Visitanos tambien en:

jueves, 10 de junio de 2021

AMLO GANA TERRENO su PARTIDO CONQUISTA el CONGRESO de TAMAULIPAS y 16 MAS,SUFICIENTES para CAMBIAR la CONSTITUCION...y uno mas en camino.


Para abrir la puerta de los cambios constitucionales, en México se necesitan atravesar dos cerrojos: tener dos tercios del Poder Legislativo y más de la mitad de los congresos estatales

Tras la elección del 6 de junio, Morena y sus aliados garantizaron una de esas llaves: ganaron 17 de los 32 parlamentos locales, y podrían sumar uno más, Morelos, donde quedaron empatados con la oposición y todo se definirá en el reparto de plurinominales. La oposición (PRI, PAN, PRD y MC) logrará el control de 14 o 15 congresos estatales. 

La segunda llave, en cambio, se les escapó en las urnas. Con el 99% del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), los números perfilan que el partido del presidente –con sus aliados– tendrá alrededor de 275 de 500 curules en la Cámara de Diputados, por lo que tendrán que buscar el apoyo de otras fuerzas políticas para lograr la mayoría calificada (334 votos).

Sin embargo, el proceso de negociaciones entre Morena y el PRI ya ha dado algunos visos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que buscará el respaldo legisladores tricolores o de otros partidos, una posición que provocó que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, declarara que los tricolores estaban abiertos al diálogo con la 4T. ¿Se avecina la reedición del famoso “PRIMOR”?

En lo que esa acalorada discusión avanza, EMEEQUIS realizó un análisis de cómo quedaron los congresos locales tras la elección del 6 de junio. Los casos más notables son los estados donde Morena tendrá un gobernador de los suyos y con mayoría en el Poder Ejecutivo local: en Baja California, los guindas por sí solos y en coalición con PT y el Partido Verde ganaron 17 de 17 diputaciones por mayoría relativa, es decir, vía voto directo.

En   Baja California Sur, Morena y PT ganaron 12 de 16 diputaciones por mayoría relativa; en Colima, Morena -con Nueva Alianza– se apoderó de 9 de 16 diputaciones; en Guerrero, los guindas toman 16 de 27 curules en juego.

En Nayarit, 18 de 18 son para Morena; en Sinaloa, 24 de 24; en Sonora, 19 de 21; en Tlaxcala, 11 de 15; y en Campeche el partido del presidente obtuvo la mayoría con 11 de 21. 



Así quedaron los congresos de Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa. 

LAS DERROTAS Y UN ESTADO ENIGMÁTICO

A pesar de ganar la gubernatura en Michoacán y Zacatecas, Morena no tendrá la mayoría en esos congresos estatales: en el primer estado se quedó con 9 de 24 diputaciones michoacanas de mayoría y en el segundo con 9 de 18, pero varias de esas nueve pertenecen a sus partidos aliados. 

En San Luis Potosí, donde Morena perdió –pero sus aliados PT y Partido Verde ganaron la gubernatura con Ricardo Gallardo–, el partido guinda perdió todas las 15 diputaciones.

Y donde la oposición ganó la gubernatura, Morena y sus aliados tampoco controlarán los Congresos estatales: se quedó con 8 de 22 diputaciones de mayoría en Chihuahua, donde el PAN tendrá la bancada más numerosa; con 4 de 26 en Nuevo León, donde la mayoría de las curules son priistas, y cero de 15 en Querétaro, donde dominarán los blanquiazules. 



Marina del Pilar (Baja California), Indira Vizcaíno (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero) y Víctor Manuel Castro (Baja California Sur). Fotos: Cuartoscuro.com.

En el resto del país, ocho congresos locales más se tiñeron de guinda: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México

Con todos esos estados, Morena alcanza los 17 que necesita para aprobar las reformas constitucionales. Incluso, podría sumar uno más, Morelos, donde la bancada guinda ganó 6 de 12 diputaciones de mayoría. Si logran la mayoría sumando plurinominales, el partido del presidente llegaría a 18 congresos locales en su poder.

Donde no hubo elecciones a la gubernatura, y Morena no alcanzó la mayoría en el parlamento estatal, están: Jalisco, Coahuila, Durango, Yucatán, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes.

En total, la oposición se queda con 14… o 15 si es que logran resolver a su favor el empate que hay en el congreso morelense, pero esa jugada parece complicada porque el gobernador Cuauhtémoc Blanco es aliado del presidente.

 fuente.-@oscarbalmen/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: