El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington recibió otro auto de formal prisión, ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR) este domingo.
“(…) En la hipótesis de al que por interpósita persona adquiera bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero, con conocimiento de que, los recursos con los que se adquirieron proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.
Contexto del caso Yarrington y la nueva imputación
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, enfrenta actualmente dos autos de formal prisión en México: uno por delitos contra la salud (narcotráfico) y otro, dictado recientemente, por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber recibido recursos de una organización criminal, con los cuales adquirió, mediante prestanombres, tres inmuebles dentro y fuera del país, tanto durante como después de su mandato. Tras cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, Yarrington fue deportado y recluido en el penal federal del Altiplano, donde enfrenta estos procesos.
Alcance real de la FGR: cifras y desempeño
La probabilidad de que esta nueva imputación termine en sentencia condenatoria es baja, a la luz de la evidencia sobre el desempeño de la FGR:
- Eficacia procesal mínima: Sólo 4 de cada 100 casos conocidos por la FGR en el ámbito federal reciben alguna respuesta efectiva, ya sea sentencia, salida alterna o anticipada. De las investigaciones iniciadas, sólo se determina el 45%, y de éstas, el 64.1% concluye en resoluciones para no ejercer acción penal, cita MEXICO EVALUA.
Perspectiva sobre el caso Yarrington
- Largo historial de impunidad: Desde la primera orden de aprehensión contra Yarrington en 2012, el caso ha avanzado con extrema lentitud. Su detención, extradición y condena en Estados Unidos contrastan con la falta de sentencias firmes en México, a pesar de múltiples acusaciones y procesos abiertos.
- Auto de formal prisión ≠ sentencia: El auto de formal prisión es sólo el inicio formal del proceso penal, no garantiza una condena. La experiencia muestra que, en casos de alto perfil, la FGR frecuentemente no logra sostener las acusaciones hasta obtener sentencia condenatoria, ya sea por deficiencias en la integración de las carpetas, debilidad probatoria o dilaciones procesales.
Conclusión
La evidencia estadística y el historial institucional de la FGR confirman que está “muy pero muy lejos” de convertir en sentencia esta nueva imputación contra Tomás Yarrington.
El caso ilustra los límites reales de la FGR, su ineficacia crónica y la tendencia a que incluso los procesos más mediáticos no culminen en condenas firmes. Todo indica que esta nueva acusación difícilmente será la excepción, sino otro ejemplo de la brecha entre la acción penal anunciada y la justicia efectiva en México.
Los cálculos
La probabilidad de que una nueva imputación de la FGR, como la que enfrenta Tomás Yarrington, termine en sentencia condenatoria es aproximadamente del 10%. Este cálculo se basa en los datos oficiales y análisis recientes:
- El 95% de los casos de la FGR permanecen en la impunidad; sólo el 4.9% se resuelven de alguna manera (sentencia, salida alterna, etc.)cita EL ECONOMISTA.
- El informe más reciente de Acción Ciudadana y México Evalúa confirma que la impunidad se mantiene por encima del 90% y que la efectividad de la FGR para obtener sentencias condenatorias no supera el 10%,cita Informe de ACCION CIUDADANA.

En resumen:
La probabilidad de que la nueva imputación contra Yarrington termine en sentencia condenatoria es de aproximadamente 1 de cada 10 casos (10%)
Con informacion: ELNORTE/

Tomás Yarrigton y Eugenio Hernández Flores, fueron los que dejaron entrar a tomar el territorio de Tamaulipas a el Narco, sobre todo el mencionado Eugenio. Tan solo recuerden esos primeros vídeos donde un grupo de un Cartel llegan en una zona Residencial de San Fernando y revientan una casa, uno de ellos aventó una Granada y gritó una frase del Wason como la decia en la película Batman....Así era el grado de descaro enfermedad e impunidad, en vez de haber hecho una cacería épica el Ejército, policías federales, estatales etc...para capturarlos y eliminarlos. Los dejaron crecer....estaban hasta el cuello su complicidad con ellos. Pero el Karma les pagó a estos jijos de su mother. Yarringon en la cárcel y Eugenio todo drogadicto, sin senaduría y con una orden de extradición pendiente para enviarlo a los EUA. No lo duden que MORENA lo aviente a los EUA para colgarse la medalla que envió un PRIISTA.... pero como es pariente y amigo de Américo Villarreal Anaya, lo está protegiendo, pero pronto Americo Villarreal terminara igual que sus antecesores a la Gobernatura, en una cárcel de EUA.
ResponderBorrar