Un tribunal federal condenó a la Fiscalía General de la República (FGR) a indemnizar por daño moral a José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al concluir que existe una responsabilidad patrimonial del Estado que deben resarcirle y que podría traducirse en millones de pesos.
El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que la FGR -antes Procuraduría General de la República (PGR)- fue omisa al no proveer de vehículos blindados en condiciones de uso para resguardar la seguridad del ex funcionario y sus cuatro hijos.
Salinas reclamó en la demanda que el no proporcionarle vehículos blindados, escolta y viáticos puso en riesgo su integridad física y la de su familia, dado el riesgo que implicaban sus tareas de combate al crimen organizado.
Cuando en 2016 presentó su demanda, el ex subprocurador reclamó una indemnización de 33.8 millones de pesos por daño moral.
Según la sentencia, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) deberá establecer, conforme al Código Civil Federal, el monto de la indemnización del daño moral por la omisión de entregar camionetas y, de ser procedente, también por la exclusión de los agentes de custodia.
Esta es una de las primeras demandas que gana un ex funcionario con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que entró en vigor desde 2004.
De acuerdo con la sentencia, el TFJA también deberá dictar una nueva resolución en la que dictamine que la omisión de la FGR para proporcionar los vehículos en condiciones de uso, sí constituyen una actividad administrativa irregular.
Igualmente, el tribunal administrativo debe también pronunciarse con respecto a si la omisión de escoltas a Salinas y sus hijos es o no una actividad irregular de la autoridad, un requisito necesario para que procedan este tipo de demandas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: