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domingo, 25 de mayo de 2025

“QUIEN VA PAGAR DAÑOS ?”: “CRIMINALES BLOQUEAN ACCESO a SAN IGNACIO SINALOA y DESTRUYEN TRAILERES que ASEGURADORAS NO PAGAN”…si cubrieran vandalismos del CDS ya hubieran quebrado en 8 meses.


Mientras en redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, proyecta optimismo y mensajes sobre construcción de paz, los hechos en el país ofrecen una imagen contrastante. 

La madrugada de este domingo, en San Ignacio, Sinaloa, dos tráileres robados fueron incendiados y utilizados para bloquear la carretera de acceso al municipio—uno de ellos sobre el puente principal y otro a un kilómetro y medio de distancia, bloqueando ambos sentidos de la vía. 

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la motivación detrás de estos hechos, que paralizaron la circulación y generaron temor entre la población.

Este tipo de incidentes no es aislado. En semanas recientes, diversas regiones del país han sido escenario de bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos, como ocurrió en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde la violencia dejó policías muertos y carreteras paralizadas.

Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como García Harfuch han atribuido estos hechos a conflictos entre grupos criminales, asegurando que las autoridades han recuperado el control de las vialidades y reforzado la presencia de fuerzas federales.

¿Quién paga los destrozos tras bloqueos y narcobloqueos en carreteras?

La realidad mexicana ante hechos como la quema de tráileres y bloqueos carreteros por parte del crimen organizado es que los daños materiales suelen quedar sin cobertura aseguradora y, en la práctica, los afectados asumen la mayor parte de las pérdidas.

Seguros: ¿qué cubren y qué no?

  • La mayoría de los seguros de autos y transporte NO cubren daños provocados por narcobloqueos, vandalismo o acciones del crimen organizado. Esto se debe a que las aseguradoras consideran estos eventos como “riesgos eminentes” e imprevisibles, por lo que los excluyen de sus pólizas.
  • Algunas pólizas pueden ofrecer coberturas adicionales, pero suelen ser costosas y poco comunes en el mercado mexicano.

Responsabilidad del Estado

  • El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad en las vías de comunicación. Cuando no lo hace y hay daños a concesionarios o usuarios (por ejemplo, empresas de transporte), existe la posibilidad legal de exigir una compensación al gobierno, aunque en la práctica estos procesos suelen ser largos y poco efectivos.
  • Si los daños se dan en vías concesionadas (autopistas de cuota), el seguro de la concesionaria (como CAPUFE) cubre solo ciertos daños bajo condiciones específicas, principalmente cuando el responsable es un usuario de la autopista, no en casos de violencia generalizada o bloqueos criminales.

Empresas y transportistas

  • Las empresas transportistas y los dueños de vehículos afectados suelen absorber directamente las pérdidas económicas y materiales. Esto incluye el valor de los vehículos incendiados, la mercancía perdida y los daños colaterales.
  • Las cámaras empresariales han reportado pérdidas multimillonarias por bloqueos y actos violentos, sin que exista un mecanismo eficiente de resarcimiento.

Implicaciones legales

  • Los responsables materiales de los daños (quienes bloquean o destruyen) pueden enfrentar sanciones penales y civiles, pero rara vez son identificados, detenidos o sentenciados, por lo que la reparación del daño rara vez ocurre por esta vía.

En resumen:
En la mayoría de los casos, los daños por bloqueos y quema de vehículos en carreteras mexicanas los pagan directamente los afectados (transportistas, empresas, particulares), ya que ni los seguros ni el Estado suelen hacerse responsables de manera efectiva ante este tipo de violencia.

Con informacion: NOROESTE/

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