La empresaria Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del ex director de CFE, Manuel Bartlett, reconoció que recibió depósitos por 4.5 millones de dólares de la familia Weinberg, señalada por las autoridades de presuntamente lavar dinero del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La empresaria aseguró que los recursos transferidos a sus cuentas corresponden a la venta de un edificio que operaba como hotel-boutique en la Colonia Anzures.
El dinero llegó a cuentas que Abdalá usaba para transacciones internacionales.
“La operación comercial se realizó el 1 de mayo de 2012 mediante escritura 5 mil 926. Es totalmente lícito, son los pagos de esa propiedad, de ese hotel-boutique”, indicó ayer en entrevista con Radio Fórmula.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje en el que señaló que entre julio de 2012 y mayo de 2017, Abdalá recibió transferencias de la familia Weinberg a sus cuentas y a la firma Roybell International, una offshore panameña controlada por ella.
La empresaria dijo que tiene una amistad de 42 años con Silvia Pinto, quien es esposa de Mauricio Weinberg López.
Weinberg López y su hijo, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, encabezan un conglomerado de empresas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha señalado como parte de la red que sirvió a García Luna para lavar alrededor de 630 millones de dólares.
El hotel que supuestos prestanombres de Genaro García Luna compraron a Julia Elena Abdalá Lemus, pareja sentimental de Manuel Bartlett, es un inmueble de tres pisos ubicado en el número 40 de la calle de Leibnitz, en la Colonia Anzures de la Ciudad de México.
Registros históricos de Google Street View muestran que en enero de 2012, tres meses antes de que los Weinberg compraran el hotel a Abdalá, su fachada estaba rotulada con el nombre “Lumina Luxury Suites”, marca que fue registrada en junio de 2010 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por B White S Suite S de RL de CV, una compañía propiedad de Abdalá.

Actas del Registro Público del Comercio revelan que en noviembre de 2012, ya consumada la compra del inmueble, Abdalá renunció como gerente de la empresa y Alexis Weinberg asumió ese cargo.
Sin embargo, no hay constancia de que Abdalá haya cedido o vendido su participación accionaria.
Rosalba Tapia Alvarado, quien ha trabajado como asistente personal de los Weinberg, fue nombrada como apoderada de la sociedad mercantil.
Actualmente, el inmueble vendido por Abdalá ya no funciona como hotel.
En el lugar tiene su domicilio una empresa que forma parte del conglomerado de los Weinberg, la cual también es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la red de lavado de dinero de los presuntos cómplices y prestanombres del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.
Como lo reveló MCCI, documentos de la demanda civil que la UIF mantiene desde 2021 contra los Weinberg en Florida demuestran que el 12 de junio de 2024, la Jueza del caso, Lisa Walsh, envió una carta rogatoria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitando la información bancaria de Julia Abdalá.
En esa misma fecha, la Jueza estadounidense también pidió a diversos bancos la información de las cuentas de Tapia Alvarado, apoderada de B White S Suite, empresa en la que participaron tanto Julia Elena Abdalá como los Weinberg.
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: