“Cualquier dictamen que se hiciera en la FES Aragón tendría una naturaleza académica estrictamente, pero carecería totalmente de obligatoriedad, de vinculatoriedad de tipo jurídico. No sería vinculatorio un dictamen porque no hay una facultad de resolver esto por parte del Tribunal Universitario”, aseguró en una entrevista con Informativo 14.
LA HIPOTÉTICA RUTA
Eduardo Andrade ha afirmado en diversas entrevistas que cualquier modificación e invalidación de un título “sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, advirtió Eduardo Andrade.
De acuerdo con una entrevista ofrecida a Radio Fórmula la mañana de este jueves, el exabogado general de la UNAM, Eduardo Andrade, especificó que “el título es intocable” por las autoridades universitarias y más cuando éste ha quedado firme a través de la entrega de una cédula profesional.
Aseguró que el trabajo del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón solo es para aclarar lo que sucedió con el supuesto plagio, pero no es vinculante de ninguna manera.
“Puede haber una tesis que no tenga ni siquiera un valor académico sólido, pero si el jurado la aprueba y pasa el examen (profesional) la persona, obtiene su título (...) La FES Aragón no está aplicando ningún procedimiento jurídico de validación de tesis, porque no tiene esas facultades”, dijo en el programa Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva.
¿QUÉ DICE LA LEY UNIVERSITARIA?
La legislación universitaria no contempla sanciones por plagio en algún apartado específico de sus normas, sin embargo, de acuerdo con el libro editado por la UNAM Plagio y ética (2018), existe una nota emitida por la Oficina del Abogado General de la UNAM que contempla el plagio como una causa para echar abajo un examen profesional.
El procedimiento establecido cuando se encuentra plagio en algún trabajo presentado para la universidad consiste en dar vista a los tribunales universitarios, quienes revisan el caso y determinan una sanción.
Este procedimiento, según la UNAM, será “equiparable a un incumplimiento de las obligaciones universitarias”. Además, el Código de Ética de la universidad, actualizado en 2015, establece que todos los miembros de la comunidad universitaria “deberán ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan”.
¿PUEDEN QUITARLE LA CÉDULA PROFESIONAL?
La legislación universitaria establece que se podría anular el examen profesional y la emisión del título a los egresados que cometan y se les compruebe plagio en su tesis; pero la cédula profesional es emitida por la SEP, un proceso independiente.
Sin embargo, la Ley Reglamentaria del artículo 5to constitucional señala solo algunos casos específicos para poder retirar la cédula profesional luego de la cancelación de inscripción de un título.
César Astudillo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exabogado General de la UNAM advierte que las normas universitarias de 2015 no pueden ser aplicadas a un hecho de los años 80.
“Este asunto nos debe llevar a las normas existentes en el momento en que se habría cometido la conducta; es difícil que a un hecho de 1985 o 1986 se le apliquen las normas actuales, eso sería aplicar retroactivamente la ley. Entonces, una vez concluido que hubo plagio habrá que ver las probables sanciones que correspondan y esa es quizá la parte más difícil que deberá solventar la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón”, indicó al portal Expansión.
El miércoles 21 de diciembre se publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, en el que se acusó a Esquivel de plagiar los contenidos de otra tesis para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El escándalo se dio a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir la presidencia de la SCJN en lugar del ministro Arturo Zaldívar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al autor de la denuncia y a otros intelectuales y periodistas como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín o Carlos Loret de Mola de orquestar una campaña con propósitos políticos contra Esquivel, una de las tres candidatas que López Obrador propuso para la presidencia de la SCJN.
EL DETALLE REVELADOR
El 26 de diciembre, Javier Martín Reyes, abogado, politólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) reveló un pasaje de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa que tiraría el argumento de defensa de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca la presidencia del máximo tribunal del país
En Twitter, el investigador reveló que en la página 85 de la tesis de Yasmín Esquivel habla de la crisis económica “actual” de 1987 producto del “macrosismo” del 19 de septiembre de 1985 que tragedia que sacó a luz “la explotación y el desamparo sindical en que viven miles de costureras y la intervención de líderes corruptos al servicio de la clase patronal” y su vínculo con las próximas elecciones de 1988.
“A #Esquivel no le salen las cuentas. Supongamos que ella, en efecto, terminó su tesis en 1985 o 1986. Que #Báez se la robó y que por eso él pudo defenderla en julio de 1986. ¿Cómo es posible, entonces, que la tesis de Esquivel hable de la crisis de 1987? #NiMinistraNiJurista”, posteó en redes sociales Javier Martín Reyes.
YASMÍN ESQUIVEL MOSSA DEFIENDE SU TESIS; QUE LA UNAM LO ACLARE: AMLO
Un día antes, en plena Navidad, La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que su proyecto de tesis de licenciatura -que la UNAM consideró con un “alto nivel de coincidencias” con otra de 1986- es original y auténtico y negó categóricamente las acusaciones de plagio.
En un pronunciamiento de 10 puntos, la ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que, ante las acusaciones de plagio, ya denunció el hecho ante la fiscalía correspondiente.
“Extraña, que a lo largo de mi carrera de 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se me haya esgrimido este falaz argumento… Ahora que he levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación, se pretenda sembrar la duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”; prosiguió al tiempo que anunció que tiene la obligación de denunciar públicamente “este intento externo e indebido que a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del Presidente o Presidenta de la Suprema Corte”.
El viernes pasado, la UNAM informó que la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y señalada por plagio, presenta "alto nivel de coincidencias" con el trabajo presentado por otro alumno un año antes.
"Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos", detalló el ente educativo en un comunicado.
DENUNCIA CONTRA YASMÍN ESQUIVEL
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue denunciada ante el máximo tribunal por los señalamientos de plagio en su tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM y se exigió al ministro presidente, Arturo Zaldívar decida si es procedente o no la denuncia para que por votación se pida su separación del cargo.
“Hoy presenté una denuncia por plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel. El primero que debe resolver sobre la procedencia de la denuncia es el ministro presidente Arturo Zaldívar. Después, el caso debe ser votado por el Pleno de la Suprema Corte”, posteó este lunes en Twitter Miguel Alfonso Meza.
El argumento es que en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOAPJF) prevé que los ministros serán responsables por tener una notoria ineptitud, así como no preservar la dignidad y el profesionalismo propios de la función judicial. El demandante, Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción de acuerdo con su cuenta de Twitter, afirmó que los ministros tienen fuero constitucional, pero este fuero solo aplica en materia penal. “Por lo tanto, la ministra Esquivel sí puede ser investigada por responsabilidades administrativas desde ahora”.
El artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:
“Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si a o no lugar a proceder contra el inculpado”.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: