Aunado a los problemas de contaminación de las plantas de Pemex, las refinerías perdieron en los últimos cinco años de operaciones más de 800 mil millones de pesos.
La subsidiaria de Pemex encargada de refinación y producción de combustibles, Pemex Transformación Industrial (TRI) registró el año pasado pérdidas por 74 mil millones de pesos.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#cdvictoria,#matamoros,#nuevolaredo "De su BOCA CHORREAN MILES de MILLONES de DOLARES": "CABEZA de VACA se SINCERA AUNQUE NO se DESCARA y NOS DICE COMO JALA la TRANSA del HUACHICOL con AMERICO,GOBIERNO FEDERAL y CARTELES. https://t.co/MTSz3AmUGb pic.twitter.com/hsnsV6aFoc
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) March 9, 2024
Entre las viejas refinerías de Pemex está la de Cadereyta, con 45 años de antigüedad.
La planta de Cadereyta está en medio de un debate entre cerrarla por contaminante, como propuso el fin de semana la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, o dejarla operando, como planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le quedan sólo seis meses de Gobierno.
"México recibe 6 de cada 10 litros de gasolina que exporta Estados Unidos..."
Información de Pemex y un análisis de Carlos Ramírez, consultor económico de Integralia, exponen el daño financiero de las refinerías se agiganta si se considera que el País importa 70 por ciento de la gasolina que consume.
El año 2020 fue el que mayores pérdidas tuvo con un saldo negativo de 263.9 mil millones de pesos.
Ramírez explicó que, en el mundo, el negocio de la refinación tiene márgenes de ganancia pequeños y que operar con eficiencia es lo que marca la diferencia entre las ganancias y las pérdidas.
"Algunas refinerías o sistemas nacionales son más eficientes que otras porque hay diferencias contrastantes en la productividad de unas y otras, hay varios factores que definen esos márgenes de ganancia en la refinación, principalmente el estado de los fierros.
"Si tienes fierros muy viejos, con tecnología atrasada, no van a ser rentables. Si bien las refinerías tienen vidas productivas largas, una refinería con una tecnología más avanzada marca la diferencia y el problema es que nuestro Sistema Nacional de Refinación tiene características que lo hacen casi, inevitablemente, perdedoras", apuntó.
Ramírez dijo que las refinerías de Pemex tienen equipos con muchos años de operación, con tecnologías muy atrasadas respecto a las condiciones que se tienen en otros complejos a nivel mundial.
Tan sólo la integración de las plantas coquizadoras -que pueden aprovechar de mejor forma el crudo pesado que se les inyecta-, anunciadas por esta Administración para las refinerías de Tula y Salina Cruz, se espera estén listas para finales del sexenio o inicios del 2025.
Estos equipos, expuso Ramírez, ayudan a que a la hora de procesar el crudo se generen productos de alto valor como gasolinas o diésel, y no residuales como el combustóleo.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que las pérdidas que Pemex reporta en el negocio de refinación se explican por el deterioro de los equipos y la relación de Pemex con su sindicato.
"Estos esquemas son muy rígidos y no permiten mover con la flexibilidad suficiente a los trabajadores que, por razones de la dinámica de operación, no tienen materia de trabajo dentro de estas plantas", puntualizó.
Pues que no AMLO se la pasó diciendo que con su 4 transformación tendríamos la independencia energética .... viejo mentiroso.
ResponderBorrarAún no entiendo porque mucha gente en México se da cuenta que PEMEX, es una empresa diseñada para ROBAR. Roban los Directores de alto nivel, Roban los líderes del Sindicato y el principal RATERO que se lleva las ganancias es el Presidente AMLO, ese recibe dinero de ROBO a PEMEX, Robo a ductos y ROBO de la extracción y ROBO del contrabando de Huachicol de Texas. AMLO saldrá multimillonario en dolares.