Una juez federal suspendió temporalmente cualquier posible orden de aprehensión que exista en contra de Gerardo Novelo Osuna, ex senador morenista de Baja California, quien fue citado a declarar por la FGR en una investigación por hidrocarburos de origen presuntamente ilegal localizados en un predio de su propiedad.
Marisela Reyes Calderón, Juez Octavo de Distrito en Ensenada, Baja California,concedió a Novelo una suspensión provisional contra su eventual captura y le fijó el pago de una garantía de 6 mil pesos, para mantener vigente dicha protección judicial.
El morenista promovió esta demanda luego de que decidiera no acudir a declarar el 28 de abril a la FGR, por un citatorio que le giraron tras el aseguramiento de 8 millones de litros de supuesto “huachicol” en un rancho de su propiedad y que dijo que arrendaba.
“Se concede la suspensión provisional, para los efectos, términos y condiciones que enseguida se establecen. A) Si la orden de privación de libertad que reclama el quejoso no se ha ejecutado, y esta deriva de algún delito que no implique prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión para el efecto que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran y no se le prive de la libertad”, dice el acuerdo.
“B) Si se trata de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, la suspensión sólo producirá el efecto que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que este señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación”.
El pasado 26 de marzo autoridades federales aseguraron 8 millones de diésel de procedencia ilegal, tractocamiones y remolques-tanque para transporte de hidrocarburos, en un terreno propiedad de Novelo, localizado en el kilómetro 100 de la carretera Ensenada- Tijuana, Delegación El Sauzal.
Tras el operativo, el ex senador manifestó públicamente que el predio lo rentaba a una persona de nombre Luis FranTcisco Rodríguez Orozco “El Gussy“.
Casi un mes después, el 22 de abril del aseguramiento, Novelo,quien desde el Senado hablaba de combatir corrupción, recibió un citatorio firmado por el fiscal Isidro Félix Sánchez Mercado, para que compareciera el 28 de abril a las 12:00 horas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El requerimiento se le hizo dentro de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000325/2025, a cargo de la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos de la FEMDO.

Dos días después de recibir el citatorio, Novelo le informó a la Fiscalía que no podría comparecer por sus actividades laborales y la proximidad de la cita, sobre todo porque él vive en Ensenada.
Por ello, solicitó que su comparecencia se llevara a cabo en las oficinas de la Subdelegación de la FGR en ese municipio.
Sin embargo, el 25 de abril elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR acudieron a su domicilio en Ensenada, sin mencionar el motivo ni mostrar documentos, según la demanda presentada por el morenista.
Fue a partir de ese momento que Novelo decidió presentar su amparo contra cualquier orden comparecencia o aprehensión que haya sido librada en su contra, así como contra cualquier orden de presentación y detención, “toda vez que, no he cometido ningún delito que amerite las órdenes antes descritas, ni algún otro ilícito que amerite sea presentado o detenido por las autoridades ordenadoras o diversas”, señala.
La juez Reyes Calderón fijó para el próximo 6 de junio la audiencia en la que resolverá si concede o niega la suspensión definitiva. Esa determinación la dictará con el pleno conocimiento de que existe o no el mandamiento de captura.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: