El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato reportaron el asesinato de Jesús Donato Macías, yerno de Lorenza Cano Flores, madre buscadora que fue secuestrada el pasado 15 de enero.
En un comunicado, las organizaciones ciudadanas indicaron que el crimen se cometió en la colonia San José, en Salamanca, Guanajuato, a 600 metros de donde fue privada de la libertad Cano Flores.
Con este, indicaron, ya son tres los asesinatos que sufre la familia de la activista, pues el día en que fue secuestrada sus plagiarios asesinaron a su hijo Miguel Ángel, de 24 años, y a su esposo, Miguel, de 54.
#cdmx,#reynsoafollow,#slp,#mtyfollow,#guadalajara,#zacatecas "BUSCABA DESAPARECIDOS y YA la DESAPARECIERON": "LEVANTAN BUSCADORA y MATAN a su FAMILIA INCLUIDO su HIJO"..todo bajo un espectacular despliegue de soldados y un espectacular derroche de recursos https://t.co/rjwzYKU2Wf pic.twitter.com/Ro6O915dfP
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) January 17, 2024
"El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exigen protección a la familia de Lorenza Cano Flores. Lorenza fue desaparecida el 15 de enero en Salamanca, en lugar de dar con su paradero y sancionar a los responsables, el Estado Mexicano ha desprotegido a la familia", indicaron las ONGs.
Cano Flores, de 55 años, se integró al colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, para buscar a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.
Tras su secuestro y el asesinato de su esposo e hijo, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato detuvo a José Adrián, alias 'El Adri', y José Iván, alias 'El Güero Pericles', a quienes señaló de estar involucrados en los hechos.
Sin embargo, el 27 de enero un juez de control los puso en libertad al considerar que la Fiscalía no aportó los datos necesarios para vincularlos a proceso.
Las organizaciones ciudadanas indicaron que ante el asesinato de Donato Macías, la hija de Cano Flores señaló que quieren terminar con su familia, por lo que urgieron a las autoridades a darle protección.
El pasado 28 de febrero, señalaron, durante la audiencia temática sobre protección a buscadoras en México, Andrea Pochak, relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la impunidad frente a estos crímenes es intolerable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: