José Ángel Canobbio, alias ‘El Güerito’, así como Kevin Alonso “N”, o el ‘200’, no eran perseguidos por la justicia del Fuero Común en la entidad, así lo reconoció la Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zalema Sánchez Kondo.
Cuestionada al respecto de si había orden de aprehensión en contra de estas dos personas, consideradas como objetivos prioritarios para el Gobierno de México, la titular de la FGE aseguró que se solicitó información al respecto y el resultado fue negativo.
“Hasta ahorita la confirmación que tenemos oficial de antecedentes penales que han solicitado la Fiscalía del Estado, es que no cuentan con orden de aprehensión vigente.
¿No se le perseguía por ningún delito aquí en Sinaloa?
En el fuero común, no”, dijo Sánchez Kondo.
Contexto legal y declaraciones oficiales
- Falta de órdenes en el fuero común: La Fiscalía General del Estado (FGE) verificó que, hasta el momento de las detenciones, ninguno de los dos tenía procesos abiertos o requerimientos judiciales en Sinaloa por delitos del fuero común (como homicidios dolosos, secuestros o extorsiones a nivel local).
- Operativos y capturas:
- ‘El Güerito’ fue detenido el 19 de febrero en Culiacán por fuerzas federales (Sedena y GN) y vinculado a Los Chapitos como operador financiero y de seguridad.
- ‘El 200’, capturado el 20 de febrero, coordinaba el brazo armado de la facción y mantenía vínculos con policías municipales para evadir operativos.
- Respuesta de las autoridades estatales:
- La FGE de Sinaloa,bien cómoda, señaló que ante la ausencia de órdenes locales, no podían actuar contra ellos sin una solicitud expresa de autoridades federales, que subraya no solo las limitaciones en la presumida coordinación interinstitucional,tambien la complicidad.
En síntesis, el caso evidencia fracturas en el sistema persecutor y de administración del sistema judicial mexicano que como se advierte,opera como una telaraña que atrapa moscas, pero deja pasar a todos los pájaros…de cuenta.
Con informacion : REVISTA ESPEJO/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: