La mayor parte del territorio mexicano está controlado por los cárteles del narcotráfico, pero confiamos en que esto cambie con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, dijo ayer miércoles Terry Cole, nominado a jefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Durante su audiencia de confirmación en el Comité Judicial de la Cámara Alta, el Senador republicano Lindsey Graham preguntó de forma directa a Cole cuál era el porcentaje del territorio mexicanodominado por los cárteles, a lo que contestó que con base en su experiencia era la mayor parte.
“Yo diría que la mayor parte (del territorio). Yo dejé la Ciudad de México en 2019 y vi el dominio que tenían los cárteles en ese momento. El Cártel Jalisco Nueva Generación controlaba 24 Estados”.
“Hemos visto casos donde los cárteles y el Gobierno trabajan codo con codo. Hemos visto tradicionalmente a militares trabajando codo con codo. Hemos visto a la Policía trabajando codo con codo con los miembros de cárteles”.
Sin embargo, el nominado a fungir como jefe de la DEA aseguró que el actual Gobierno de la Presidenta Sheinbaum ha mostrado una buena voluntad de combatir a los cárteles y alabó particularmente (…como alababan a Gracia Luna) el nombramiento y desempeño de Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Omar Harfuch, es alguien dispuesto a colaborar con EU. Él ha realizado, en poco tiempo, importantes incautaciones de fentanilo y metanfetamina. Me siento alentado no sólo por su trabajo, sino también por su designación como jefe de seguridad de México”.
Optimismo de la DEA: ¿Esperanza realista o ilusión mal informada?
La afirmación de Terry Cole, nominado a jefe de la DEA, de que “la mayor parte del territorio mexicano está controlado por los cárteles del narcotráfico, pero confiamos en que esto cambie con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, es un ejemplo clásico de optimismo institucional frente a una realidad sumamente compleja y adversa.
El escepticismo sobre este tipo de optimismo no es gratuito: la historia reciente y los diagnósticos de organismos internacionales y expertos muestran que la situación del crimen organizado en México es estructural, multifactorial y resistente a cambios de corto plazo.
Optimismo vs. Realidad: ¿Qué tan plausible es el cambio?
El optimismo de la DEA se sustenta en dos ejes:
- La “buena voluntad” de la presidenta Sheinbaum y de su equipo, entre ellosl Omar García Harfuch, para combatir a los cárteles.
- El supuesto de que un nuevo liderazgo y mayor cooperación bilateral pueden revertir el dominio territorial de los grupos criminales.
Sin embargo, la realidad cotidiana contradice este optimismo:
- Control territorial fragmentado y persistente: En 2025, México presenta un mapa criminal fragmentado, donde grandes cárteles como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen hegemonía en vastas regiones, pero también proliferan células autonomas y organizaciones más pequeñas producto de la atomización de Carteles, lo que dificulta un control estatal efectivo y uniforme.
- Violencia y reconfiguración criminal: La fragmentación interna de los cárteles ha generado nuevas olas de violencia, alianzas temporales y disputas sangrientas por rutas estratégicas, especialmente en estados como Sinaloa,Guanajuato, Michoacán,Tabasco,Tamaulipas,Nuevo leon y parele de contar.
- Corrupción y complicidad institucional: Informes de la DEA y otros organismos,asi como importantes funcionarios de EE.UU, insisten en la infiltración de los cárteles en estructuras policiales, militares y políticas que incluye gobernadores y la Presidenta no parece dispuesta a encarcelarlos por el calculo politico.Esto limita la efectividad de cualquier estrategia de combate frontal.

- Presión y desconfianza bilateral: La cooperación México-Estados Unidos está marcada por la desconfianza mutua y la presión política, con frecuentes acusaciones de injerencia bajo soberanías de Mexico mal entendidas por falta de transparencia en operaciones conjuntas.
- Las cifras de detenidos de Garcia Harfuch son fantasiosas e inconsistentes con la violenta realidad y ha sido precisamente en EE.UU donde la prensa ajena a la “paga mensual del gobierno”, ya se percató.
El optimismo traicionado: antecedentes y lecciones
La expectativa de que un cambio de gobierno o de liderazgo policial pueda transformar el panorama de seguridad ha sido recurrentemente desmentida por los hechos, no se debe de olvidar ese pasado de García Harfuch y su “maflia”, bajo el entendido de que fue pupilo del otro García y “la cabra siempre tira pa’l monte,muda el lobo los dientes, pero no las mientes”, los instintos o las costumbres profundas de una persona son difíciles o imposibles de modificar, y que, tarde o temprano, afloran de nuevo.

- En sexenios anteriores, incluso con estrategias de “mano dura” y cooperación intensa con EE.UU., los resultados han sido, en el mejor de los casos, incrementos temporales en detenciones o decomisos como hoy esta ocurriendo, pero sin alterar la estructura ni el poder económico de los cárteles que pareciera ya no son tan narcos,ahora viven de otros delitos, entre ellos ‘cobrarle renta mensual a ciudadanos por sobarse el lomo” y esa conducta delictiva permanece dolosamente intocada por el gobierno y sus autoridades.
- La DEA misma ha reconocido en informes pasados que, pese a golpes espectaculares, los cárteles mexicanos no solo sobreviven sino que se adaptan y expanden su influencia, incluso internacionalmente.
¿Qué posibilidades reales hay de revertir el dominio criminal?
- Medidas de corto plazo: Es posible que sigamos viendo incautaciones,algunas relevantes, extradiciones y muchas detenciones mediáticas, como ha ocurrido en los primeros meses del nuevo gobierno, como señales de voluntad política y cooperación bilateral.
- Sin embargo, estos logros maquillados suelen ser insuficientes para modificar el equilibrio de poder en el mediano y largo plazo.
- Desafíos estructurales: La desarticulación de redes financieras, la reducción de la corrupción politica ,particular y enfáticamente de Morena y la reconstrucción institucional requieren años de trabajo sostenido y políticas públicas integrales, no solo operativos policiales fantoches.
- Riesgo de militarización e intervención: La narrativa estadounidense de catalogar a los cárteles como “grupos terroristas” y la presión para una mayor intervención directa pueden tensar aún más la relación bilateral y generar efectos contraproducentes en el terreno.La suma es el la clave para sumirlos.
Conclusión
El optimismo de la DEA, en este contexto, parece más una declaración política bien intencionada para abonar a la armonía en la búsqueda de cooperacion,pero que lamentablemente en el debate público no coincide con la percepción de la realidad lastimosa de Mexico.
Y una frase de autoría incierta que se ha popularizado como un aforismo de dominio público podria explicar su visión : Un “optimista es lo mismo que un pesimista, pero esta mal informado”.
Al escritor Mario Benedetti se le atribuye una variante de esta expresión: “un pesimista es un optimista bien informado”. Ambas frases juegan con la idea de que la diferencia entre optimismo y pesimismo radica en el nivel y la calidad de la información que se posee sobre la realidad, sugiriendo que el optimismo puede ser producto de la ignorancia o la ingenuidad, mientras que el pesimismo sería el resultado de un conocimiento más profundo o realista de los hechos:
- “Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo” (Jaume Perich)
- “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”.
- “No soy pesimista. Soy un optimista bien informado”.
Estas analogías exploran la delgada línea entre ambas posturas y la importancia del contexto y la información para definirlas. También advierten sobre los riesgos de los extremos: un exceso de optimismo puede llevar a la ingenuidad o a la inacción ante los problemas, mientras que un pesimismo absoluto puede derivar en apatía o parálisis social
En síntesis, la frase tiene muchas analogías y variantes, todas ellas girando en torno a la relación entre información, percepción y actitud ante la vida o los problemas colectivos.
En sintesis,para que se avance contra el crimen organizado se requiere de toda la ayuda de EE.U,pero ya sin hipocresías y limitaciones de Mexico , el futuro de exito esta contenido en una sola frase:
“SI a la intención y la Fuerza (…de Sheinbaum) se le suma la inteligencia (…de EE.UU),no habrá poder humano que se resista”.
Analogías de la frase
La frase combina tres elementos clave: intención (voluntad), fuerza (capacidad de acción operativa, hay mucha) e inteligencia (estrategia y tácticas para aterrizarla).
- “La unión hace la fuerza” (refrán popular): Destaca cómo la suma de elementos (personas, cualidades) multiplica el poder de acción.
- “Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican” (Concepción Arenal): Resalta el efecto exponencial de combinar fuerzas y propósitos.
- “El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo” (Miguel de Cervantes): Subraya la importancia de la preparación (inteligencia) sumada a la voluntad y acción.
- “La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de una voluntad indomable” (Mahatma Gandhi): Aquí la fuerza se entiende como resultado de la voluntad y la determinación, más que de la fuerza física.
- “Para desplegar las fuerzas, hay que tener una buena razón. El país debe estar detrás de esas fuerzas. Y deben estar capacitados, preparados y apoyados” (Tom Clancy): Habla de la necesidad de inteligencia y preparación junto a la fuerza para lograr objetivos.
- “Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza” (Julio César): Hace referencia a que la combinación de inteligencia y fuerza puede superar cualquier obstáculo.
Estructura de la ecuación
- Intención : Fuerza : Inteligencia :: Voluntad : Acción : Estrategia
- Fuerza legitima + dirección + tactica-estrategia = éxito imparable
- Motor (fuerza) + conductor (intención) + mapa (inteligencia) = viaje exitoso
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: