La Fiscalía General de Justicia podrá intervenir en el caso de las denuncias penales contra el ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y algunos de sus funcionarios en el sexenio pasado, solamente para realizar peticiones formales al Gobierno de Estados Unidos o a la FGR, señaló Irving Barrios Mojica, titular la corporación autónoma.
Impuesto por el mismo García Cabeza de Vaca por 8 años como Fiscal General, Barrios sobrevive al cambio de gobernador y ahora es el único que puede hacer gestiones ante EU para su extradición o deportación.
“Lo único que podemos apoyar en ese sentido es que una petición que haga a los gobiernos extranjeros, al norteamericano o alguna instancia sí tendría que ser vía del Fiscal General”, asentó.
Días antes de dejar la gubernatura, García Cabeza de Vaca abandonó el país para evadir una presunta orden de aprehensión federal por delitos de uso recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sigue refugiado en Texas desde entonces.
Ahora es acusado de delitos de corrupción en la Fiscalía Anticorrupción Estatalpor entregar 344 millones de pesos sin contratos, sin documentos, con asignación directa de servicios sin evidencia de prestados, a las empresas de los hermanos Julio y Sergio Carmona, el llamado “Rey del Huachicol”, asesinado en septiembre de 2021 en San Pedro, Nuevo León.
“Nosotros como Fiscalía General de Justicia la verdad no tuvimos mayor intervención, es un tema que lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, contestó al ser cuestionado sobre los delitos penales que enfrenta el ex gobernador.
“Cualquier colaboración nacional para que uno a su vez lo haga a la Fiscalía General de la República”, aclaró, “ese es el procedimiento legal”, detalló.
Barrios aclaró que propiamente la investigación como tal de ex funcionarios o funcionarios actuales que tengan que ver con las funciones propias de sus cargos públicos son competencia de la Fiscalía de Combate a la Corrupción.
“Por el momento según el Área Jurídica no se han hecho -peticiones de intervención con el gobierno de Estados Unidos- seguramente se podrán hacer”, aseveró, “pero como tema de investigación no hay ninguno hasta el momento”.
El Fiscal General estuvo en Reynosa esta mañana en la ceremonia de entrega de mando de la Comandancia de la Octava Zona Militar de Sedena, y posteriormente convivió con autoridades civiles.
Que quiso decir sin decirlo:
1. Distancia institucional
Barrios está diciendo que su Fiscalía no lleva directamente la investigación penal contra García Cabeza de Vaca, sino que las indagatorias están en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (una fiscalía autónoma dentro del aparato estatal).
👉 Con esto, evita aparecer como actor protagónico en un caso que puede tener repercusiones políticas y legales delicadas.
2. Competencia limitada
Aclara que su papel, como titular de la Fiscalía General, solo tiene sentido en trámites formales hacia el exterior (EU) o hacia la FGR.
👉 Traducción política: Barrios señala que él no puede perseguir directamente a Cabeza de Vaca, pero sí es el único conducto legal para pedir extradición o deportación a Estados Unidos. Es una función más de ventanilla de trámite diplomático-judicial que de investigación.
3. Protección frente a señalamientos
Al insistir en que “no hay investigaciones en curso en su Fiscalía” y que “no han llegado peticiones formales”, está cubriéndose frente a acusaciones de omisión o encubrimiento. Formalmente se deslinda: si no hay solicitudes o investigaciones remitidas, él “no puede inventarlas”.
4. Mensaje implícito de continuidad
Recordemos que Barrios fue impuesto como fiscal en tiempos de Cabeza de Vaca. Con esta declaración se muestra institucional y técnico, evitando proyectar animadversión o persecución, pero al mismo tiempo mandando el mensaje de que si el nuevo gobierno quiere que el proceso avance, debe canalizar todo por las vías legales correspondientes.
👉 Es decir, pone la carga en la Fiscalía Anticorrupción y el Gobierno estatal/federal para que le hagan llegar las solicitudes que él simplemente tramitaría.
5. Lectura política
De manera velada, Barrios:
- Se ampara en la legalidad para no comprometerse con la persecución del exgobernador que lo dejó en el cargo.
- Mantiene abierta la puerta a colaboración (“se podrán hacer peticiones”), pero dejando claro que hasta ahora nadie lo ha pedido oficialmente.
- A ojos del público, parece un mensaje de “neutralidad”, pero en la práctica es una forma de pasividad, que beneficia al prófugohasta que no haya una presión legal contundente de la FGR o del gobierno de Tamaulipas.
✅ En resumen:
El Fiscal está mandando decir que él no investiga, que no tiene abierta ninguna carpeta contra Cabeza de Vaca en su Fiscalía, y que solo puede actuar como canal formal para trámites internacionales. Jurídicamente se blinda y políticamente se deslinda: el balón no está en su cancha, sino en la Fiscalía Anticorrupción y en la FGR.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: