Las autoridades no tuvieron capacidad de reacción a la crisis turística que provocó el "Culiacanazo" por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán, el 5 de enero pasado, aseguró el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Incluso, aún no se logra determina cuál es el impacto que tendrá esta situación en la actividad turística de la entidad, señaló Braulio Arsuaga, presidente del organismo empresarial.
Si bien la inseguridad y violencia son un pendiente de varias administraciones, en este Gobierno no hay reacción ante casos de violencia focalizada en ciertos destinos, añadió.
"(Inseguridad) sabemos que no es una deuda que tiene este Gobierno, sino que es de varios atrás, pero se ha agravado porque no tenemos una estrategia de manejo de crisisy tampoco tenemos una estrategia de relaciones públicas.
"El turista oye lo que sucede y rehúye a viajar", explicó Arsuaga en entrevista.
Ejemplificó que lo ocurrido a principios de este mes en Culiacán desató la reacción inmediata de embajadas como la de Estados Unidos, de donde procede más de 60 por ciento del turismo extranjero, con una advertencia nivel 4 para sus ciudadanos que incluye la sugerencia de no visitar Sinaloa.
Sin embargo, añadió, por parte de las autoridades mexicanas no hubo ninguna comunicación.
"Con el 'Culiacanazo' hubo cancelaciones de charters, de habitaciones, etcétera, y no ha habido una posición del Gobierno para cabildear estos 'warmings' (advertencias) de Estados Unidos y Canadá.
"No oíste nada de México diciendo 'esto es un evento aislado que pasó por equis (razón). Fue un hecho muy complicado porque fue atacada la población", expuso el presidente del CNET.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en los primeros 11 meses del año pasado al País llegaron más de 18.4 millones de turistas extranjeros vía área, de los cuales más de 71 por ciento procedió deNorteamérica.
Sólo de Estados Unidos arribaron al País más de 11.7 millones de turistas durante 2022.
Bajo ese escenario, el CNET busca que la industria turística se posicione en el T-MEC, acuerdo donde no se ha incluido este segmento a pesar de la elevada interacción en la región y el impacto económico que genera para México.
"Es una industria que aporta 8 por ciento del PIB, que ha sido superavitaria por más de 30 años, que incluso en la pandemia fue superavitaria y da empleo a 4.1 millones de mexicanos", acotó el directivo.
Por ello, agregó, debe incluirse una agenda turística en los diálogos económicos de alto nivel que se dan entre los representantes de los tres países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: