Lo “que ocurre en la tierra del expresidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor ejemplo del fracaso de su gobierno contra la delincuencia y del fracaso de los militares de alto rango en el combate a los grupos delictivos, lo que ha dejado una crisis de inseguridad que le tocó afrontar a la presidenta Claudia Sheinbaum y particularmente al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch”, cita PROCESO.
Y CONTINUA: “El desplazamiento de los mandos en los principales cargos de seguridad y procuración de justicia en el estado lleva la marca de García Harfuch, y toma distancia tanto de las disposiciones del expresidente al final de su sexenio, como de la protección que éste brindó al propio Adán Augusto López”.
REMATA: “Así, en la administración de Claudia Sheinbaum y de Javier May se formalizó una estrategia contra la inseguridad de la que no se supieron resultados en el gobierno de Adán Augusto López y su sucesor cuando éste se convirtió en el secretario de Gobernación con AMLO, Carlos Merino.”
PRESUME: “De enero a marzo de este año (el equipo de Harfuch inició el 14 de febrero) se ha detenido a 542 “generadores de violencia”, incluyendo mandos como Norberto “N” El Peje, Carlos Tomás “N” El lic. Tomasín y/o El 12, y Francisco Javier “N” El Guasón (expolicía cercano a Bermúdez Requena), entre otros.”
ABUNDA: “Las nuevas autoridades han desmantelado varios centros de comunicación y vigilancia apócrifos, que operaron con toda normalidad durante el gobierno de López Hernández.
DAN CIFRAS: Según cifras oficiales, con las nuevas estrategias de seguridad el equipo de Harfuch ha logrado una reducción de 41% de los homicidios dolosos en el estado y de 65% en el municipio de Centro (que abarca Villahermosa).
QUE NO DICE:
En Tabasco, hay un acuerdo mafioso en marcha que aglutina a ex-mandos federales haciendo valer sus muy malos oficios con la llamada maña, que mantienen el propósito de ceder espacios a cambio de mas impunidad con menos ruido.
Tras la llegada de estos a Seguridad Publica y el reacomodo de otros en la Fiscalía del Estado,tomaron control de la seguridad bajo una dinámica de “trato entre mañosos”, la especialidad de la casa de federales que ya estan operando por encima del ejercito, tras desplazar de manera obligada a Generales que buscaron con el uso de la fuerza controlar a criminales que ahora parececiera “ya no existen”.
Pero fue gracias a la presion que ejercieron los criminales sobre rivales y gobierno, que ahora Tabasco transita por la via del “espejismo” al que el “bandido con charola” se ha referido como algo que siempre sale mal ytiene razon, esta no sera la excepcion.
La Paradoja de las Estrategias de Seguridad: Tabasco vs. Sinaloa
La aparente eficacia de la estrategia de seguridad en Tabasco, contrasta con su limitado impacto en Sinaloa y genera interrogantes fundamentales sobre la naturaleza de las intervenciones federales de Garcia Harfuch y sus alcances reales.
Mientras en Tabasco se reporta una reducción del 41% en homicidios dolosos tras la intervención de sus pupilos, García Harfuch ya hizo cercer 224% la violencia tras la intervención de su estrategia conjunta, dejando ver que la “maña culichi’ no quiso el arreglo, de ahi la tardada intervención para tumbar videocámaras de vigilancia clandestina y otros operativos, cuya demora pagan ciudadanos.
En Tabasco, la violencia se concentraba en la disputa entre dos grupos: La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el primero alentado desde el estado ahora antagónico de la vieja estructura polittica, pero bastó el nombramiento de los “lugartenientes de García Harfuch” para que ipsofacto la exacerbada violencia desapareciera por “arte de mafia” a cambio de quitar Militares.
El “Arreglo No Oficial”
La velocidad de los resultados con la “pastilla del dia siguiente” en Tabasco , contrasta con los plazos usuales de estrategias basadas en actos de autoridad legitimos,inteligencia y operatividad tactica. Como señalan expertos,las reducciones inmediatas suelen requerir acuerdos tácitos inmediatos con grupos criminales para dejar de molestarlos a cambio de paz relativa, sin afectar su imperio extorsionador y ninguna otra actividad del cartel, tan asi que no hay detenciones posteriores, la paz no es producto de actos de autoridad, sino de la falta de ellos con permiso de Claudia Sheinbaum.
Los ciudadanos de Tabasco deben de saber que estos arreglos se traducen en mera tregua temporal mediante el reacomodo mafioso propiciado por la autoridad ,desplazando el enfoque militarista provocando el enroque de hampones.Esta paradoja cuestiona la narrativa oficial y subraya la necesidad de seguir usando los viejos métodos empleados por “Genarco” García Luna en medio de “paz repentina”.
Con informacion: PROCESO/ MEDIOS/ REDES

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: