En el marco de la captura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Cártel de Sinaloa,que abona mas a la inseguridad que a la seguridad, pues dejo atrapados a los ciudadanos en una voragine de violencia incontrolable que deja mas que claro el fracaso de la vieja y actual estrategia militar,un mando del 43 Batallón de Infantería, con sede en Nayarit, fue emboscado junto con sus tropas en Sinaloa, refieren fuentes de la Guardia Nacional.
Lo que el ejercito parece ignorar,es que en esta guerra declarada,la primera obligación es poner a salvo a la población,maxime que afirman al estilo de Felipe Calderón que fue una operación que les llevo 6 meses de inteligencia, que todo indica no les permitió tomar medidas con antelación para adelantarse la violencia postcaptura,que ademas dejo considerables daños materiales a ciudadanos y empresas, ajenos al crimen.
Como resultado de esta violencia,falleció el Coronel Juan José Moreno Urzúa.
Añadieron que tres de sus elementos resultaron heridos en el ataque orquestado por sicarios del Cártel de Sinaloa en Escuinapa, a unos 308 kilómetros de Culiacán, antes de llegar a Mazatlán.
Sobre este ataque a personal militar y el deceso del mando no han informado de manera oficial las autoridades.
Se informó que el personal del Coronel Moreno se dirigía a Culiacán para reforzar los operativos para contener a células del crimen organizado tras la captura de Guzmán y que azotan a la ciudadanía de Culiacán.
Sobre el tema el experto en temas militares, Javier Oliva, opinó que no existe una relación entre la visita del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la captura de Ovidio Guzmán.
"Eso de que la detención de Ovidio Guzmán es una forma de congraciarse es un despropósito sería, tanto como suponer que las autoridades mexicanas son cómplices de estos delincuentes, en virtud de que saben dónde transitan, dónde se divierten, dónde duermen, cómo se desplazan y que ante el anuncio de la visita del Presidente Biden deciden de buenas a primeras detenerlo, esto es francamente descabellado para decir lo menos", dijo en entrevista.
"Y si no, allí está la emboscada y una baja mortal de un integrante del Ejército Mexicano (en Escuinapa)", lamentó.
"Nos encontramos con una situación en donde a corto plazo podría significar un cambio en la política de seguridad pública con referencia a la captura de los principales líderes o cabecillas criminales", advirtió.
Finalmente y por alguna razón (que seguramente no como condición u ofrenda por la llegada del presidente Biden...) Pero es evidente que el estado mexicano no tuvo la capacidad de contener la violencia y reacción de un grupo criminal.
ResponderBorrarQue delicado es que los tres niveles de gobierno juntos fueron totalmente rebasados, que tantas personas resultaron con pérdidas en sus bienes, en su tranquilidad y todo, porque cínica e irresponsablemente, se dejó crecer hasta este punto la impunidad y capacidad de las organizaciones crimínales.
Una pena que nadie tenga lo necesario para reconocer esta realidad totalmente responsabilidad de 4T.
Muy cierto tu comentario pero si no se pudo contener la Violencia es por que Estados Unidos le beneficia como en algunos otros países donde también ay guerra la decencia para la complacencia del poder tiene que estar metido E U A para tenerlo conforme si no los países todos son corruptor fácil. Ellos ponen la materia prima y los demás países. Los muerdos para que sigan siendo el juez del mundo
ResponderBorrarel policia del
ResponderBorrarmundo y sus tentaculos