Visitanos tambien en:

viernes, 23 de mayo de 2025

“BUENAS NOTICIAS ?…al ESTILO SHEINBAUM ?”: “EMBAJADOR de MEXICO en EE.UU CELEBRA IMPUESTO a REMESAS del 3.5% como PRESIDENTA FESTEJA REDUCCION de ASESINATOS”…todos hemos quedado reducidos a la fría vulgaridad de los números.


Las declaraciones del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, celebrando la reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5% en el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Representantes de EU, han generado fuertes críticas tanto en la opinión pública como en medios especializados y entre migrantes mexicanos.

Contexto y Postura del Embajador

Moctezuma calificó la reducción del impuesto como “buenas noticias” y un “primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”. Su mensaje, difundido en redes sociales, subraya que la gestión diplomática logró aminorar el impacto del gravamen originalmente propuesto, aunque reconoce que el impuesto sigue existiendo.

Críticas a la Declaración

Las reacciones han sido mayoritariamente negativas por varias razones:

  • Minimización del impacto: Diversos analistas y medios consideran que celebrar la reducción de un impuesto que sigue siendo perjudicial para millones de familias mexicanas es una postura conformista y mediocre. Se señala que el objetivo real debió ser eliminar completamente el impuesto, no solo reducirlo.
  • Percepción de derrota disfrazada de logro: Columnistas como Alejo Sánchez Cano califican la actitud del embajador como “triunfalista”, comparando la celebración con “haber ganado el mundial de futbol”, cuando en realidad se trata de una derrota para los intereses de los migrantes mexicanos.
  • Críticas de migrantes y usuarios en redes: Muchos migrantes y ciudadanos han expresado en redes sociales que no hay nada que celebrar, pues cualquier impuesto a las remesas representa una carga injusta y discriminatoria, y la reducción solo significa “una goliza más pequeña”.

Comparación de enfoque con Sheinbaum

Las declaraciones del embajador Esteban Moctezuma sobre el impuesto a las remesas ,son muy semejantes a las de la presidenta Claudia Sheinbaum y su Secretario de Seguridad con respecto a la disminución de homicidios,lo que ilustra estilos de comunicación política y gestión de resultados que ante situaciones,buscan hacer gloriosas las derrotas.

TemaDeclaraciones del embajador MoctezumaDeclaraciones de Claudia Sheinbaum
ContextoReducción de un impuesto a remesas impuesto por EE.UU. (de 5% a 3.5%)Disminución de homicidios dolosos en México durante su administración
TonoCelebración de una reducción parcial de un daño (el impuesto sigue existiendo)Presentación triunfalista de cifras de reducción de asesinatos
Mensaje principal“Buenas noticias sobre el cargo a las remesas, el Comité de Reglas aprobó… una reducción del impuesto”“ya pacificamos al pais,hay 12 homicidios menos cada día de los que había en septiembre…”
Reacción públicaCríticas por conformismo y mediocridad, pues se celebra una derrota parcialEscepticismo y contraste con la percepción ciudadana de inseguridad
Reconocimiento de retosNo se enfatiza la meta de eliminar el impuesto, solo se celebra la reducciónSe reconoce que aún hay entidades con altos niveles de homicidio y que “todavía se tiene que trabajar” en estos casos

Con informacion: ELNORTE/

1 comentario:

  1. Lo preocupante es que además de voces desorganizadas, no hay medios de contención y filtros para las ocurrencias que sirven a diario.

    Más que una democracia, un sistema así parece otra cosa...

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: