Visitanos tambien en:

miércoles, 14 de octubre de 2020

UN "SISTEMA de SALUD COMO el de SUECIA ?": OTRA "MAFUFADA PRESIDENCIAL" que SE VE CADA VEZ MAS LEJOS CUANDO la MUERTE MUCHOS PACIENTES la VEN CERCA...no hay quien atienda,ni quien entienda.



A pesar de la fuerte presión que ha tenido nuestro sistema de salud a causa de la pandemia por COVID-19, la cual ya causó más de 80,000 defunciones, el gasto del gobierno en este rubro durante los primeros ocho meses de 2020 fue menor a lo aprobado.

Es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía previsto gastar en ese periodo casi 409,000 millones de pesos, sin embargo, solamente ejerció 392,000 millones de pesos; un subejercicio -gasto menor al aprobado- que equivale al 4% (16,400 millones de pesos). 

En otras palabras, en medio de una emergencia sanitaria como no habíamos visto en más de 100 años, el gobierno ha dejado de gastar 4 de cada 100 pesos que le aprobaron en la Cámara de Diputados.

A pesar de que el gasto registrado en 2020 es mayor al registrado en 2019 -antes de la pandemia-, los recursos ejercidos durante este periodo han sido similares, e incluso menores, a lo observado en los mismos meses del periodo entre 2012 y 2018.


Lo peor es que el gasto en inversión física en salud -infraestructura (hospitales y clínicas) y equipo médico- presenta un subejercicio de 2.4 mil millones de pesos. Esto quiere decir que las instituciones públicas que brindan atención a la población decidieron no gastar 19.6% (2 de cada 10 pesos) del presupuesto que tenían asignado para construir o reparar hospitales y para comprar equipamiento médico.

Estos fueron los resultados principales del análisis presupuestario Números de Erario: gasto en salud de enero a agosto de 2020, elaborado por el centro de análisis México Evalúa.

Para explicar las implicaciones que esto puede tener platicamos con Xhail Balam, investigadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, quien participó en la elaboración del reporte.

Recursos extraordinarios para financiar al INSABI

Balam explica que a pesar de que el subejercicio sí es grave, “hay que recordar que hay un deterioro en la economía mexicana y en las finanzas públicas, lo que se refleja en una menor recaudación tributaria y menores ingresos petroleros”. 

Tan solo en lo que va del año, el gobierno dejó de gastar en conjunto 6.2% respecto a lo aprobado, de acuerdo con la investigadora. Pero advierte que “el gasto en Salud observado hasta agosto no es excepcional si se compara con el que se ha venido realizando desde 2012”.

Esto, a pesar de la promesa del presidente López Obrador de brindar atención médica gratuita a la población, a través de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De acuerdo con la entrevistada, en 2020, “para financiar este nuevo instituto se planearon retirar 40,000 millones de pesos del Fondo de Salud para Bienestar” el cual contaba con 100,000 millones de pesos de acuerdo con las estimaciones a junio de México Evalúa.

El plan para 2021, explica Xhail Balam, “es retirar 33,000 millones de pesos para seguir financiando al INSABI”. 

Esto vuelve evidente que el gasto en Salud, principalmente del programa insignia del presidente para atender a la población sin seguridad social, se está financiando con recursos extraordinarios que son aportados por la Federación así como los gobiernos estatales.

Por lo tanto, Balam se pregunta ¿qué pasará cuando estos fondos se terminen? 

Dado que las las reglas de operación del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar aún no son publicados, de acuerdo con la investigadora, no queda claro si está prevista una provisión anual de recursos para este fondo.

¿La extinción de fideicomisos es una solución?

El 6 de octubre será recordado como el día en que los legisladores de Morena, PES y el Partido Verde decidieron no escuchar las peticiones de investigadores y científicos quienes se oponían a la eliminación de fideicomisos públicos para que esos recursos pasen a los bolsillos de Hacienda.

Ese día, con 242 votos, los legisladores aprobaron eliminar 109 fondos y fideicomisos que, en conjunto, sumaban 68,000 millones de pesos.

Sobre este tema la investigadora de México Evalúa explica que estos recursos “equivaldrían solamente al 9.8% del gasto en Salud previsto para 2021”. 

Pero advierte que la promesa de que esos recursos se utilizarán para atender los efectos de la pandemia, “incluye también mandar recursos a los programas prioritarios del Ejecutivo”, por lo que el aumento puede ser menor.

¿Se diluye la promesa de tener un sistema de salud “como el de Suecia o Canadá”?

fuente.-Omar Gonzalez/(imagen/Twitter)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: