El Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, reveló ayer que al menos mil 769 policías municipales están impedidos para realizar labores de patrullaje y portar armas, pues no tienen el Certificado Único Policial (CUP).
Sostuvo que corregir este rezago y contratar miles de elementos debe ser la prioridad de las nuevas Administraciones que iniciaron ayer a nivel municipal, pues el déficit de elementos policiales según los estándares internacionales debe rondar los 5 mil.
unos mas,otros menos,pero todos:
Señaló que el problema es en todo el Estado, pero se agudiza en la zona rural donde se mueven los cárteles.
"El grave problema que tenemos es el número de policías de cada municipio, y luego restar los que no tienen CUP", dijo durante una sesión informativa con la que se dio por concluido el periodo de transición estatal.
"En Doctor Coss tienen siete policías y los andaban correteando la otra vez, ¡a los siete!", añadió, "y no es culpa del Alcalde que entra o el que estaba, es histórico, pero sí tienen que hacer un esfuerzo".
El funcionario, que continuará en el cargo en el Gobierno de Samuel García que arranca el lunes, presentó un listado de 42 municipios que cuentan con 7 mil 78 policías en nómina, de los cuales mil 769 no tienen CUP.
Los otros nueve municipios no han actualizado su información ante la Secretaría estatal.
El certificado implica cuatro evaluaciones a los elementos policiales y fue creado en 2016. Aunque las corporaciones tuvieron tres años, y una prórroga adicional que venció en marzo, no han cumplido.
Según Fasci, en Fuerza Civil el 95 por ciento de los elementos policiales tienen CUP, y los que están pendientes es porque tienen vencida la prueba de control de confianza.
"El problema grave lo tenemos en los municipios", insistió.
"Si sumamos todos y quisiéramos llegar a la meta internacional, nos van a faltar 5 mil policías en los municipios".
Cumplimiento del CUP en Policías metropolitanas
San Pedro 100%
Fuerza Civil 95%
Monterrey 90%
Guadalupe 89%
*Apodaca 88%
Escobedo 88%
Juárez 73%
San Nicolás 65%
Fuente: Seguridad Pública del Estado
*Tras la difusión de los datos, el municipio de Apodaca afirmó que su información no está actualizada pues de 836 elementos solo uno carece de CUP.
¿QUÉ ES EL CONTROL DE CONFIANZA?
El procedimiento de control de confianza consiste en cinco pruebas que se aplican a cualquier persona que quiere ser o se desempeña como funcionario de un área de seguridad pública o procuración de justicia. Lo anterior con el objetivo de establecer si se trata de una persona “confiable” para desempeñarse en ese cargo.
Las cinco pruebas que componen el control de confianza son el polígrafo (detector de mentiras), toxicológica (para saber si has ingerido drogas), física (para evaluar tu desempeño y salud), de conocimientos generales (fundamentos de seguridad, entre otros) y de entorno socioeconómico (saber si tu forma de vida es acorde con tus ingresos).
Por ley ninguna persona que no supere este proceso puede ser policía. Tanto el artículo 21 de la Constitución como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que los agentes deben pasar por un proceso de certificación para ser tales y es un requisito insustituible.
Incluso, se establece constitucionalmente que los policías o aspirantes a policías serán removidos sin ningún beneficio y sin posibilidad de ocupar ese puesto en ninguna otra fuerza de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: