Visitanos tambien en:

miércoles, 26 de febrero de 2025

“NO PUDO el GOBIERNO y TRUMP YA lo LOGRÓ”: “TRAS MAS de 14 AÑOS de GUERRA en LOS GUERRA los ZETAS TERRORISTAS del CDN y GOLFOS del PRIMITO TRASCIENDE FIRMAN TREGUA para NO CALENTARSE MAS”…aludiendo las próximas acciones de Trump

Tras la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por el gobierno de Donald Trump en enero de 2025, se ha intensificado un escenario geopolítico complejo que esta repercutiendo favorablemente en las dinámicas internas de los grupos criminales en Tamaulipas, y explica, en parte, las recientes treguas entre “Escorpiones con Metros y estos con Zetas del CDN, los que ademas ya eran aliados de Escorpiones” ,bajo un comun denominador,el asesor de Americo Villarreal negado por estrategia,Juan Pablo Penilla , en medio de todos los “tejes y manejes”.

Presión estadounidense y respuesta mexicana

El 20 de enero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva que designa a ocho organizaciones criminales —incluyendo el Cártel del Golfo, Sinaloa y CJNG— como grupos terroristas globales

Esta medida amplía las herramientas legales para perseguirlos, desde sanciones económicas hasta operaciones militares. Funcionarios como el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth han insinuado la posibilidad de ataques selectivos en México, comparándolos con operaciones en Irak o Afganistán y ya tiene aterrorízados a los terroristas.

Como ya se sabe,en México y bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum,esta ha rechazado categóricamente cualquier intervención militar: “Con México es colaboración, nunca subordinación o invasión” ha dicho una y otra vez, pero como una estrategia de enmascarar su rechazo a la colaboración que no esta peleada con la autonomía y nada que mejor para explotar las emociones del pueblo, que enredarse en la bandera de la soberanía.

No obstante, la retórica de la Casa Blanca ya ha dejado buenos dividendos para la paz en Tamaulipas y lo ha logrado en muy pocos dias con poca intervención o ninguna.

Tan solo ha bastado el temor que tienen al mandatario de los EE.UU ,y este ya se tradujo en la “segunda e impensable tregua”, la de “Zetas” del Cartel del Noreste (CDN) y los “Metros” de Cesar Morfin,alias “Primito” en la zona de Los Guerra en Miguel Aleman,que durante mas de 14 años, al menos desde 2011,ha ahogado esta parte de la llamada frontera chica,convirtiendola en un un infierno grande.

Un infierno que no solo agravia a Tamaulipas,tambien los municipios de la frontera con N.L que han sufrido el asedio en comunidades donde hasta el miedo tiene miedo.


Tregua en Tamaulipas: estrategia ante el “calentamiento”

EL 30 de abril de 2023, las facciones del Cártel del Golfo de “Escorpiónes” y “Metros” entraron en pugna interna desatando una guerra que terminaría siendo regional y que también involucraba a los Zetas Vieja Escuela (ZVE) ,pero finalmente, la segunda semana de febrero ,trascendió el cese de hostilidades.

Este movimiento y el mas reciente de hoy de Los Guerra,refleja una estrategia de estabilización territorial ante la presión externa:

  • Los grupos buscan consolidar control sin disputas internas que atraigan operativos conjuntos de México-EE.UU,en el dado caso de que ambos países puedan establecer mecanismos de cooperación, el mejor escenario.
  • El cese ,ademas obligado por el desgaste economico que sufren las facciones ,debe ser aprovechado y no relajado por el gobierno, pues es el momento de “golpearlos con contundencia”, de no hacerlo se reforzaran y volverán a lo unico que saben hacer,la guerra,y siempre tienen pretextos.
  • La Paz temporal: Estas facciones optan por treguas tácticas para evitar ser blancos prioritarios,bajo un lastimosos añadido,estas treguas ni proponen, ni sugieren dejar de lastimar a la población con sus impuestos paralelos, pues eso les da de tragar a ellos, sus familias y al gobierno con toda su familia.

Este fenómeno, conocido en el argot criminal como “calentamiento de las plazas”, alude a la necesidad de reducir perfiles violentos que llaman la atención a las amenazas externas, pues a los de casa ya no les tienen respeto, mucho menos miedo que les vayan a dar caza.

No se debe soslayar la fragilidad de las treguas, pues no tienen palabra.


Aunque la retórica antiterrorista de Trump podría disuadir enfrentamientos abiertos, la realidad muestra que las rivalidades históricas van a persistir y este momento es cuando hay que combatirlos con mayor vehemencia,si se puede, entre los dos países,no le y aunque a cada paso brote el estiércol de Morena.

En este escenario, los cárteles demuestran una adaptación pragmática: “negociar cuando conviene, combatir cuando es necesario e incluso como deporte, pero la pregunta sigue siendo si la presión externa logrará desarticularlos y por cuanto tiempo o solo empujarlos a reinventarse, no hay que perder el tiempo.

Aunque la debilidad enemiga no es una invitación al ataque impulsivo, si es una oportunidad para aplicar estrategias asimétricas que maximicen el beneficio con mínimo esfuerzo. Como resume Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

Con informacion: MEDIOS/REDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: