Luego de que la sociedad criminal entre el “terrorista consumado” que ataco el Consulado de los EE.UU en Monterrey en Octubre de 2008 ,Hector Luna Luna,alias el “Tory”, terminara en rivalidad con Miguel Angel Treviño,alias el “Z-40”, que lo obligo a huir de Nuevo Laredo, pues ya lo buscaban por ordenes de este para matarlo, el “Tory” fue atrapado por la Marina en Junio de 2023 en Cholula, Puebla.
Tras su captura,el mando delictivo de larga data dijo que se guarecía,pero también dijo a los Marinos ,que el Z-40 manejaba al Cartel del Noreste (CDN) desde la prision (….con la invaluable ayuda del gobierno federal) y lo hacia por medio del abogado Juan Pablo Penilla,quien meses antes, el 10 de enero de 2023,habia sido nombrado Asesor de Americo Villarreal Anaya,gobernador de Morena en Tamaulipas,lo que en español llano significa que Americo tenia de asesor al “jefe de los Zetas del Cartel del Noreste” y bastaría con otro simple cruce de fechas para corroborarlo.
El informe de la Marina
“Se encontraba resguardado en la Ciudad de Cholula, Puebla por contar con amenazas de Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40, detenido en julio de 2013, menciona que la “gente de Z-40” lo persigue por “evadirse”, asimismo manifestó que desde la prisión mantiene territorio controlado ejecutando las operaciones delictivas a través de sus abogados Juan Pablo Penilla ‘N’ y Niniveth ‘N’.” según el informe de la Semar….Milenio.
El preambulo busca darle contexto a la mas reciente informacion publicada por EL NORTE,que advierte que por lo menos desde septiembre pasado, fiscales de Estados Unidos comunicaron a autoridades de ese país que líderes de Los Zetas encabezan operaciones desde prisión, principalmente en la frontera tamaulipeca, refirieron fuentes de seguridad.
En diversas alertas, expusieron que los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente, continúaban operando en Tamaulipas, mediante células del Cártel del Noroeste y de Zetas Vieja Escuela.
“Las operaciones en la frontera norte las llevan a cabo mediante sus enlaces con familiares o cabecillas que estuvieron bajo su mando”, se indicó.
Para las autoridades estadounidenses, el Cártel del Noreste es la sucesión de Los Zetas, un grupo que también sostiene una pugna por el control territorial con el Cártel del Golfo, que tiene influencia en Nuevo León y Tamaulipas a través de varias células.
Bajo este argumento, la extradición de los hermanos Treviño fue prioridad para los fiscales de Estados Unidos, un tema que insistieron tras el triunfo de Donald Trump a la Presidencia.
Las fuentes indicaron que este problema se planteó a la Administración de Claudia Sheinbaum.
Los Zetas surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fronterizo con Texas. Después se escindieron del grupo sembrando terror en todo el País, principalmente con decapitaciones y dejar colgados a sus rivales en puentes.
También son los autores de la masacre masiva de migrantes y de habitantes de localidades enteras.
En 2013, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, fue capturado en Nuevo León, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. En el operativo no se reportaron disparos.
Treviño operaba principalmente en la franja fronteriza de Nuevo Laredo a Piedras Negras.
En Estados Unidos, el Z-40 tuvo una orden de captura en el 2008 porlavado de dinero, distribución de cocaína, uso de menores para crímenes violentos y conspiración para secuestrar y asesinar en un país extranjero.
En el 2012 hubo otra por blanqueo de recursos mediante la compra de caballos para carreras cuarto de milla.
Pero la extradición de los Treviño se extendió por años debido a una serie de amparos y jugadas legales para evitar la decisión de un jurado estadounidense, como citó “ValorTamaulipeco” desde 2024,con una imagen que ahora nos escandaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: