían en varios bancos entre ellos BBVA Bancomer, Santander y al menos lo que parece ser un negocio de cambio de moneda.

Extracto del Diario Oficial de la Federación (DOF) que formaliza el bloqueo de las cuentas bancarias de, entre otras empresas controladas por El Trillo, Flunky SA de CV y ​​Marbole SA de CV, utilizadas por Cabeza de Vaca para comprar un apartamento en 2013

Ambas empresas formaban parte de una red de siete empresas(formada también por Flutnex SA de CV, Cuarzo Blanco y Asociados SA de CV, Zocle Mercantil SA de CV, Comercializadora Piter SA de CV y ​​Nacer Peninsular del Sureste SA de CV) utilizada por la Cartel de Sinaloa para lavar al menos 3.500 millones de pesos tanto para la organización mexicana como para el Cartel del Norte del Valle de Colombia.

Al menos una de ambas empresas, Flunky o Marbole, estuvo vinculada al derribo de un avión mexicano por parte de las fuerzas armadas venezolanas en el estado Alto Pure el 4 de noviembre de 2013.

El avión, un Hawker Siddeley DH-125-400A de registro Monterrey con número de registro XB-MGM, estaba cargando un cargamento de cocaína del cartel de Sinaloa, según el propio Santiago Nieto.

Según la UIF tanto Flunky como Marbole intercambiaron 33,9 y 42,6 millones de pesos en una serie de 54 pagos entre marzo y octubre de 2013. Además, ambas empresas estaban vinculadas a otras 4 empresas de las que recibieron 3,7; 3.09 y 2.5 millones y 875.000 pesos en marzo de 2014. Estas cuatro empresas probablemente fueron algunas de las que mencionamos antes como parte del mecanismo de lavado del Cartel de Sinaloa. 

Según la UIF de México, las 6 empresas (Marbole, Flunky y las otras 4) eran operadas por Manuel Rodolfo Trillo Hernández alias El Trillo mismo, el blanqueador de dinero de El Chapo. Fue él quien autorizó el préstamo de 14,3 millones de pesos a la empresa controlada por Cabeza de Vaca, Impulsos y Desarrollos GBO SOFOM SA de CV, que utilizó para la compra del departamento de Santa Fe de Cuajimalpa que, sorprendentemente, incluyó como propio. propiedad en su última Declaración de Activos el 21 de diciembre de 2016.


Extracto de la Declaración de Activos de Cabeza de Vaca 2016 en la que refleja la adquisición de un departamento en Santa Fe por 14,300,000 MXP a través de un préstamo. Resultó que el dinero para la compra provino de negocios controlados por un lavador de dinero afiliado al cártel de Sinaloa.

Este ha sido el vínculo principal entre Cabeza de Vaca y el Cartel de Sinaloa: ha utilizado los servicios de un blanqueador de dinero afiliado al cartel de Sinaloa para la compra de un activo. ¿Significa esto que Cabeza de Vaca tiene vínculos con el grupo criminal de Sinaloa? No necesariamente.

En palabras del Dr. Santiago Nieto, titular de la UIF, esto no significa que el cartel de Sinaloa esté relacionado con [Cabeza de Vaca]. Lo que significa es que las empresas que utilizó y con las que ha realizado transacciones financieras, ambos negocios que terminaron enviando dinero a la SOFOM, son negocios que han sido utilizados por el crimen organizado .

Esquema general de la estructura corporativa utilizada por Cabeza de Vaca para la compra de un departamento en la Ciudad de México. Borderland Beat no ha podido descubrir cuál era el vínculo exacto entre Flunky y Marbole con el SOFOM, por lo que los vínculos podrían ser el contrario.

Sin embargo, existen otros enlaces entre Cabeza de Vaca y El Trillo. Por ejemplo, Borderland Beat ha confirmado a través del análisis de la información proporcionada por la UIF que Avalúos y Peritajes del Sur SA de CV, una de las empresas vinculadas por el FBI al imperio corporativo del clan y utilizada en el fraude masivo contra el Gobierno de Baja California, comparte la misma dirección corporativa con una de las 6 empresas propiedad de El Trillo, lo que sugeriría que la empresa era de hecho propiedad de El Trillo y no del clan Cabeza de Vaca. 

En 2019 Avalúos y Peritajes del Sur SA de CV recibió 46.3 millones de pesos de esas mismas 6 empresas vinculadas al cartel de Sinaloa y en diciembre de 2019 transfirió 44.8 millones de pesos a una empresa no revelada que a su vez canalizó 42.1 millones al propio Cabeza de Vaca.

Como podemos ver, la relación entre el Gobernador de Tamaulipas y el cartel de Sinaloa parece más indirecta que una alianza para la provisión de impunidad de encubrimiento, lo que no significa que tales maniobras no existieran. Es solo que no hay pruebas de tal pacto.


Cabeza de Vaca y la reforma energética: una estrategia de inversión a largo plazo


En 2013, luego de un largo proceso legislativo, la Administración del presidente Enrique Peña Nieto modificó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en base al artículo 135.

Entre los muchos cambios introducidos en la Constitución, el más importante fue la modificación del artículo 27 que básicamente decía que los recursos naturales de México eran propiedad de la nación en su totalidad y que su uso lo haría únicamente el propio Gobierno. El artículo 27 había sido introducido por el presidente Lázaro Cárdenas en una movida increíble cuando en 1938 su administración nacionalizó por completo la industria petrolera.

Aunque posteriormente el gobierno priista relajó el fuerte componente nacionalista y socialista del artículo 27, nunca cambió el núcleo de este principio: los recursos naturales de México son inalienables. Sin embargo, la administración de Enrique Peña Nieto introdujo una reforma constitucional que destruyó por completo el marco del artículo 27.

Con la excusa de la reestructuración económica, una mejor conformación de las instituciones públicas de México y una mejor asignación de los recursos naturales, Peña Nieto y sus compinches modificaron uno de los pilares de la soberanía de la nación que desde el principio contó con la oposición total. de cierto sector del espectro político izquierdista mexicano, con AMLO como líder prominente.

La historia de la reforma energética de 2013 en México es compleja, larga y debe analizarse en el contexto de la evolución de las agendas del neoliberalismo en América Latina durante la década de 2010. No había sido planeado por la administración de Peña Nieto sino por una compleja alianza de camarillas nacionales y extranjeras de élites financieras, industriales y políticas que vieron en el inmenso potencial energético de México un enorme beneficio que solo requería imponer una vieja y obsoleta legislación. barrera protectora.

En unos años, cuando se analiza la historia de la reforma energética de 2013 en México, se podría decir que la modificación de la Constitución de 1917 fue posible gracias a la voluntad de la dirección del PRI y del PAN y a las toneladas de dinero pagadas en el forma de sobornos a los legisladores por parte de empresas extranjeras para adquirir el quórum legislativo requerido.

Cabeza de Vaca jugó un papel fundamental en la aprobación de la Reforma Energética. Como miembro de la Comisión de Energía del Senado fue uno de los pocos políticos mexicanos privilegiados en participar en la construcción de los proyectos que luego fueron sometidos a votación.

Cabeza de Vaca será recordado por su defensa de un modelo energético mexicano , un modelo que combinaría la explotación de los enormes recursos de gas y petróleo de México con la utilización de fuentes no convencionales de energía limpia como la energía eólica.

Como ha demostrado el tiempo, el apoyo de Cabeza de Vaca a las energías alternativas no estaba ligado a su apoyo a las fuentes limpias de energía eléctrica, sino a una capacidad ya probada de obtención de beneficios privados. Hoy podemos asegurar que Cabeza de Vaca se benefició de la Reforma Energética de dos formas. En primer lugar a través de la recepción de dinero en forma de sobornos pagados por conglomerados empresariales internacionales a través del director de PEMEX, Emilio Lozoya.

En segundo lugar, mediante el desarrollo de contactos con una corporación energética española, Acciona, con la que desarrolló un enorme proyecto para el desarrollo de parques eólicos en su Reynosa natal, los cuales fueron adjudicados mediante contratos amañados a, entre otros, una empresa de su propiedad a través de un hombre de paja ya conocido, Baltazar Higinia Reséndez Cantú.

En cuanto al primer tema, como ha declarado Emilio Lozoya en un larguísimo comunicado que dio a la FGR en agosto de 2020, el entonces director de PEMEX fue utilizado por la administración de Peña Nieto como mensajero para entregar cientos de millones de dólares a varios figuras de la élite política mexicana.

Entre ellos asegura que el senador Cabeza de Vaca recibió una cantidad indeterminada de dinero, en efectivo, en agosto de 2014 junto con otros 4 senadores y un congresista.


Extracto de la declaración de Lozoya donde cuenta cómo entregó efectivo a 6 legisladores mexicanos entre los que se encontraba el mismo Cabeza de Vaca.

El segundo tema es mucho más interesante ya que Borderland Beat ha podido obtener mucha más información sobre una operación que involucra a una corporación internacional de energía, un gobernador corrupto de Tamaulipas y varias personas / empresas mexicanas.

Después de llegar a la Gobernación de Tamaulipas en 2016, Cabeza de Vaca se encontraba en una excelente posición como hombre de referencia para aquellas empresas que intentaban sacar provecho de la Reforma Energética aprobada en 2013.

Tamaulipas se ubica en una ubicación privilegiada que combina la presencia de recursos masivos de gas natural, gas de esquisto y petróleo, así como una serie de autoridades dispuestas a otorgar cualquier licencia bajo la condición de que se les permita lucrar con el tarro de miel.

Una de esas empresas fue Acciona . Nacida originalmente en 1862 en Galicia, España, como empresa ferroviaria, la entonces empresa conocida como MZOV evolucionó durante el siglo XX hasta convertirse en un gigantesco consorcio centrado en múltiples actividades como negocios financieros, inmobiliarios, transporte o desarrollo urbano entre los que destaca la explotación. de los recursos naturales es probablemente una de sus áreas de actividad más famosas.

Junto con otras empresas energéticas, Acciona fue uno de los principales interesados ​​en el éxito de la reforma energética de México. Sin duda, en el turbio, largo e inestable proceso de lobby que estas empresas emprendieron en los salones y pasillos de los edificios administrativos de la Ciudad de México, Acciona debió haberse reunido con Cabeza de Vaca.

En 2016 Acciona hizo público que había obtenido el primer contrato público ofertado a la luz de la Reforma Energética para la construcción y gestión de un parque eólico cerca de Reynosa, Tamaulipas, conocido como El Cortijo.

Las instalaciones, construidas entre marzo de 2017 y septiembre de 2018, costaron 235 millones de dólares. El parque eólico El Cortijo comprende 61 aerogeneradores tipo AW 135/3000 con una potencia de 183 megavatios, que producen 585,7 gigavatios / hora y suministran electricidad a al menos 458.000 hogares (para conocer mejor el enorme alcance del proyecto, echa un vistazo a Acciona Propuesta original )

Sin duda, el proyecto del parque eólico El Cortijo fue concebido por el propio Cabeza de Vaca o por alguien cercano a él. Fue un proyecto empresarial a largo plazo si tenemos que creer la información que nos ofreció la mismísima empresa que constituyó para asociarse con Acciona para desarrollar el parque eólico: Desarrollos Renovables Enerxiza SA de CV.

Según su propia página web corporativa  , todo comenzó cuando Enerxiza comenzó a monitorear las tendencias del viento en 2004 en alianza con la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 7 años después, en 2011, Enerxiza empezó a hablar con los terratenientes y en 2016 se asoció con Acciona para postularse para el proyecto El Cortijo que siempre había sido el objetivo de Enerxiza y, por extensión, de Cabeza de Vaca.

¿Quién estaba detrás de Desarrollos Renovables Enerxiza SA de CV? Un hombre que ya conocemos muy bien: Baltazar Higinio Reséndez Cantú, el mismo hombre de paja utilizado por el clan Cabeza de Vaca para ocultar su propiedad de, entre otras, Inmobiliaria RC de Tamaulipas SA de CV o Barca de Reynosa SA de CV.

Como señaló Santiago Nieto, Cabeza de Vaca, propietario de Enerxiza a través de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, aprovechó sus contactos privilegiados con el sector energético privado para asociarse con Acciona y conseguir la adjudicación del primer contrato en México para la construcción de una vivienda enteramente privada. Granja eólica.

Sin embargo, El Cortijo fue probablemente la punta del iceberg ya que al menos a principios de la década de 2010 el clan Cabeza de Vaca comenzó a comprar enormes superficies de tierra en forma de ranchos, la mayoría de los cuales fueron adquiridos por una serie de negocios vinculados a la familia de Cabeza de Vaca. Vaca cuyo objetivo último era comprar el terreno donde se establecerían los futuros parques eólicos. En nuestra opinión, esta es la mayor oferta de Cabeza de Vaca, y siempre ha estado muy interesado en promover la energía eólica en Tamaulipas.


Plan organizado por Cabeza de Vaca en asociación con Acciona para crear el parque eólico El Cortijo, posiblemente la mayor inversión del clan

Durante los últimos dos meses Borderland Beat ha estado investigando a decenas de empresas, comercios e individuos vinculados al clan Cabeza de Vaca.

Hemos tratado de cubrir la mayoría de los negocios del Gobernador, aunque hemos dejado algunos intactos (como la adquisición de ranchos o los negocios realizados por otros miembros del clan) en aras de la simplicidad y el espacio. No ha sido fácil y ha consumido mucho tiempo y esfuerzos que podríamos haber dedicado a otros temas.

Sin embargo, creemos que ha merecido la pena. Hoy, a fines de mayo, Cabeza de Vaca está prófugo del gobierno mexicano. Con sus activos mexicanos congelados por la UIF y la mayoría de la opinión pública exigiendo su captura, el gobernador se esconde en algún lugar observando cómo el imperio que él y su familia construyeron a través de más de dos décadas de codicia, rapiña y robo se desgarra para siempre. El tiempo dirá si podrá sobrevivir a esta ofensiva legal, esperamos que no.

Antes de finalizar este último informe de investigación sobre Cabeza de Vaca, queremos invitar al lector a tener en cuenta que el caso de Cabeza de Vaca no es la excepción sino la regla. La perversa lógica de la política mexicana, en la que las campañas electorales se negocian con grupos políticos rivales y se fundamentan con activos pertenecientes a organizaciones criminales, ayuda a crear candidatos y gobernadores que se comportan como  virreyes , actuando como autoridades supremas dentro de los límites de sus estados. . 

Mientras México -y por extensión toda América Latina- sea capaz de reformar su sistema político de manera que impida la creación de monopolios de poder será solo cuestión de tiempo antes de que otro Gobernador, no importa si es de Baja California , Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Nayarit o Veracruz, se destapa haciendo lo mismo.

Como dice el lema corporativo de Acciona, el mayor socio comercial de Cabeza de Vaca:

Es el negocio como siempre.

1 comentario:

  1. Solo como referencia en aquel entonces y es por todos conocido que en Reynosa, quienes le hicieron el trabajo sucio a Francisco de comprar a como diera lugar (amenazas, a muy bajos precios, etc) todos eso terrenos fueron Antonio Gonzalez Karan y Alejandro Mayne Valdez, ahora flamantes funcionarios estatales. Al Lic Alejandro Mayne le dieron como premio una diputacion local para su esposa pero fueron aroyados por MORENA...Continuara..

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: